LA UDPM RINDE HOMENAJE A LA CTERA POR SUS 40 AÑOS DE VIDA

La Unión Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) rinde un afectuoso homenaje a los compañeros trabajadores y colegas representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) al conmemorarse este 11 de septiembre 40 años de su fundación.

 

La historia cambió, los trabajadores de la educación vieron la necesidad de expresar lo que sentían y el compañerismo dio lugar al movimiento docente más importante de la Argentina, la CTERA.

 

El 11 de septiembre de 1973 se constituyó la CTERA. Fue el mismo día en que, tras la cordillera, caía el gobierno de Salvador Allende, en Chile, con el golpe de Estado 

Leer más

EL NUEVO DECRETO 744/13 DE VALORACIÓN DOCENTE, INCENTIVA EN SERIO A LA CAPACITACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN

El nuevo Decreto de Valoración incentiva a la capacitación en serio del Docente Misionero, toda vez que le otorga a los postgrados –postítulos, maestrías y doctorados una valoración sensiblemente superior a las jornadas y/o cursos de uno o dos días” afirmó el Presidente del Consejo General de Educación, Cdor. Adolfo Safrán, en respuesta a las expresiones vertidas días atrás por la integrante de un gremio docente que cuestionó a la flamante norma.

 

Este Decreto de Valoración fue producto de un trabajo en comisión de más de dos años llevado a cabo por el Consejo de Educación junto a los gremios docentes –incluyendo UDNAM que participó y avaló el 90% del texto del actual Decreto- e instituciones de 

Leer más

LEVERBERG "LA GENTE DIO UNA SEÑAL AL GOBIERNO"

La diputada nacional por Misiones Stella Maris Leverberg se refirió al resultado electoral del pasado domingo y expresó que si bien la gente ratificó que confía en la Renovación, le envió un mensaje en las urnas. "Hay que hacer el doble, el triple, nos debemos al pueblo. Desde todos los sectores", reflexionó.

 

"La dinámica social por sobre la dirigencia política hace que haya que abocarse a encontrar soluciones rápidamente", planteó la dirigente gremial docente y legisladora nacional del oficialismo. "Hemos madurado muchísimo en lo que significa la participación política. El pueblo se expresó en las urnas y le dio una señal a la Renovación de que se debe redireccionar", continuó.

Leer más

BLANQUEO, CRECIMIENTO, CREDIBILIDAD

Hoy discutimos el proyecto del Poder Ejecutivo que habilita el blanqueo o regularización de dólares no declarados a cambio de tres bonos que buscan reactivar el mercado inmobiliario, la construcción, y financiar proyectos de YPF.

 

Sobre la iniciativa podemos asegurar que cumple con todos los estándares internacionales de transparencia fiscal. Hubo un blanqueo de capitales anteriormente y la experiencia dice que, generalmente, los que vinieron a exteriorizar sus divisas tienen una situación normal en cuanto a la procedencia de los recursos.

 

El grueso del dinero no declarado tiene que ver con actividades lícitas que no han sido 

Leer más

LEY DE REFORMA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

"Si estamos de acuerdo en que debe cambiar el estado de cosas, que el Poder judicial, tiene que democratizarse, la iniciativa en debate, dota de contenido político a las discusiones sobre el sistema judicial, la mayoría de las veces enmascarado como neutral con argumentos tecnocráticos.

Cuanto menos ha llegado la hora de poner fin al carácter feudal de un sector de la justicia que, sensible a determinados poderes económicos hegemónico, actúa por sí, sin tener en cuenta ni el derecho ni los intereses de los ciudadanos.


Por ello la Participación popular, el Pueblo, a través de sufragio universal, será quien elija a todos los representantes de los sectores que conforman el Consejo de la Magistratura, 

Leer más

LA IGUALDAD EN LOS DERECHOS ES LO MÁS IMPORTANTE, Y LA JUSTICIA ARGENTINA DEBE SER UN EJEMPLO EN NUESTRO PAÍS

Hoy es un día muy importante, pretendemos la igualdad de todos los argentinos. Siempre tuvimos una Justicia que pareciera estar mucho más arriba de todos y esto debería cambiar para que la Argentina se vaya superando día a día como lo viene demostrando en tantos otros aspectos.

En esta sesión se abordan otras tres iniciativas de la reforma pensada para democratizar la justicia referidas al ingreso a la carrera judicial, la publicidad del estado de las causas, y de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos.

Tenemos un proyecto que quiere establecer que las declaraciones juradas patrimoniales 

Leer más

NUESTRO SINDICATO CUMPLE 43 AÑOS!!

Querida Unión de Docentes de la Provincia de Misiones: Felicidades !!!

Gracias queridos afiliados, gracias queridos docentes, amigos, colegas, compañeros de tantas luchas. Juntos supimos salir adelante, siempre demostramos ser serios y llevar lo mejor pata todos los docentes misioneros., Hoy cumplimos 43 años y levantamos la copa para brindar por este día y muchos más juntos!

Gracias, gracias, gracias... es lo que se puede decir. Vamos a seguir por este camino para lograr más y mejores oportunidades para todos los afiliados que siempre confiaron en nosotros... LOS QUIERO MUCHO !!!


Stella Maris Leverberg

Conductora de UDPM

"MI OBJETIVO ES PODER MIRAR A LA GENTE A LOS OJOS CON CERTEZA ABSOLUTA DE QUE LE DI TODO..."

ranscribimos la entrevista que realizó el semanario El Periódico, de la localidad de Puerto Rico (www.elperiodicodepuertorico.com), a la Diputada Nacional y conductora de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

 

"Excéntrica, carismática, gremialista, política, esposa, madre, Marilú Leverberg dejo entrever un poco más que discurso y oratoria en una charla exclusiva que mantuvo con El Periódico donde habló de su vida y objetivos. Actualmente es Vicepresidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la Nación y esta semana visitó Puerto Rico para una reunión que mantuvo con los Intendentes del departamento de San Martin."

 

El Periódico: ¿Qué le gustaría contarnos sobre Usted?

Marilú Leverberg: "Bueno, que mi nombre es Stella Maris Raquel Leverberg de Gomez, estoy casada hace 30 años con Enso, soy hija de maestra, nací en Bompland, pero viví toda mi vida en Oberá. Tengo tres hijos: Juan Cruz (13), Gustavo (24) y Florencia (27). Y que soy gremialista de toda la vida, al igual que mi marido, con quien compartimos esa pasión".

 

- EP: ¿Cómo hace para estar siempre de tan buen humor?

ML:  "Esta es mi forma de ser agradecida. Yo soy una agradecida de la vida y mi forma de demostrarlo es trabajando con buen humor, no me van a ver nunca de mala cara. Porque este pueblo ha sido muy generoso conmigo y yo me debo

Leer más

30 MIL VIDAS POR EL FUTURO DE TODOS...

Por Stella Maris Leverberg, sindicalista docente, Diputada de la Nación

 

“Cuando el 24 de marzo de 1976 comenzó una etapa de la historia argentina que ni siquiera hubieran imaginado los peores tiranos del mundo, se inició un camino que en poco tiempo encontraría a las más inhumanas prácticas de la sociedad mundial consolidada como proyecto: la aniquilación del futuro de un pueblo mediante la eliminación de sus potencialidades. Métodos como la hambruna implantada o las masacres de las guerras más injustas no impactaron en forma tan directa en las posibilidades de un pueblo a desarrollarse como la desaparición forzada de todos aquellos que pudieran a futuro impedir la aplicación de los planes que el mundo del nuevo colonialismo tenía para la tierra más rica y próspera de América Latina. La Argentina era por sobre todas las cosas independiente, potencialmente venturosa y, por sobre todas las cosas, ideológicamente capaz de llevar a cabo la “peligrosa” misión de consolidar la Patria Grande a la que la historia indefectiblemente nos lleva junto a los pueblos

Leer más

ENTENDIMIENTO CON IRÁN: LA OPOSICIÓN BUSCA IMPEDIR A LA JUSTICIA Y CUBRIR SUS HUELLAS

Si hubo episodios en la historia contemporánea de la Argentina que no tienen punto de comparación por su tenor violento, esos fueron los atentados contra la comunidad judía. Buenos Aires tiene una de las más importantes colectividades del mundo y el terrorismo internacional nos lo ha hecho recordar dos veces en pocos años. Pero la Justicia, tan necesaria como urgente, no llegará si se detiene el proceso investigativo, proceso que seguramente echará luz sobre las responsabilidades exteriores como sobre los nexos locales de los atentados, puntualmente el que se perpetrara contra la sede de la AMIA.

 

Ahora, sería bueno saber ¿cómo se supone que hubiera obrado la oposición, que parece tener respuestas a todo desde el lugar que le toca ocupar desde hace varios afortunadamente, si el avance de las investigaciones se encuentra con un casi punto muerto como el actual. La pista iraní, que el fiscal se empeñó en profundizar hasta lo último posible nos llevó a todos los argentinos interesados en la verdad a un punto de definición que requiere del Memorando que hoy estamos tratando.

 

¿Qué hubiera, reitero, hecho la oposición política argentina? Buscar un chivo expiatorio, inculpar sin fundamentos a alguien más? O, como realmente decidió la Argentina de la Verdad, la Memoria y la Justicia, avanzar en un proceso que permita a la Justicia avanzar dentro del propio Irán con la investigación.

 

Es impensable dar marcha atrás, es imposible plantearse con una nación tan particular como esa, apelar a la fría letra 

Leer más

RECLAMAR PARA PODER TRABAJAR MEJOR Y NO PARA DEJAR DE HACERLO

Sin pretender simplificar conceptos, es oportuno recordar brevemente que el espíritu del sindicalismo es la conquista de mejores condiciones de trabajo, es decir, una herramienta para poder exigir con la fuerza de la unión las más dignas formas de llevar a cabo a diario la tarea que se nos encomienda en nuestra vida laboral.

 

El fin es, en cierta forma, que el bienestar en las horas de trabajo por sus condiciones y remuneración sea eje de una vida equilibrada y satisfactoria entre el tiempo de ocio, el de las responsabilidades y el del descanso. Hasta aquí puede parecernos un concepto de filosofía menor o hasta de manual de autoayuda, pero si repensamos desde el otro lado la cuestión ¿qué tenemos?: el vacío y la frustración constante de la insatisfacción y el desmedro permanente de nuestras responsabilidades. Por ello la idea central se repite: nuestro derecho y como representantes gremiales nuestra obligación, es reclamar por mejores condiciones de trabajo, nunca reclamar para justificar el no trabajo, y el quite de nuestro aporte al contrato que supone el día a día frente a nuestras obligaciones.

 

Dicho esto, y por sobradas razones avaladas por numerosos episodios de décadas anteriores, hemos aprendido que 

Leer más

JUBILACIONES DOCENTES, UNA LUZ EN EL HORIZONTE...

En este largo andar de los jubilados docentes por las reivindicaciones salariales, por diferentes caminos pero con metas coincidentes, los del Departamento del Jubilado de la UDPM encuentran anuncios oficiales que permiten avizorar una luz  de esperanza.

 

Para el lector común hay noticias que pasan desapercibidas, pero para la vista entrenada de los viejos maestros no, sobre todo en buscar novedades que permitan entrever mejoría para su situación económica.

 

En reciente comunicado la Comisión Directiva de la UDPM hizo conocer el temario de la agenda sindical para el ciclo lectivo 2013. En ella se incluye el tratamiento de la movilidad jubilatoria y la salida gradual de los topes,

 

Leer más

LA VICTORIA DEL FRETEMIS RATIFICA UN MODELO DIRIGENCIAL Y DESPIERTA NUEVO INTERÉS

La abultada victoria del Frente de los Trabajadores de la Educación de Misiones (FreTEMis) que con el 50 % por ciento de los votos sobre 4 listas postulantes en nivel medio y 3 listas en nivel primario, en cada rubro se impuso, el último jueves en las elecciones para representantes docentes en el Consejo General de Educación y en las Juntas de Clasificación y Disciplina deja a primera vista dos lecturas muy claras. El trabajador de la educación en Misiones ha vuelto a respaldar a la dirigencia docente que viene representándolo y a la que ha elegido para ello en las diferentes agrupaciones y entidades sindicales en reiteradas oportunidades; y, por otra parte, se ha despertado un notorio y altamente valorable nuevo interés en un sector clave en el esquema educativo: el del docente de Rama Media o Secundaria.

Leer más

PER SÁLTUM: "EN RESGUARDO DE LA JUSTICIA MÁS URGENTE"

No es nueva la frase de que “la justicia lenta no es justicia” pero a la luz de numerosas situaciones vistas en causas resonantes podríamos agregarle el concepto de que tampoco es justicia aquella que se imparte a fuerza de criterios que no muestran al sentido común como eje central.

 

Ese sentido común no se aparta nunca de la idea de que los casos de gravedad institucional deben ser resueltos en tiempos que no desvirtúen a la necesidad misma de justicia sobre los mismos. Vale decir que la contradicción es doble: si la respuesta llega tarde y a la vez lo hace por caminos de una perversa complejidad, como se ha visto y se ve en algunos casos de dominio público, la idea de justicia prácticamente se disuelve.

 

Lo que propone el proyecto que nos ocupa, que busca habilitar un mecanismo serio, con respaldo legal específico y adecuado a los tiempos que corren, que no siempre son los de la administración de justicia, es dar abiertamente la 

Leer más

UDPM: CASI 45 AÑOS DE LUCHA SINDICAL, DESDE MISIONES

Trayectoria de la organización sindical “Unión Docentes de la Provincia de Misiones” (UDPM) - con Personería Gremial Nº 96/95 otorgado por Resolución Ministerial del M.T.E.S.S.N  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que nuclea y representa a los docentes de la Provincia de Misiones.

 

Mi vocación por la educación pública y los derechos de los trabajadores me ha impulsado a la militancia sindical, a la par que ejercía mi profesión de docente.

 

La UDPM es el lugar donde siempre he tenido posibilidad de expresar mis deseos y luchas por una sociedad más justa. Y es precisamente por medio de esta organización que tuve la fortuna - siempre bajo los mecanismos democráticos de elección que rigen a una 

Leer más

(8N) DE RECLAMOS, MÉTODOS Y RAZONES...

El fenómeno de las marchas y protestas populares en democracia en la Argentina ofreció en la historia reciente tantos matices como manifestantes se pronunciaron. Desde los piquetes contra el cierre de explotaciones petroleras por las privatizaciones de los ´90, a los cacerolazos contra la banca privada protegida por el neoliberalismo gobernante en los primeros años del nuevo siglo y el vacío de ideas del frustrado gobierno de coalición -también neoliberal- que nos llevó al fondo de nuestra historia, hasta las marchas de los últimos días, difusas en sus razones pero reales como reclamo, las movidas a la protesta fueron siempre las personas que en mayor o menor medida sintieron la necesidad de expresarse ante la falta de contención del sector político.

 

Por ello, no podemos negar que cuando miles se manifiestan no sólo debe leerse si los métodos son válidos o las razones son urgentes. Debe leerse que el reclamo se pronuncia porque no lo ha recogido nadie desde la dirigencia representante. Las grandes columnas de manifestantes del promocionado 8N dejan, a rápida lectura, una conclusión 

Leer más

UDPM Y SU LUCHA POR LOS JUBILADOS

En los días que vivimos y en el vértigo de acontecimientos que nos tienen, como actores o espectadores,  se comienzan a percibir ciertos cambios a los que podemos calificar de positivos. Esto referido a la conocida Movilidad Jubilatoria Docente y su incidencia en la calidad de vida de los que dieron lo mejor de sí para la educación del pueblo misionero.

 

A los justos reclamos que expresa el sector y que se manifiestan de distintas maneras,  se diferencian dos posiciones. Una, lejos de efectuar juicios de valor sobre la legitimidad de sus reclamos y modos de acción, los protagonistas de esa alternativa han llevado sus reivindicaciones al plano público.

 

La otra, de reciente composición se da dentro de la estructura sindical de la Unión Docentes de la Provincia de Misiones con la creación del Departamento del Jubilado Docente, otorgándole de hecho y de derecho, la facultad de gestionar similares reivindicaciones. Ya se han dado los primeros 

Leer más

M.P.L. = “MÁS PREBENDAS LOGRADAS”…

Un grupo minoritario de “colegas”, viene ejercitando una vieja práctica vizcachera: muestran una cara pero esconden la más despreciable acción (por su condición de educadores) que es la de TRAICIONAR A SUS BASES. Con la especulación del eterno “te corto la ruta si no me das lo que se me antoja”; sin instrumento organizacional alguno, durante AÑOS han venido usando “LICENCIAS ESPECIALISIMAS”, con goce integro de sueldos (con presentismo y artículo 9, sin sufrir descuentos de los paros organizados sistemáticamente durante todos estos años POR ELLOS); y por una sola “disposición”, es decir, ni siquiera por Resolución del C.G.E., para prebendar sus situaciones personales en desmedro del “colectivo docente” que sufrió aprietes al no pensar como ellos, al igual que la sociedad, los padres e incluso los alumnos a los que se le cercenaron derechos individuales y constitucionales.

 

Solo tienen en su haber, las históricas mentiras, desde el manipuleo de la información hasta la irresponsable desacreditación de mujeres y hombres que solo comulgan con ideas diferentes, por no pensar como ellos, y son 

Leer más

PRESUPUESTO NACIONAL 2013 Y LA EDUCACIÓN

Me parece atinado, recordar de dónde venimos y cuáles fueron las prioridades de este modelo que defiendo, iniciado el 25 de mayo de 2003. Donde la educación, ha sido tema central, y no solamente en el discurso, recordemos el primer acto de gobierno del Presidente Kirchner, en compañía del Ministro de Educación y hoy Senador Filmus, trasladándose a la hermana provincia de Entre Ríos, a dar respuesta a los maestros y dar comienzo a las clases, que no habían comenzado hasta ese momento.

 

  • Destinándose 6,47 por ciento del PBI a la educación argentina, lo que nunca se había logrado.  En el 2002, Argentina destinaba el 5% de su PBI al pago de la deuda externa y el 2% a la educación. Hoy es al revés: destinamos más del 6 % del PBI a la educación y la cultura. En 2010, el presupuesto para Educación fue de 21.156 millones de pesos, mientras que para 2011 asciende a 29.287 millones, es decir, un 38 % más que el año anterior.
  • Construcción de 1.351 escuelas entre 2003 y 2012. Un récord histórico para el país. Entre 1989 y 1999 se habían construido 7, y entre 2000 y 2002, ninguna.
  • Programa "Conectar Igualdad". Tres millones de netbooks para alumnos y docentes de escuelas medias de todo el país.
  • Ley de Educación Nacional, que establece la enseñanza media obligatoria. Una medida necesaria para mejorar el nivel educativo de nuestros niños y adolescentes.
Leer más

NOTA DE OPINIÓN DE ALDO RUBÉN GIL NAVARRO SOBRE LA UDPM

"La presentación en sociedad del nuevo local de la UDPM en la calle Gdor. Barreiro de nuestra ciudad, que se suma a otros emprendimientos similares anteriores, nos brinda otra faceta interesante que pueden mostrar los gremios, es que siempre no hemos detenido periódicamente por cierto, en expresar que los derechos humanos van más allá de la preservación de la integridad física del individuo (aunque por cierto es algo prioritario), y en ese amplio aspecto que los contiene mucha importancia le damos a todo lo que hace a esa imprescindible terapia que nos ofrece el permitir desarrollar actividades contando con una infraestructura adecuada que, además de ello, permite a los afiliados la posibilidad cultura, social y de esparcimiento, contribuyendo a la 

Leer más

"LA MÁQUINA DE OBSTRUIR...CONTRIBUYE A LA DEMOCRACIA???

El proceso electoral de UDPM se desarrolló con normalidad, el 7 de Diciembre de 2011; pero lamentablemente una minoría (minoría por decisión de sus bases), intentó de varias maneras, poner palos en la rueda para "embarrar la cancha", ya que no tenían oportunidad alguna de completar listas reuniendo todos los requisitos como dice el estatuto de la entidad gremial; que al tener "PERSONERIA GREMIAL, NO SOLO INSCRIPCIÓN" debe obedecer estrictamente el articulado que dispone requisitos y condiciones para participar de la vida interna del sindicato docente mayoritario de Misiones. Tal la situación que en varios departamentos nunca siquiera presentaron Lista (no pudieron armarla, ya que se necesita además de cantidad de afiliados con antigüedad, los avales suficientes).

 

En los lugares que sí se presentaron, lo hicieron repitiendo el comportamiento de los últimos años, que el de hacerlo de manera irregular; con avales insuficientes, con candidatos no afiliados o sin antigüedad, sin reunir el cupo femenino, 

Leer más

PROYECTO DE ESTATIZACIÓN DE CICCONE

Por la soberanía estratégica en la producción de nuestra moneda, en la natural e irrenunciable responsabilidad de un Estado presente a la hora de idear, producir y controlar la elaboración de sus instrumentos de pago de curso legal y otros documentos fiscales, es indiscutible la oportunidad de declarar sujeto a expropiación el material de trabajo y afines de la ex Ciccone.

 

Las chicanas políticas quedan en absurdo cuando alejando un poco la lupa de las minucias discursivas alcanzamos a ver con claridad que no se trata de otra cosa que recuperar la exclusiva potestad de producir elementos que requieren cada vez de mayor control y seguridad.

 

Y si empezamos por los billetes, podemos seguir por innumerables elementos que el Estado Argentino podrá producir para sí, con garantía de los ya mencionados control y seguridad pero también con la oportunidad de abastecerse a sí mismo, lo cual significa un importante ahorro para las cuentas públicas.

 

Podrá por ejemplo la Ciccone estatal, la de todos los argentinos, planificar la emisión de numerosos elementos 

Leer más

EL VOTO A LOS 16: UN DEBATE INELUDIBLE

La iniciativa de incorporar a la vida cívica en su máxima expresión, como lo es el voto, a los jóvenes a partir de los 16 años de edad, ha motivado sin duda innumerables reacciones y provocado diferentes posturas que hablan por sí mismas de la evidente ruptura transversal que en la agenda sociopolítica puede generar una idea.


Una ruptura para bien, abarcadora por sobre todas las cosas y motivadora sin distinción de ideologías, clases sociales o grupos etarios. La discusión se instaló casi inmediatamente de conocida la iniciativa, tanto en el plano nacional como provincial con su pertinente correlato local con un proyecto semejante.

 

Y no es poco decir que no haya prácticamente sector de la sociedad que se haya podido plantear como prescindente de manifestarse al respecto. Es más, no ha prendido ni dado fruto intento alguno de presentar como indiferente al debate 

Leer más

MIENTRAS EL VIEJO MUNDO PIDE RESCATE ECONÓMICO, NOSOTROS PAGAMOS DEUDAS

El anuncio de la Presidenta de la salida definitiva del corralito con el último pago pendiente de los tristemente célebres Boden 2012 nos deja tantas satisfacciones como recuerdos, que a su vez nos llevan a aprender una lección que en el tiempo en que llega es inmejorablemente clara.

 

Porque no solamente Argentina está demostrando que puede y pudo honrar sus compromisos más pesados, sino que lo hace en un contexto en que el mundo pide a gritos un cambio de modelo que evidentemente sus líderes no están dispuestos ni siquiera a considerar. Ante tan complejo panorama, Argentina, vapuleada desde dentro y desde fuera durante décadas le dice hoy a ese mundo enfermo y sin recetas, que es posible hacer las cosas de otro modo: “mientras el viejo mundo pide rescate nosotros pagamos deudas”.

 

Con esfuerzo, firmeza y sobre todo visión de futuro frente a un horizonte nuevo e intrigante, el país logró revertir lo que 

Leer más

LA DESTITUCIÓN DE LUGO ES UNA BURDA AFRENTA A LOS QUE MENOS TIENEN

Como alguien que estuvo enfermo y sufre una recaída, Paraguay volvió en los últimos días a padecer uno de los males que lo aquejara durante largas décadas, el de las enquistadas corporaciones marcando el pulso al poder político.

 

Y fue así que al ritmo de las mal llamadas élites, un grupo de legisladores llevo a cabo un proceso que en nada les pertenecía, en nada les correspondía y en nada merecían, porque solamente la voluntad popular tiene derecho a decidir a quiénes confía sus decisiones, las que solamente pueden ser tomadas desde la legitimidad, que para el caso, nada tiene que ver con la mera legalidad.

 

Es posible que, aún artera, haya sido legal la destitución del Presidente Fernando Lugo, lo que nunca será es legítima, porque con ella se ha violentado todo esfuerzo de la propia sociedad por tener por fin un país que comenzaba a delinear contextos que permitieran mirar a futuro, un futuro que sin dudas no le interesa a las citadas corporaciones.

 

La desigualdad social en Paraguay es un problema serio, más serio y complejo que en muchos países pobres de nuestra América Latina, porque tiene raigambre en aspectos muy disímiles, la falta de acceso libre a la educación de 

Leer más

EN EL DÍA DEL PERIODISTA: NO A LA INTOLERANCIA Y A LA VIOLENCIA

La celebración del Día del Periodista de este 2012 no puede transcurrir sin mención a los hechos que, pese a que son de público conocimiento, no recogen toda la repercusión que podrían merecer.

 

En Misiones especialmente, nos ha tocado ver de cerca, aunque en nuestra tierra de paz y oportunidades no sean más que casos aislados afortunadamente, réplicas de la intolerancia y la violencia con que en ocasiones son tratados los comunicadores sociales.

 

Ese tipo de hechos, que replicaron en las últimas horas en el centro del país, lamentablemente no estuvieron ausentes de nuestra querida provincia en el presente año. 

 

Recordar y entender tales atropellos como formas inviables de expresión, es lo mínimo que podemos hacer en una 

Leer más

MALVINAS, UNA CAUSA DE LA DEMOCRACIA

NUESTRA PRESIDENTA CFK EXPRESABA EN SU DISCURSO DIAS ATRÁS QUE LAS MALVINAS ES UNA CAUSA NACIONAL, Y QUE LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA SIGUE CON LA FUERZA DE LA DIPLOMACIA Y DE LA PAZ COMO HILOS CONDUCTORES.


Y ESE CONCEPTO DE CAUSA NACIONAL ES LA BASE DEL COMPROMISO COLECTIVO RETOMADOS POR UNA CONCIENCIA REVITALIZADA DEL PUEBLO QUE SE IDENTIFICA A SI MISMO COMO NACIÓN.


EL RETORNO DEL ESTADO DE DERECHO TRAJO EN LA SOCIEDAD LA AFIRMACIÓN DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA DESDE UNA DECIDIDA POLITICA NACIONAL Y HOY TAMBIEN LATINOAMERCANA PUES ARGENTINA NO ESTA SOLA EN ESTA GESTA, ENCONTRO ECO EN LOS DEMÁS PAISES SUDAMERICANOS QUE ACOMPAÑAN DECIDIDAMENTE NUESTRA POSICIÓN IRRENUNCIABLE.


ES EL MOMENTO ENTONCES DE DAR CUMPLIMIENTO A NUESTRA CONSTITUCION QUE CONTIENE EL MANDATO DE RECUPERAR LAS MALVINAS Y LOS OTROS ARCHIPIELAGOS CONFORME A LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO 

Leer más

LA U.D.P.M. CONSOLIDA SU PRINCIPIO DE CONCERTACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN MISIONERA

Acordar directamente al Básico los incrementos de sueldo, alcanzando 34,6 % en 1 semestre, es el mayor salto cuantitativo y cualitativo de la década!” y el mejor acuerdo salarial del país según fuente de CTERA, primero porque es de básico y segundo por el porcentaje incorporado.”


No hay que ser necios y reconocer el esfuerzo económico q hace el gobierno de Misiones en invertir en educación pública y en reconocer a LAS ORGANIZACIONES LEGíTIMAMENTE CONSTITUIDAS como herramientas de negociación y resolución propositiva de las demandas del sector.”

 

Que sirva de ejemplo a "esos funcionarios" que hacen perder tiempo al Gobernador Closs y a la educación; ¡que dejen 

Leer más

LA LUCHA DE CTERA CON UDPM, CONSTRUYÓ LA ALTERNATIVA A LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES EN EDUCACIÓN

Fueron las luchas sostenidas que los docentes organizados en CTERA dimos durante la resistencia a las política neoliberales las que instalaron en la agenda pública la necesidad de derogar la Ley Federal de Educación y de contar con una Ley de Financiamiento Educativo que volviera a responsabilizar al Estado nacional en materia de financiamiento de la educación.

 

Ambas conquistas las obtuvimos en el gobierno de Néstor Kirchner, ambas leyes llevan en su texto el producto de largos debates dados por los trabajadores de la educación en nuestro país y asimismo logramos luego de veinte años la Paritaria Nacional Docente. No somos meros reclamadores de sueldo, pero sí exigimos salarios dignos que permitan vivir con un solo puesto de trabajo. No hay ningún docente del país que trabaje sólo 4 horas diarias y los 3 

Leer más

24 DE FEBRERO: OPORTUNIDAD DE LOS TRABAJADORES DOCENTES DE DECIDIR POLÍTICAS EDUCATIVAS. NO DEJES DE PARTICIPAR!

VIERNES 24 DE FEBRERO: JORNADA DE DEBATE EN LAS ESCUELAS “POR UNA LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN”

 

Los argentinos a través de las entidades competentes en Educación y con activa participación de los sindicatos nacionales como la CTERA, UDA, AMET, SADOP y organizaciones gremiales privadas, han logrado se instale en la sociedad la necesaria discusión de una Ley Nacional de Educación, trabajo realizado con las bases y en todos los distritos del país. Las conclusiones fueron elevadas al Congreso de la Nación y con la posterior Promulgación del Poder Ejecutivo Nacional nació la Ley 26.206 que hoy rige los destinos del país en el Área.

 

En sintonía, se aprobaron también otras leyes importantes como la Ley de Educación Técnico-Profesional y la Ley de Financiamiento Educativo. Sin embargo en varias 

Leer más