A LOS DELEGADOS DEPARTAMENTALES Y ESCOLARES DE UDPM...

Se les informa que el viernes 20 de octubre, desde las 8 hs, en el Parque de las Naciones de Oberá, se desarrollará el Módulo III de la Actualización Superior en Sindicalismo, Política y Pedagogía, formación obligatoria para los referentes sindicales y cuyo 1er. Módulo ya fue desarrollado en las 17 delegaciones del Sindicato.

 

En esta oportunidad, la temática del 3er Módulo consiste en:

  • Situación nacional y contexto educativo actual.
  • La Confederación de Trabajadores (CTERA), y su posicionamiento ante posibles modificaciones educativas.
  • Inversión educativa.
  • Participación de los trabajadores en las definiciones de políticas educativas.

La concurrencia se da en el marco del Congreso de Educación Secundaria. La presencia de CTERA permite el aprovechamiento para avanzar en esa formación sindical. Los delegados asistentes deberán realizar como trabajo práctico, una síntesis sobre lo expuesto, y desarrollar un cuadro comparativo entre modelo educativo actual nacional, y la realidad de la escuela misionera.

 

La obligatoriedad de la asistencia de los delegados es de media jornada como en los encuentros anteriores. La permanencia en el Congreso de Secundaria toda la jornada corre por decisión y voluntad de los delegados ya que dicho congreso se extiende hasta la tarde con talleres de debate y armado de documento final.

 

La Comisión Directiva.

RÉPLICA AL COMUNICADO DEL DIARIO PRIMERA EDICIÓN, DE FECHA DE HOY EN PÁGINA 7

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.), Sindicato con Personería Gremial Nº 96/95 del M.T.E. y S.S. Nación, SOLICITA DERECHO A RÉPLICA respecto de la información vertida en la pág. 7 de la edición del día 22 de septiembre de 2017. Nos sentimos en la obligación de desmentir y aclarar la nota publicada, ya que la misma carece de veracidad, contiene conceptos erróneos y resulta tendenciosa al intentar instalar en la opinión pública referencias de UDPM que constituyen un claro ataque y un agravio a esta entidad sindical y por lo tanto a sus afiliados.

 

Cabe aclarar que la U.D.P.M. posee órganos de fiscalización contable administrativa, que se eligen por Congresos Provinciales y cuya función es debatir, controlar y definir los

gastos e inversiones del Sindicato. Estos Órganos, a su vez son controlados por auditorias externas (Consejo Ciencias Económicas) y por auditorias internas (revisores de cuentas), cuyos integrantes son electos en forma democrática, en elecciones provinciales.

 

Dicho lo anterior, recomendamos a la redacción del Diario Primera Edición se abstenga de generar confusión en los lectores. Esta Entidad Sindical es un órgano autárquico, se sostiene con el aporte de la cuota Sindical de sus afiliados, tiene libertad de elegir sus proveedores, con los filtros de control antes mencionados.

 

Que en nada involucra la función y actividad de la Subsecretaría Educación con la actividad de la UDPM. Las facturas a nombre de esta entidad son regulares y en todo acorde con los criterios contables y legales.

 

Con acciones como estas se intenta desprestigiar, difamar y restar valor a la tarea que como sindicato docente legalmente constituido llevamos adelante día a día. 

 

Por lo tanto, sírvanse informar de forma correcta y seria, para ello quedamos a su disposición para evacuar cualquier inquietud y exhibir toda la documentación que fundamenta lo antes dicho.

UNA VEZ MÁS EN MISIONES COMIENZA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO CON LAS ESCUELAS ABIERTAS

Hoy comenzó el segundo semestre del ciclo lectivo 2017 y los misioneros lo celebramos con nuestros niños en las aulas. Desde hace varios años ya, el sindicato docente mayoritario en la Provincia de Misiones apuesta al trabajo en conjunto a través del diálogo y el consenso con el Gobierno Educativo que permita mantener las escuelas de la tierra colorada abiertas y dando clases.

 

La Secretaria General de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg, realizó una síntesis de los logros obtenidos para el sector durante el primer semestre del año: “fueron muchas las conquistas logradas en el primer semestre y

abarcaron a todos los sectores del sistema educativo. Realizamos gestiones para docentes con enfermedades crónicas, porteros, comedores escolares. Gestionamos el pago de suplementarias y se mantuvo abierta la Mesa de Dialogo y Comunicación entre sindicatos y Gobierno Educativo así que estamos más que conformes con el trabajo durante el primer semestre".

 

La titular de UDPM además se refirió al proceso de Titularización Docente que se viene desarrollando en la provincia y comunicó que a partir de hoy se comienzan a entregar las resoluciones que darán estabilidad laboral a tantos docentes: UDPM presento el Proyecto de Titularización al Gobierno Educativo buscando que más de 5000 familias tengan un puesto de trabajo seguro. Está claro que estamos atravesando la peor crisis desde lo que paso en el 2001 y en épocas difíciles, conservar el empleo es importantísimo porque es lo que resguarda a familias enteras. Una vez más las autoridades escucharon nuestro pedido y hoy en día hay más de 7000 pedidos de titularización que están siendo analizadas por el CGE para determinar a quienes realmente corresponde este beneficio. Hoy con muchísima alegría podemos decir que serán entregadas las primeras resoluciones”.

 

Desde la UDPM asimismo informó a sus afiliados que se han cumplido uno por uno con los puntos tratados, firmados y homologados en las dos Actas Acuerdo que se redactaron luego de las negociaciones en el marco de las paritarias docentes provinciales. 

 

“La Provincia de Misiones apuesta a la Educación, no hay duda de eso… por eso seguimos trabajando a través del diálogo”, cerró Leverberg celebrando el inicio de clases en el segundo semestre.

CON UN CRECIMIENTO DEL 30 POR CIENTO EN AFILIADOS, LA UDPM CERRÓ SU PRIMER SEMESTRE DE 2017

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) cerró el primer semestre del año con un considerable crecimiento en los afiliados y delegados.

 

“La confianza es nuestro pilar, el trabajo incansable de nuestra gente hace que todos los años sigamos creciendo y ofreciendo lo mejor para nuestros afiliados”, expresó la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

 

Cabe destacar que el sindicato docente mayoritario de Misiones arrancó el 2017 siendo el primero en cerrar un incremento salarial en blanco que permitió el inicio de clases que se viene llevando a cabo en forma interrumpida hace más de 10 años.

 Esto conllevó a gestionar:

  • El pago de las suplementarias atrasadas.
  • La modificación del calendario escolar.
  • Los avances en la Mesa Técnico-Previsional y Mesa Técnica Pedagógica,
  • La concreción del anhelo de 30 años para las Escuelas de Jornada Completa aprobando su marco normativo.
  • La re-estructuración de la organización de las supervisoras de Nivel Inicial optimizando los recursos humanos.
  • El Desarrollo exitoso de las “Feria de Ciencias con 900 proyectos en toda la provincia sumando a los padres y logrando así una construcción colectiva.
  • La firma de un convenio con el CONICET a través del “mate científico”.
  • La participación en los congresos provinciales y nacionales de la CTERA.
  • La participación con absoluto éxito en las elecciones del IPS, de Delegados Escolares, elecciones de Comisión Directiva, de Revisores de Cuentas, Congresales a CTERA, elecciones de Vocales de CGE y de Junta de Clasificación y Disciplina con un apoyo total de más del 90% de los afiliados.
  • La demostración de la fortaleza política y sindical en el Acto de ADOMIS realizado en Ruiz de Montoya con más de 5000 docentes.
  • El exitoso Congreso Sindical en Capioví.
  • El Primer Congreso de Educación Técnica, Agro-técnica y de Institutos de Formación Profesional.
  • La Participación y acompañamiento en distintos eventos en las escuelas de toda la provincia entregando placas, obsequios, banderas de ceremonia, material didáctico y deportivo, etc.
  • La concreción del dictado de la Carrera de Preceptores gracias a la cual más de 800 docentes obtuvieron su título.
  • La participación como agrupación en la marcha del Acto Central del 25 de Mayo.
  • El cumplimiento de las medidas de acción propuestas por la CTERA en reclamo de la apertura de paritarias nacionales.
  • La inauguración de dos Complejos Recreativos, en Puerto Esperanza y en Concepción de la Sierra, para afiliados a la UDPM.
  • La participación en la Marcha Federal.
  • La mejora en los servicios de la Secretaría de Acción Social con pasajes, hoteles, etc.
  • La actividad continua del Departamento de Previsional,
  • La entrega de las certificaciones sindicales correspondientes a los Delegados Departamentales y miembros de la Comisión Directiva con mandato cumplido a 2016,
  • El dictado de la Capacitación en Educación Vial.
  • Actualización académica en Formación Sindical, Política y Pedagógica para Delegados.
  • Diplomatura en Pedagogía Social para Preceptores.

Un párrafo aparte merece la resolución 1731/17 sobre titularizaciones docentes que fue uno de los pilares de la lucha del sindicato para conseguir la estabilidad de los docentes que se desempeñan en cargos u horas cátedras cuyas vacantes se hayan producido entre el 1 de 2012 al 31 de diciembre de 2015 en todos los niveles y modalidades como así también aquellos docentes que se desempeñan en vacantes anteriores y que no han podido acceder al beneficio.

 

Además la UDPM llevó adelante el Primer Congreso para Padres que tuvo un éxito rotundo con más de 3 mil participantes que se dieron cita en el Centro de Convenciones de Posadas; y con la premisa de contar con un segundo Congreso para Padres, debido al gran interés manifestado entre los participantes. Asimismo, y fiel al estilo del sindicato, se está preparando el Congreso de Matemáticas para los primeros días del mes de agosto. Congreso que va a contar con disertantes destacados y el total apoyo del gobierno de Misiones.

 

“La UDPM no para, no descansa. Siempre decimos que la educación es la base del futuro, necesitamos crecer como docentes, las nuevas tecnologías nos exigen el cambio y la renovación de las currículas. Es así como vamos a seguir para generar los espacios donde nuestro colega pueda informarse y pueda seguir confiando en su gremio”, manifestó Leverberg.

 

Además de la parte pedagógica que lleva adelante el sindicato; los afiliados pueden disfrutar de sus momentos de ocio con sus familias de los complejos y lodges que posee la UDPM en diversos puntos de la provincia. “No queremos dejar de invitar a las familias docentes a visitar nuestros complejos que cuentan con todos los servicios. En estas vacaciones de invierno están todos habilitados para ir con los niños, pasar un rato o el día entero. Así que los esperamos con las puertas abiertas”, enfatizó la titular de la UDPM.

CONVOCATORIA A PLENARIO DE PRESIDENTES DEPARTAMENTALES

Por medio de la presente la Comisión Directiva de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones U.D.P.M., Sindicato con Personería Gremial Nº 96/95 otorgada por Resolución del M.T.E. y S.S.N, CONVOCA a PLENARIO DE PRESIDENTES DE DELEGACIONES, el día Lunes 12 de Junio, a las 9 hs en la sede Central de UDPM, ubicada en Av. Corrientes 1461, Posadas. Tema a tratar:

  • Ante la gravedad de las denuncias del FUTE que atentan contra el salario de los trabajadores. La UDPM convoca al tratamiento del estado de situación y la necesidad de recuperar el salario.

Posadas, Misiones; 8 de Junio de 2017.

LA COMISIÓN DIRECTIVA

UDPM DESMIENTE LOS DICHOS DE MIGUEL CHILAVERT

El pasado 31 de mayo, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones realizó su elección de Delegados Escolares dando cumplimiento a la Ley Nacional Nº 23.551 que establece que en todas las organizaciones de trabajadores del país, "anualmente" (o como establezcan los estatutos de cada entidad sindical), se eligen "delegados representantes sindicales".

 

Los delegados electos, una vez que asuman en el cargo, poseerán cobertura tutelar de resguardo para que el empleador no pueda aplicar ningún tipo de modificaciones en su trabajo, mientras dure su mandato, y por un año más. Este año, una vez más, las

elecciones se desarrollaron con total normalidad y la Comisión Directiva no fue notificada de ningún contratiempo durante la duración del acto eleccionario ni tampoco con posterioridad.

 

 

En el día de ayer, ciertos medios de prensa han estado difundiendo un audio de un “supuesto delegado escolar electo” que expresa que la UDPM lo indujo a ser delegado sindical para lograr la estabilidad laboral. En primer lugar, debemos aclarar que para obtener la estabilidad laboral no es necesario estar afiliado a la UDPM ni ser delegado sindical de esta institución.

 

Cualquier docente de la provincia puede acceder a este beneficio si cumplimenta los requisitos que establece el CGE. En segundo lugar, aunque este señor haya querido obtener la tutela sindical de UDPM, tampoco puede lograrlo ya que NO ES AFILIADO al gremio y para ser electo como Delegado Escolar de la UDPM es requisito estar afiliado por lo menos durante un año como figura en el Instructivo para elecciones de Delegados Escolares. “b) Podrán ser Delegados Escolares los docentes afiliados que posean 1 (un) año como mínimo de antigüedad como afiliado cotizante y se desempeñe en el turno de la escuela pertinente, esto puede corroborarse con recibos de sueldos y/o planillas de pago del establecimiento. -”

 

Por lo dicho anteriormente, las palabras del señor Miguel Chilavert, quien declara haber sido electo Delegado Escolar de la UDPM en la Escuela Rural Nº 240 de Montecarlo, carecen de veracidad YA QUE NO ES AFILIADO a este sindicato y eso es prueba suficiente para anular sus dichos.

EN ELECCIONES, LA UDPM RENOVARÁ A SUS DELEGADOS ESCOLARES

El próximo 31 de mayo la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) llevará a cabo las elecciones de Delegados Escolares en todos los establecimientos escolares dependientes del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones. El acto eleccionario transcurrirá en todos los turnos de todas las modalidades.

 

“Una vez más la UDPM plebiscita su gestión a través de las elecciones de los delegados, para continuar con un buen servicio para los afiliados”, dejó en claro la secretaria general del sindicato, Stella Maris Leverberg.

Contó además que “las elecciones se darán en cada turno escolar, o sea por la mañana-intermedio, tarde y noche. Se elegirá por voto secreto y directo un Delegado Escolar Titular y otro Suplente, como lo dice el artículo 217 y para ello deberá funcionar en cada turno, por separado, una mesa electoral que estará habilitada hasta la finalización del horario de trabajo pertinente”

 

Por otra parte, la titular del sindicato señaló que “el responsable del acto eleccionario será el actual Delegado Escolar del turno y/o el que los propios docentes elijan en una Asamblea interna del turno, siempre bajo acta para no tener inconvenientes”.

 

“Además estos responsables son los que deberán retirar los instructivos, formularios y las actas, de las delegaciones departamentales o de la sede Central de la UDPM, aseguró.

ATENCIÓN: FORMULARIOS PARA TITULARIZACIÓN YA SE ENCUENTRAN EN SEDES DE LA UDPM A LO LARGO DE TODA LA PROVINCIA

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) hace saber a sus afiliados y docentes en general que ya se encuentran disponibles los formularios oficiales para Titularización Docente.

 

A partir de este miércoles 10 de mayo todas las sedes y Delegaciones del sindicato pondrán a disposición de los beneficiarios que quieran realizar su trámite. Recordemos que la resolución 1731/17 emitida por CGE indica que se otorgará la titularización a docentes que se desempeñan en cargos u horas cátedras cuyas vacantes se hayan producido entre el 1 marzo de 2012 al 31 de diciembre de 2015 en todos los niveles y modalidades como así también aquellos docentes que se

desempeñan en vacantes anteriores y que no han podido acceder al beneficio.

 

Además, la UDPM irá ofreciendo charlas colectivas y particulares para ayudar a los docentes a completar los formularios según sean casos específicos, o de estabilidad, o casos especiales. 

 

De esta manera la UDPM ratifica su trabajo para mejorar la calidad de vida de los docentes y sigue concretando hechos que benefician a miles de familias de misioneros.

LA UDPM DENUNCIÓ EN CGE A DOCENTES QUE SE RESGUARDAN EN SINDICATOS PARA CONSEGUIR RÉDITOS PROPIOS

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) presentó una nota al Consejo General de Educación (CGE), a fin de denunciar a docentes, que resguardados en un pseudo sindicato, peticionan licencias que no les corresponden, cobran incentivo docente completo, artículo 9, zona (los que tienen) y presentismo y no se encuentran frente al alumno.

 

En la presentación realizada por la UDPM se hace saber que estos docentes utilizan la bandera del sindicalismo, con el único afán de obtener réditos propios en perjuicio de los derechos del docente. Ilegalidad manifiesta y absurda que aparece con la simple lectura de la norma, que reconoce la licencia en cuestión única y exclusivamente a aquellos representantes de 

sindicatos con personería gremial. Así lo establece el Decreto 542, art. 32, que expresamente dice: EJERCICIO DE CARGO DE REPRESENTACIÓN GREMIAL: Cuando el docente fuera designado o elegido para desempeñar cargo de representación gremial en asociaciones profesionales que nuclea el personal docente con personería gremial reconocida, tendrá derecho a licencia con goce de haberes por el término que dure su mandato…” Personajes que conforman un grupo que se auto-proclama gremio y abusan inescrupulosamente de la legislación vigente en materia de licencias extraordinarias previstas por la norma mencionada.

 

Hechos estos comprobados con documental, como ser nota del MPL, presentada ante el CGE “comunicando quiénes harán uso de la licencia Gremial en el año 2017” con planilla adjunta, además de documentación que obra en las escuelas donde deberían asistir estos docentes en cuestión.

 

Un claro ejemplo de estos detestables hechos constituye el caso del docente Oscar Castro con cargo en doble turno en la Escuela 778, conforme surge del libro de firma de la mencionada institución, donde aparecen sus firmas por la sencilla razón de que no asiste a la institución.

 

Pero, si cobra todo doble hasta incentivo doble y nunca se presentó a trabajar en la escuela este año. Y son los denunciólogos supuestamente justicieros. No tienen autoridad moral para pretender seguir recortando salarios de los trabajadores para lucirse con el jefe nacional Macri. Le cuidan los recursos al gobierno nacional para reventar los recursos de los misioneros

 

Los padres de la Escuela 778 quieren tomar la escuela porque sus hijos no tuvieron clase nunca y no pueden nombrar suplentes porque no hay instrumento legal que justifique que ese docente no cumpla con su trabajo. Situaciones que se replican en otras escuelas donde están estos personajes que nunca se presentaron hasta hoy. Esa desigualdad de derechos vive los alumnos (algunos de primaria otros de secundaria) porque no tienen clases respectos de los otros que si tienen siempre clases.

 

A la nota presentada a CGE se adjuntaron las pruebas que sustentan la denuncia de la UDPM con: 

  • Copia de nota dirigida al CGE, con fecha de ingreso el 18/12/2016.
  • Copia de nómina de docentes quienes hacen uso de la licencia gremial.
  • Copia de Libro de Asistencia de la Escuela 778.

ACLARACIÓN SOBRE EL NUEVO ÍTEM "MATERIAL DIDÁCTICO"

Tal lo anunciado por el Sr. Gobernador Hugo Passalacqua; habrá cambios en la liquidación del FONID y el ex Fondo Compensador: a partir de esta liquidación, se emitirán dos recibos, uno con fondos Nacionales y otro con fondos Provinciales. Se aclara que NO CAMBIA el monto final de bolsillo.

 

Desde este sábado, se cobrará $ 110 más a lo que se venía percibiendo, y a partir de julio será $ 220 . Es decir, que la suma de ambos daba antes $ 2155 por cargo, y ahora pasará a $ 2265. A partir de julio, por este mismo concepto, se percibirá $ 2375 (esto es por UN solo cargo; si se posee dos cargos o su equivalente en hs cátedras, se cobrará el doble).

 

Todos los que cobren el FONID, también percibirán este nuevo ítem de “Material Didáctico”; el cual el gobierno Nacional lo enviará por el término de diez meses.

UDPM ADHERIRÁ A JORNADA DE PROTESTA, NO AL PARO

Luego de que se haya conocido el resultado del Plenario y la convocatoria a paro para este martes 11 de abril por parte de la CTERA, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) aclara que decidió cambiar la modalidad a jornada de protesta con las escuelas abiertas y dictando clases, como resolvió el último congreso provincial del sindicato. Además, se informa que en la tarde de este lunes habrá un abrazo simbólico de maestros y profesores al Congreso Nacional en reclamo por la represión sufrida por docentes de Buenos Aires en el día de ayer, al intentar instalar una Escuela Pública Itinerante.

 

“Nuestro Secretario Adjunto, Rubén "Grillo" Caballero participará en representación de UDPM del abrazo simbólico de esta tarde. Nuestro compañero presenció el Plenario de la CTERA donde se definieron las acciones a seguir”, explicó la secretaria general del sindicato,  Stella Maris Leverberg.

También dejó en claro que “invitamos a realizar jornadas de protesta, al inicio de cada jornada laboral, con lecturas o charlas por la no violencia y la necesidad de recuperar el diálogo y armonizar respeto entre ciudadanos y con los docentes, que defienden la educación y el cumplimiento de la ley 26075 con la necesaria apertura de Paritarias”.

 

“Es por eso que la UDPM desde las aulas seguirá proclamando los derechos de los trabajadores y defendiendo una mejor Educación con más financiamiento”, agregó Leverberg. 

 

Por otro lado, aclaró que "la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) repudia la grave situación hacia los colegas docentes de la CTERA, quienes fueron reprimidos al tratar de instalar una Escuela Pública Itinerante en la plaza de Los Dos Congresos en la Ciudad de Buenos Aires". 

 

“Muy triste e innecesario, vimos imágenes que duelen, porque ahora sin paros y con nueva estrategia de lucha que es la Escuela itinerante los maestros fueron reprimidos; así que nuestro repudio total a esa situación”, expresó la titular de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

UDPM ADHIERE AL PARO GENERAL DEL 6 DE ABRIL

La Comisión Directiva, y por decisión del Congreso de Delegados CXIII, decidió adherir al paro general dispuesto por la C.G.T. y C.T.A. para el JUEVES 6 DE ABRIL. "El paro de transporte afectará directamente el traslado de alumnos y Docentes a cumplir sus funciones educativas".

 

Por tanto, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones invita a los colegas a reflexionar en las escuelas recordando que:

  • El martes 4 de abril se cumplen 10 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. No a la impunidad de los responsables.
  • El miércoles 5 de abril, el CGE dispuso se realice el P.E.I., por tanto acompañaremos la Jornada Nacional de Concientización, sugiriendo a los colegas que en la apertura o cierre del PEI, charlar sobre la importancia de las paritarias nacionales y la garantía de continuidad de fondos de Nación para pagar el Incentivo y el articulo 9 ex fondo compensador. CTERA que concurrirá a la sede de la OIT para realizar una formal presentación reclamando apertura de Paritarias Nacionales y el cumplimiento de la ley de Financiamiento 26075..
  • Jueves 6 de abril Paro General - El martes 11 de abril UDPM asistirá a una nueva convocatoria de la "Mesa de Diálogo y Comunicación" con el gabinete Educativo para resolver monto de asignaciones familiares "Sin Tope" y definiciones de reglamentación y formulario de Titularizaciones Docentes. 

 

Comisión Directiva  de UDPM

UDPM ACLARA QUE EL PROCESO DE TITULARIZACIÓN NO VA EN CONTRA DEL ESTATUTO DOCENTE...

Luego de versiones que tratan de apañar la buena fe del colega docente en cuanto al proceso de titularización que se inició la semana pasada, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) informa que la titularización no va en contra del Estatuto porque el docente accedió al cargo por una lista de valoración, por lo cual ya concursó.

 

Además, el sindicato considera que el concurso te lo da el título docente. Además, recordemos que la UDPM intentó trabajar en la actualización del Estatuto Docente, pero hubo grupos que no quisieron acompañar; y dicho Estatuto queda obsoleto en cuanto a titularizaciones ya que está previsto para 1.500 docentes y en Misiones ya son unos 30 mil aproximadamente.

 

La presentación de la Resolución 588/17 que conforma la Comisión encargada de definir

las titularizaciones y tratar los casos especiales, fue presentada la semana pasada en el ámbito del Consejo General de Educación (CGE). Este pretencioso proyecto que presentó la UDPM en el marco de la negociación de la Mesa de Diálogo y Comunicación ya se puso en marcha y una vez que se concrete serán beneficiados unos 5 mil docentes de la provincia. Además, se conformó una Comisión Ad-Hoc, integrada por el CGE, la Subsecretaría de Educación y representantes de la UDPM.

 

El proceso de titularización es una de las grandes demandas de los docentes en derecho laboral, asegura las plantas funcionales de cada escuela y genera mayor compromiso institucional, calidad y estabilidad de la familia que hay detrás de cada docente misionero. Este logro histórico va a permitir ser titulares a los más de 5.000 docentes que se desempeñen en sus cargos y cuyas vacantes se hayan producido entre el 01 de enero del año 2012 hasta el 31 de diciembre del 2015, ampliando a marzo 2016 a los suplentes de quienes se jubilen.

 

Es en todos los niveles y modalidades incluso cargos jerárquicos, y se están estudiando alcances a cargos y horas cuatrimestrales de nivel superior; como así también a aquellos docentes que se desempeñan en vacantes anteriores y no han podido acceder al beneficio hasta ahora.

 

Por otra parte, la titularización alcanza a los suplentes de licencias crónicas de artículo 44, 92 y 32 y a suplentes de artículo 11 que queden con vacantes liberadas.

 

También se aclaró que todos tienen las mismas posibilidades, cada uno tiene que pedir el beneficio, para ello están definiéndose los formularios de solicitud de titularización que van a estar disponibles en las sedes del sindicato a lo largo de toda la provincia, lo entregan en la sede y por medio de esta Comisión que fue creada se procederá a concretar la titularización. 

 

Por último, se informó que se consideran beneficiarios pero que tienen situaciones particulares deben anexar a la solicitud una nota dirigida a la Comisión donde expliquen los fundamentos y el historial que da origen a la solicitud y luego la comisión evaluará cada caso en particular. Esta titularización no tiene fecha, así que no hay necesidad de apurarse.

REUNIÓN DE COMISIÓN DIRECTIVA

La Comisión Directiva de la UDPM, en reunión realizada en el día de hoy en su sede sindical de la localidad de Oberá; ratifica la decisión emanada en el Congreso Extraordinario Provincial CXIII realizado el día 13/03/17 en Oberá, donde por unanimidad se definió:

 

Ante el acompañamiento del gobierno provincial al proyecto de este sindicato de titularizar a 5.000 docentes, incluyendo aquellos trabajadores que tendrán estabilidad mientras se les brinda formación pedagógica y casos considerados "especiales"; así como la continuidad de discusión salarial, sin tope, resuelve suspender toda medida de acción directa y acompañar el plan de lucha de CTERA con "jornadas de protestas", desde el aula dando clases.

Por consiguiente, la UDPM informa que no hay prevista ninguna medida de acción directa.

CONVOCATORIA XXIX CONGRESO ORDINARIO

En cumplimiento de las prescripciones estatutarias, la Comisión Directiva de la U.D.P.M., convoca a todos los Delegados Departamentales de la Provincia de Misiones al XXIX CONGRESO PROVINCIAL ORDINARIO a realizarse en la sede sindical del Departamento Leandro N Alem, sito en la calle El Hornero y Tucumán de la citada localidad, a partir de las 09:00 hs del día 5 de mayo de 2017, para tratar el siguiente orden del día:

  1.  Elección de las Autoridades del congreso.-
  2.  Elección de 2 (dos) Congresales para refrendar el Acta.-
  3.  Lectura y consideración del Acta correspondiente al Congreso Ordinario NºXXVIII.-
  4.  Considerar, Aprobar o Modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondiente al ejercicio contable cuyo periodo abarca desde el 01/01/16 al 31/12/16.-

NOTA: copia de los instrumentos contables pertinentes obraran en cada delegación 

sindical con 15 días de antelación a la fecha de realización del congreso ordinario, para conocimiento de los Delegados y Afiliados.-

 

La Comisión Directiva.

Posadas, Misiones, 21 de marzo de 2017.

CONVOCATORIA A CONTINUIDAD DEL CXIII CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA UDPM

En cumplimiento a prescripciones estatutarias, la Comisión Directiva de la U.D.P.M., CONVOCA a todos los Delegados Departamentales de la provincia de Misiones, a dar continuidad al CXIII Congreso Extraordinario; a realizarse en las instalaciones de la sede sindical de la ciudad de Oberá, sita en Gobernador Barreyro 237, a partir de las 9:00 hs., el día 13 de marzo para tratar el siguiente orden del día:

  1. Informe de Comisión Directiva.
  2.  Análisis de la situación Nacional y Provincia: pasos a seguir.

La Comisión Directiva.

CONVOCATORIA A PLENARIO DE PRESIDENTES DEPARTAMENTALES

Por medio de la presente la Comisión Directiva de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones  (U.D.P.M.), Sindicato con Personería Gremial Nº 96/95 otorgada por Resolución del M.T.E. y S.S.N, CONVOCA a PLENARIO DE PRESIDENTES DE DELEGACIONES, el día Sábado 11 de Marzo, a las 9 hs en la sede Central de UDPM, ubicada en Av Corrientes 1461, Posadas. Tema a tratar :

  • Definiciones de la agenda sindical presentada por UDPM en el marco de la mesa de Diálogo y Comunicación con el Gobierno Educativo, ante nueva convocatoria.

 

Posadas, Misiones; 8 de Marzo de 2017.

LA COMISIÓN DIRECTIVA

ATENCIÓN: INSCRIPCIÓN WEB DOCENTES RECIÉN RECIBIDOS (SECUNDARIA,SUPERIOR, PRIMARIA, INICIAL, ESPECIAL Y PRIMARIA DEL ADULTO)

La Junta de Clasificación y Disciplina Rama Secundaria y Superior comunica a la docencia en general que las Inscripciones INTERINATOS Y SUPLENCIAS DE RECIÉN RECIBIDOS año 2017 se realizarán vía web del 01 AL 30 DE MARZO, seguidamente se publicará el Padrón Provisorio y se recibirán reclamos hasta el 15 DE ABRIL. El PADRÓN PROVISORIO DE RECIÉN RECIBIDOS será expuesto exclusivamente en la web destacando este logro que permite una óptima utilización de la tecnología en un procedimiento que se constituye en garantía de calidad en el funcionamiento institucional para la determinación de las designaciones.

 

Se informa que se comenzarán a recibir vía web los reclamos al PADRÓN PROVISORIO 

RECIÉN RECIBIDOS AÑO 2017 a partir del día 01 DE ABRIL HASTA EL 15 DE ABRIL luego de este período se procederá a la publicación e impresión de los PADRONES DEFINITIVOS DE INTERINATOS Y SUPLENCIAS RECIÉN RECIBIDOS AÑO 2017 los cuales ya no podrán ser reclamados.

 

En tanto, que para los RECIÉN RECIBIDOS DE LA RAMA PRIMARIA, INICIAL, ESPECIAL Y PRIMARIA DEL ADULTO, adjuntamos el  comunicado con el cronograma de  Inscripción:

A CLASES EL 8 DE MARZO… LA MESA DE DIÁLOGO CONTINÚA

UDPM adhiere al Paro nacional de 48 horas convocado por la CTERA y otros gremios nacionales para este 6 y 7 de marzo, en reclamo de la apertura de Paritarias y acompañará movilización al Palacio Pizzurno (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

 

En el 1er Acta Acuerdo, “en los primeros tres incisos del punto I que firmamos, quedó expresada la necesidad de compartir esta lucha para la recuperación de las paritarias y seguir sosteniendo el Incentivo Docente, Fondo Compensador y la garantía del mínimo vital y Móvil para aquellos que se inician”, explicó Leverberg y aclaró que “Ya habíamos informado que, de tomarse medidas de acción directa por parte de la CTERA, adheríamos al reclamo, ya que estamos hablando de defender el cumplimiento de la ley de Financiamiento Educativo y

de nuestro convenio colectivo de trabajo”.

 

El Ministerio de Educación de Misiones emitió Resolución 021/17 y adhirió el CGE por Resolución 153/17 donde se define el acto apertura de las clases el 8 de marzo en todas las escuelas públicas y de gestión privada.

 

COMO SIEMPRE, ACOMPAÑAMOS LA LUCHA DE LOS DOCENTES…

 

UDPM ha estado siempre en las marchas nacionales. "El gremio también hizo su congreso y decidió acompañar esta lucha nacional por las paritarias, ya que afecta también en los recursos misioneros porque dejar de transferir el Incentivo o el Articulo 9 es impactar contra los recursos provinciales" dijo la conductora gremial del Sindicato mayoritario de la provincia, quien, además precisó que: “Hubiéramos querido que el Ministro de Educación de la Nación convoque a la reapertura de las paritarias, ya que al anunciar que no habían más paritarias, está sobrecargando a las provincias con el sostenimiento de la educación, que es un deber del Estado Nacional”;  y aprovechó para destacar que los paros nacionales no sufren retenciones de salario, siempre y cuando sean informados en tiempo y forma por entidades con personería gremial, como en este caso.”.

 

“Hablamos con la Ministra Ivonne Aquino para informar la conclusión del congreso de la UDPM de acompañar esta medida de fuerza y ahora ya salieron las resoluciones del calendario corriendo al 8 de marzo”, sostuvo Leverberg

 

EN LA PROVINCIA, LA MESA DE DIALOGO SIGUE…

En la próxima reunión de la Mesa de Diálogo, la UDPM presentará los documentos y/o planillas a considerar para llevar a cabo las titularizaciones de 5000 docentes. Además, llevaremos proyectos de Formación Pedagógica pautados en acta homologada.

CONVOCATORIA A PLENARIO DE PRESIDENTES DEPARTAMENTALES

Por medio de la presente la Comisión Directiva de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones U.D.P.M., Sindicato con Personería Gremial Nº 96/95 otorgada por Resolución del M.T.E. y S.S.N, CONVOCA a PLENARIO DE PRESIDENTES DE DELEGACIONES, el día Lunes 13 de Febrero, a las 9 hs en la sede Central de UDPM, ubicada en Av Corrientes 1461, Posadas.

  • Tema a tratar: Análisis de la propuesta gubernamental ante presentación del sindicato en Mesa de Diálogo y Comunicación.

Posadas, Misiones; 10 de febrero de 2017.

LA COMISIÓN DIRECTIVA.

CONVOCATORIA A CONGRESO EXTRAORDINARIO

En cumplimiento de las prescripciones estatutarias, la Comisión Directiva de la U.D.P.M., CONVOCA a todos los Delegados Departamentales de la provincia de Misiones al CXIII CONGRESO PROVINCIAL EXTRAORDINARIO a realizarse en las instalaciones de la sede de UDPM en la ciudad de Oberá, sito en la calle Gobernador Barreyro 237 de la citada ciudad, a partir de las 8:30 hs. del día 14 de Febrero de 2017 para tratar el siguiente orden del día:

  1. Elección de las Autoridades del Congreso.
  2. Elección de 2 (dos) Congresales para refrendar el acta.
  3. Lectura y consideración del Acta correspondiente al Congreso Extraordinario Nº CXII.
  4. Informe de la Comisión Directiva.
  5. Análisis de la situación Nacional y Provincial.

LA COMISIÓN DIRECTIVA.

UN TRIUNFO DE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓNUN TRIUNFO DE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN

"Ctera con la fuerza de sus entidades de base, da un paso importante en formación docente, derecho incuestionable de los colegas"- UDPM

 

El día 11 de enero, retomando el cuarto intermedio del día martes pasado, se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Educación y Deportes, con sede en el palacio Pizzurno, para abordar los temas relativos al Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” (PNFP), dando continuidad a las reuniones que se vinieron realizando durante toda la etapa del conflicto, de la que han participado Roberto Baradel, Eduardo López y Miguel Duhalde.

 

En esta oportunidad, el Secretario de Educación de CTERA, se entrevistó con el Jefe de

Gabinete Diego Marías y la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Mercedes Miguel.

 

Como resultado de la misma, y dando respuesta a los reclamos de CTERA, se consiguió la redacción de una nueva resolución que anula las anteriores resoluciones del día 23 de diciembre que modificaban el régimen académico de los pos títulos virtuales que se dictaban en PNFP.

 

Esta nueva resolución, que se encuentra a la firma del Ministro, amplía el plazo de inscripción y presentación de documentación hasta el 1° de marzo, mantiene para las y los inscriptos en los pos títulos del 2016 el período de dos años de cursada (fijando fecha de culminación de los mismos para el año 2018) y sostiene la posibilidad de cursar dos o más pos títulos en simultaneidad, y otros aspectos relevantes que modificaban las condiciones originales de inscripción, perjudicando a los miles de cursantes de estas propuestas de formación.

 

Asimismo, las autoridades ministeriales manifestaron que se dará continuidad en la contratación, a partir del mes de enero, a las y los coordinadores y tutores del Programa de Formación.

 

Este es un nuevo logro en la lucha de las y los trabajadores de la educación en defensa de la Formación docente y la Educación pública. CTERA seguirá acompañando a ATE en las medidas de acción de los trabajadores del Ministerio de Educación hasta que reincorporen a los 400 despedidos.

 

Hoy participará en el festival artístico que se realizará en el marco del plan de acción que comenzó hace una semana.

 

Sonia Alesso - Sec General CTERA

 

Miguel Duhalde - Sec. Educación CTERA

CTERA EXIGE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PARITARIA NACIONAL DOCENTE

La CTERA, ante nuevas declaraciones de autoridades nacionales, encabezadas por el Ministro de Educación Esteban Bullrich, vuelve a exigir al Ministro y al gobierno nacional el cumplimiento de la Ley 26075 – de Financiamiento Educativo – donde en su Art. 10 especifica que los salarios y las condiciones laborales deben ser discutidas entre los cinco sindicatos docentes nacionales, el Ministerio de Educación y Trabajo y el Consejo Federal de Cultura y Educación.

 

Este intento del Gobierno vulnera la Ley 26075 y pone en riesgo la continuidad del Fondo de Financiamiento Educativo y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, dos derechos que terminaron con la inequidad salarial producida en los 90 al desmembrarse

el sistema educativo nacional.

 

Asimismo este hecho viola acuerdos Tratados y Convenios Internacionales de la OIT. Este vaciamiento de la Paritaria Nacional Docente constituirá nuevamente una anarquía salarial donde las provincias sin recursos serán las más perjudicadas.

 

CTERA (y sus entidades de base como UDPM), rechaza enérgicamente este avance del Ministerio de Educación sobre derechos adquiridos y afirma que sin Paritaria Nacional corre peligro el inicio del ciclo lectivo 2017.

 

Buenos Aires, lunes 9 de enero de 2017. 

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

COMUNICADO DE UDPM: "Continúan las ofertas formativas de los ISFD"

Ante versiones desacertadas y malintencionadas del grupo "de siempre (FUTE)", quienes con clara especulación política ante las elecciones docentes de CGE y Junta, quienes instalan presunto cierre compulsivo de ofertas educativas en los ISFD, este Sindicato Docente UDPM desmiente categóricamente que exista intención sobre ese particular.

 

Aclaramos que el Presidente del CGE Lic Maidana dio precisiones sobre las inversiones educativas que realiza el gobierno provincial, y el fortalecimiento del nivel superior, continuando con la fuerte política de inclusión y oportunidad para los alumnos que finalizan el secundario. Muestras del compromiso con los jóvenes misioneros, es la

histórica apertura del 1er instituto Superior de Profesorados Docentes Gratuitos en Aristóbulo del Valle.

 

Así mismo, todas las ofertas que, con elevado criterio, y acorde a las demandas, van proponiendo los ISFD (que se han duplicado en cantidad en estos últimos años, dando trabajo a miles de Profesionales de la Educación), son respaldadas por el gobierno educativo con apoyo de esta organización gremial. Lamentamos que algunos colegas tengan que pasar innecesarias angustias solo por escuchar a estos eternos agoreros que, al no tener propuestas, siguen con sus viejas mañas de "miente, miente, que algo quedará ".

 

UDPM sigue su paso firme en defensa de los derechos de los docentes y de la escuela pública; la esperanza y el respeto hacia los colegas, nos distingue. Ofrecemos listado de los institutos en funcionamiento, y los años donde fueron creándose. 

 

La mentira siempre tiene patas cortas! ¿Aprenderán?

REVÉS JUDICIAL PARA EL SEMAB, INTEGRANTE DEL F.U.T.E.

La U.D.P.M., sindicato con personería Gremial Resol. Nº 96/95 otorgada por el M.T.E. y S.S. Nación, con domicilio real y especial en Av. Corrientes 1461 de la Ciudad de Posadas, en representación de los docentes y afiliados a esta entidad COMUNICA QUE: ATENTO AL FALLO RECAÍDO EN LA JUSTICIA ORDINARIA EN AUTOS”EXPTE. N° 84660/16 SEMAB (FRENTE GREMIAL) C/PROVINCIA DE MISIONES –CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN S/AMPARO”, por medio del cual el Juez RECHAZA LA MEDIDA CAUTELAR DE RECURSO DE AMPARO PRESENTADA POR EL SEMAB (Frente Gremial), POR NO CONTAR CON PERSONERÍA GREMIAL OTORGADA QUE ACREDITE SU REPRESENTACIÓN, y que ante una nueva convocatoria a PARO de las organizaciones nucleadas en el FUTE, Informamos que:

 

Los alcances de la Ley Sindical 23551/88 no le otorgan facultad para convocar legalmente a este tipo de medidas a las Entidades con inscripción simple y sin personería gremial regularmente otorgada esto es ratificado por el fallo reciente que dice: “No cualquier 

agrupación es un Sindicato, no cualquier entidad tiene legitimación para negociar un convenio colectivo de trabajo. La Ley Argentina establece una distinción entre sindicatos con personería gremial y sindicatos con simple inscripción gremial. El Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación otorga personería gremial sindical al sindicato más representativo; es decir el que posee mayor número de afiliados y ejerce de manera efectiva la representación sindical ante el empleador.”  (SIC)

 

Atento a ello, exigir devolución de descuentos y pretender llevar a los colegas a exponerse a una nueva situación de ilegalidad no hace más que dejar en claro hasta donde pretenden llegar en pos de ambiciones personales y en desmedro de los colegas.

 

Respecto a las presuntas irregularidades en la entrega y confección de los padrones de las próximas elecciones de Vocalías de Consejo de Educación y Junta de Clasificación y Disciplina, que pretenden enunciar como otro de los ejes convocantes para justificar el Paro, no son tales, ya que el cronograma del desarrollo del proceso electoral sigue su curso normal en los tiempos y fechas previstos por el reglamento. Por lo tanto "MIENTEN y ENGAÑAN", persiguiendo fines que no favorecen a nadie.

 

En su apreciación quieren confundir a los colegas docentes al exhibir además, puntos por los cuales ellos deciden llamar al paro; sobre todo cuando nombran una nueva grilla salarial y una nueva ley de jubilación que garantice el 82 % móvil ¡Dichos puntos ESTABAN INCLUIDOS en el proyecto de ley de actualización del Estatuto Docente que “ellos mismos boicotearon” para que nunca salga!!!!

 

Vale aclarar que la supuesta “persecución” y “discriminación sindical” a que se refieren atento a haber sido rechazada por Resolución N° 2818/16 del Consejo Educación "la licencia gremial requerida" por estos grupos, "no se les da por que NO LE CORRESPONDE" como confirma dictamen de la Justicia.

 

¡Llama la atención que dentro de ese grupo FUTE, el MPL sí tiene “licencias truchas”!!! Allí está demostrado los negociados espurios que en nada ayudan a los docentes, solo a esos dirigentes que cobran hasta presentismo y no resuelven ninguna demanda del sector.

 

Evidentemente queda demostrado que los ejes de la convocatoria han sido tergiversados para buscar réditos y publicidad en tiempos electorales, a costa de los intereses del colectivo docente, que esta “lucha” en la que pretenden embanderarse podría bien llevarse a cabo por otros medios, medios que no impliquen colocar a los trabajadores fuera del marco normativo, en el cual puedan defenderse los salarios dignamente y dentro de lo que la Ley reglamenta.

 

UDPM-CTERA NO CONVOCÓ A PARO este 4 de noviembre; es una Jornada de concientización por una nueva ley de financiamiento educativo.

IMPLEMENTACIÓN DEL BONO NAVIDEÑO

Tal lo solicitado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua ratificó el Bono Navideño para los trabajadores, luego del Aguinaldo. Se trata de $1850 por agente y se pagará entre 18 y 20 de diciembre. En caso de docentes, con 11 horas o más cobra completo; menos de 11 horas, cobra la mitad. “Además no cobrarán los que tengan cargos políticos ni funcionarios. Como debe ser”, señaló la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

 

UDPM expresa su satisfacción ante el esfuerzo del gobierno para ayudar a los trabajadores en este momento difícil. Sensibilidad social. Gracias Hugo Passalacqua”, cerró Leverberg. También se informó que el Bono no será contabilizado como acuerdo paritario, lo que también está bien, a pesar que va directo al bolsillo.

UDPM ACLARA SOBRE RESOLUCIÓN DE ESTABILIDAD N° 5407/16

Colegas, esta resolución NO es una nueva titularización sino se completan los casos especiales de docentes que eran suplentes anteriores a diciembre 2011, que continuaron estos años hasta la liberación de las vacantes por jubilación o fallecimiento.

 

¡Ahora quedarán titulares por imperio de esta Resolución en cuyo “visto y considerando” figura expresamente que fue impulsado por UDPM, ante la homologación lograda en aquella oportunidad y que permitió la estabilidad definitiva de más de 8 mil docentes!

 

Único sindicato, que además presento proyecto de ley de actualización del estatuto (trabajado por docentes), donde pedimos la titularización automática de quienes,

teniendo título especifico, accedían a una vacante; ¡pero que no prosperó el debate legislativo por que el grupo “activista de siempre” boicoteó esa histórica oportunidad!

 

 

¡A tener eso presente colegas, hacer memoria, porque son tiempos electorales y algunos muy caraduras, con nuevas mentiras, intentan captar a los ingenuos!

 

Stella Maris Leverberg - Secretaria Gral. UDPM.

UDPM REPUDIA DECLARACIONES Y ACCIONES DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN BULLRICH

El desprecio y la intolerancia por parte del actual gobierno nacional hacia la clase trabajadora parecen haber alcanzado su máxima expresión en los últimos diez meses de gobierno. En este caso, y en los últimos días, el ataque hacia el sector docente se ha hecho una constante por el actual Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich; al incumplimiento del Acuerdo Paritario Nacional suscrito en febrero último, a la subejecusión de las partidas presupuestarias previstas en diversos programas nacionales, al recorte presupuestario previsto para el año 2017 en el área educativa, a la seguidilla de declaraciones mediáticas casi extraídas de un cuento de terror ( “Esta es la nueva Campaña del Desierto, pero sin espadas con educación” ,Los gremios docentes no van a fijar la política educativa”…etc) se suma recientemente una nueva: “el sistema educativo argentino no sirve más porque está diseñado para hacer chorizos, todos iguales”.

Dolor y repulsión provoca escuchar por parte de quien preside una de las carteras ministeriales más importantes del país, expresiones como estas; más aún cuando esta misma persona anunciaba sin ningún tipo de tapujos un recorte para el año 2017 que solo a la provincia de Misiones significará una merma de aproximadamente 500 millones de pesos en lo que refiere al Adicional Compensador Art. 9.

 

Y no se queda ahí la cuestión, a lo anterior sumemos el haber quitado Los cuadros que contenían los rostros de Isauro Arancibia, Marina Vilte y Graciela Lotufo, docentes y luchadores desaparecidos, del Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación. Dichas obras, fueron retratadas por estudiantes y docentes de institutos de Formación Docente en el marco del proyecto Memoria, del que participaron 2.700 estudiantes y profesores.

 

Ante todo este accionar deliberadamente intencionado, con declaraciones y frases armadas por tecnócratas que transpiran neo-liberalismo, desde la Unión Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.) solo nos queda por devolución el ABSOLUTO REPUDIO a lo dicho y actuado por el actual Ministro de Educación de la Nación en estos últimos días. Con sus acciones y dichos, solo pone de manifiesto una vez más la incapacidad de innovación en materia educativa, la receta que están intentando aplicar no en novedosa, ya la hemos padecido en la nefasta década del noventa y merced a la lucha llevada adelante por la CTERA en Nación y U.D.P.M.  en Misiones pusimos freno a la reforma educativa neo-liberal y garantizando la educación como un derecho social.

 

A los colegas docentes, afiliados o no a nuestra gloriosa U.D.P.M. solo les decimos que tengan la absoluta tranquilidad que estaremos una vez más a la altura de las circunstancias, defendiendo cada conquista obtenida a la fecha; 46 años de vida institucional nos avalan y siempre en unidad y dialogo seguiremos haciéndole frente a cualquier intento de recorte o ajuste con la coherencia que siempre ha caracterizado nuestras acciones. 

 

La Comisión Directiva.

CONVOCATORIA A CONGRESALES DE UDPM AL CXII CONGRESO EXTRAORDINARIO

En cumplimiento de las prescripciones estatutarias, la Comisión Directiva de la U.D.P.M., convoca a todos los Delegados Departamentales de la Provincia de Misiones al CXII CONGRESO PROVINCIAL EXTRAORDINARIO a realizarse en las Instalaciones del Complejo UDPM Concepción de la Sierra, sito en Ruta Prov. Nº 2 (km 27, intersección Ruta Prov. Nº 3) de la Ciudad de Concepción de la Sierra, a partir de las 09 Hs. del día 17 de Octubre de 2016 para tratar el siguiente orden del día:

 

1) Elección de las Autoridades del Congreso.

2) Elección de 2 (dos) Congresales para refrendar el Acta.

3) Lectura y consideración del Acta correspondiente al Congreso Extraordinario Nº CXI.

4) Análisis de la situación provincial y nacional. Informe de la Comisión Directiva.

 

5) Consideración de la Consulta a Presidentes Departamentales en fecha 22/09/16.

6) Participación de U.D.P.M. y autorización a conformar Frente electoral en próximas Elecciones de renovación autoridades de Junta Clasificación y Disciplina y C.G.E.

 

 

La Comisión Directiva.

LEVERBERG "ADHERIMOS A LA MEDIDA DE FUERZA PARA ACOMPAÑAR A NUESTRA ENTIDAD MADRE, LA CTERA"

Nos adherimos a la medida de fuerza para acompañar a nuestra entidad madre, la CTERA, que resolvió por unanimidad en un Plenario Nacional realizar un paro de actividades de 24 horas, sin asistencia al trabajo para este martes 27 de septiembre.

 

Desde la UDPM nos adherimos por decisión del Plenario provincial.  Explicamos los motivos de esta adhesión:

 

No somos muy afines a realizar este tipo de acción pero, en este momento nos encontramos en pleno debate del presupuesto nacional, con una sub ejecución del presupuesto educativo y la posible pérdida del Fondo Compensador o, Articulo 9 para el sector docente, ya que desde Nación, pretenden ir limitando el acceso a este beneficio y que lo cobren solo aquellos trabajadores que no lleguen al piso, como lo está haciendo

actualmente con el Mínimo Vital y Móvil del Concejo del salario, que solo se está trasfiriendo para aquellos que no llegan al piso mínimo de 8.500 pesos.

 

Esto quiere decir que, sobre una base de 31 mil docentes, solo 800 docentes perciben lo que corresponde. Nación realizó una interpretación antojadiza del acuerdo paritario que fue homologada por los Ministro de Trabajo y Educación, donde quedó expresado de manera clara que, los complementos del salario debían pagarse a todo el universo docente con criterio FONID, lo que significa que se debe pagar por cargo y no por agente, como lo hacen en la actualidad y, está incumpliendo en las trasferencias de su partida para con la provincia, de modo que, lo que estamos haciendo es resguardar los recursos de la provincia para que lleguen al bolsillo de los trabajadores

 

Durante los 9 años anteriores en los que no habíamos realizado medidas de acción directa, se sancionaron varias leyes: la Ley de Financiamiento Educativo, la Ley de Educación Técnico Profesional, la Ley de Educación Nacional, haciendo que haya 15 años de escolaridad obligatoria, lo que significó más inclusión y más trabajo para los docentes, también surgió la asignación universal por hijo, entre otras leyes, sin embargo hoy las cosas son diferentes y nos vemos obligados a realizar esta medida para marcar los errores de este gobierno que está sacando a la educación del tope de la agenda y dejando a los docentes sin recursos que son un derecho y que están estipulados por ley.

 

Luego de la marcha Federal, las respuestas fueron siempre negativas o nulas, tanto así que la CGT y la CTA están buscando la unificación mediante este paro nacional, es decir, el malestar, está presente, no solo en el sector docente, sino también en otros sectores. 

 

La UDPM se reunió con legisladores de todos los partidos para acercarle la documentación pertinente con todos los argumentos, históricos, legales, sindicales, para que nos acompañen y defiendan en el debate del presupuesto y den esa garantía de continuidad del FONID, del fondo compensador, del incremento propio que debe tener el presupuesto de Educación de la nación para garantizar escuelas, obras de infraestructura, Capacitación y formación permanente de los trabajadores y otros ítems referentes a la Educación.

PARO NACIONAL DE LA CTERA

Por medio de la presente, la Comisión Directiva de la Unión Docentes de la Provincia de Misiones, U.D.P.M.; Sindicato con Personería Gremial N° 96/95 en pleno uso de las atribuciones que le confieren la Ley 23.551; COMUNICA a sus afiliados y ciudadanía en general que, en virtud de la convocaría a paro nacional efectuada por la CTERA, resuelta por Plenario de Secretarios Generales y en la cual U.D.P.M. como entidad de base a participado; convoco a Reunión de Comisión Directiva el día de la fecha, 22/09/2016, consultado a sus bases por medio de las Presidencias de las 17 departamentales, resolviendo:

 

ADHERIR AL PARO NACIONAL del día 27 de septiembre de 2016 sin asistencia a los lugares de trabajo.

LOS EJES CONVOCANTES DE ESTA MEDIDA SON:

  • Continuidad en el año 2017, del Fondo Compensador Artículo 9 que perciben actualmente siete provincias, entre ellas Misiones, velando por el incremento presupuestario que garantice la liquidación al total de Docentes en servicio dentro de cada jurisdicción.
  • Reapertura de la negociación paritaria a nivel nacional.
  • Cumplimiento del acta paritaria nacional de fecha 25-02-2016 principalmente en lo que respecta al envió de fondos y correcta forma de liquidación con criterio FONID y no por agente, como lo viene realizando el gobierno nacional en base a una distorsionada y amañada interpretación del acuerdo paritario nacional 2016.
  • Por una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve al 10% del PBI la inversión en educación. 

Posadas, Misiones; 22 de septiembre de 2016

 COMISIÓN DIRECTIVA U.D.P.M.

CONVOCATORIA A PLENARIO DE DELEGADOS DEPARTAMENTALES

Por medio de la presente, la Comisión Directiva de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, U.D.P.M.; sindicato con Personería Gremial 96/97, otorgada por el M.T.E. y S.S. de la Nación, CONVOCA a Plenario de Delegados Departamentales al Acto de lanzamiento "Marcha Federal Columna NEA"; el día miércoles 31 de agosto a partir de las 7:30 hs . en Av. Corrientes 1461 de la ciudad de Posadas.

 

COMISIÓN DIRECTIVA U.D.P.M.

INFORME SALARIAL DOCENTE DE MISIONES JULIO- AGOSTO 2016

EN MISIONES SE GARANTIZA EL PISO FIJADO EN PARITARIAS DE FEBRERO/2016 CON ADELANTOS DE RECURSOS PROVINCIALES.

 

A efectos de disipar dudas y evitar interpretaciones engañosas de parte de ciertos sectores, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.) cumple en informar que en el mes de julio del corriente año, se incrementó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en $300 por cargo, estableciéndolo en pesos un mil doscientos diez ($1210), resultando un mínimo salarial nacional de pesos ocho mil quinientos ($8500) a partir del mes de julio para el cargo testigo Maestro de grado de jornada simple, tal cual lo expresado en forma escrita en el acta acuerdo nacional del día 25 de febrero del 2016 en su punto 2 y ratificado en el

acta acuerdo provincial en el punto 1 inciso a) del 27 de febrero del 2016. 

 

Además informamos que Misiones es la única provincia que adelanta con recursos propios, pagando el 20 de cada mes, y no a fin de mes con el sueldo o cuando llegue transferencia nacional. Además viene liquidando las diferencias que adeuda nación, respecto del piso de $7800 de febrero a junio; y de $8500 desde julio.

 

Por otra parte, recordamos que según la Resolución Nº 2/16 fija el salario mínimo, vital y móvil para todos los trabajadores de acuerdo con la siguiente escala:

  1.  A partir del 1/6/16, en $6810 para todos los trabajadores mensualizados.
  2.  A partir del 1/9/16, en $7560 para todos los trabajadores mensualizados.
  3.  A partir del 1/1/17, en $8060 para todos los trabajadores mensualizados.

Por lo cual en el acta nacional firmado el 25 de febrero del corriente año en su punto 4 dice: “Que a partir de esta paritaria, el salario docente no podrá ser menor a un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil. Sin perjuicio de lo que se acuerde en la paritaria salarial docente, si esto ocurriere, automáticamente deberá actualizarse”.

 

Teniendo en cuenta este punto del acta acuerdo nacional y ratificado en el punto 1 inciso c) del acta acuerdo provincial queda el piso de la siguiente manera:

  1. A partir del 1/6/16: $6810 + $1362 (20% de $6810)= $8172, con lo cual la nación deberá aportar la diferencia ($8172-$7800) $372, en el mes de junio, para los trabajadores que no lleguen a los $8172.
  2. A partir del 1/9/16: $7560+$1512 (20% de $7560) =$9072, con lo cual la nación nuevamente tendrá que abonar la diferencia ($9072 - $8500) $572 para todos los trabajadores mensualizados que no lleguen a los $9072.
  3. A partir del 1/1/17: $8060 + $1612= $9672, con lo la nación abonará para todos los trabajadores mensualizados la suma de $1172.

Por decisión del poder ejecutivo provincial, se liquidara este sábado 20 agosto, además de incentivo y art 9, y Suplementarias de junio, también se cubrirá este compromiso asumido con los docentes más sensibles de la cadena salarial, con un solo cargo o mínimo de horas.

LA UDPM RECUERDA QUE NO CONVOCÓ NI ADHIRIÓ A NINGÚN PARO

La Comisión Directiva de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) informa que NO HA RESUELTO CONVOCAR NI ADHERIR A NINGÚN TIPO DE MEDIDA DE FUERZA para los próximos días. La UDPM como entidad de base de CTERA, se encuentra a la espera de las determinaciones que se tomen en Congreso Extraordinario Nacional previsto para el día 17/08 y ratificar lo que allí se decida en Congreso Extraordinario de UDPM programado para el día 18/08.

 

Actualmente nos encontramos avocados a la organización de una gran Marcha Federal los días 31/08, 01 y 02/09 exigiendo la reapertura de Paritarias Nacionales, Cumplimiento de Acta Paritaria Nacional por parte de las autoridades nacionales, la elevación al 10% del PBI de la inversión educativa, el envío de fondos nacionales pendientes destinados a compensar el salario de los docentes que no alcanzan el mínimo vital y móvil previsto por

el Consejo del Salario. 

 

Nuestra entidad Sindical, comunicara oportunamente a la docencia y comunidad en general las medidas que se resuelvan en los Congresos Extraordinario mencionados; tomando siempre los recaudos legales que se nos exigen como entidad con Personería Gremial y buscando siempre de que nuestros representados no sean pasibles de ningún tipo de descuento o sanciones.

UDPM CONVOCA A SU CXI CONGRESO PROVINCIAL EXTRAORDINARIO

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) convocó a realizar su CXI Congreso Provincial Extraordinario de Delegados Departamentales titulares y suplentes. Será el jueves 18 de agosto, en la sede sindical de Eldorado desde las 9 hs. En el encuentro se tratará informe y análisis de la situación y organización de Marcha Federal, entre los temas sobresalientes. UDPM siempre trabaja con responsabilidad por los docentes y por defender la escuela pública”, señaló la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

 

“Luego de la presentación de CTERA en el Plenario al que asistió UDPM el jueves pasado, y donde por escrito, reclamamos la reapertura de Paritarias y denunciamos incumplimiento del gobierno nacional a lo acordado en acta de febrero, su titular, Sonia Alesso confirmó que este miércoles se concretará reunión con Ministro de Educación Bullrich y de

Trabajo Triacca”, expresó. 

 

Por último recalcó que “una vez más, la unidad de los trabajadores, el diálogo y la prestación efectiva del servicio, fueron indispensables para reiniciar la discusión salarial”.

UDPM NO CONVOCA A PARO

La Unión Docentes De La Provincia De Misiones (U.D.P.M.) único sindicato docente con personería gremial en el ámbito de la provincia, entidad de base de CTERA y organización sindical integrante de la CTA de los Trabajadores; COMUNICA a la docencia y ciudadanía misionera en general, que NO CONVOCA NI ADHIERE a ningún tipo de medida de fuerza, entiéndase por esto PARO, para los días miércoles 3 y jueves 4 de agosto.

 

Esta aclaración obedece a que grupos con nula capacidad de convocatoria y representación, una vez más invocan engañosamente el buen nombre de las entidades sindicales que integramos pretendiendo confundir a la docencia y sociedad en general.

 

Posadas, Misiones; 02 de Agosto de 2016

COMISIÓN DIRECTIVA U.D.P.M.

ESTE LUNES 25 DE JULIO, COMIENZAN LAS CLASES…

Atento a versiones que circulan en redes, UDPM informa que NO hay Ninguna Convocatoria a paro desde la organización sindical con Personería Gremial y representación en todo el territorio provincial. Las clases en Misiones, se inician con normalidad desde este día lunes 25 de julio, en todas las escuelas públicas.

 

El Plenario Provincial de Delegados del sindicato UDPM, así lo dispuso ya que el Gobernador Hugo Passalacqua adelantó con fondos provinciales el incentivo docente con el valor acordado en paritarias en $1210 por cargo, más el artículo 9 y todas las planillas suplementarias adeudadas desde marzo y debidamente acreditadas en el sistema.

 

Esta actitud, de atender inmediatamente a la exigencia de UDPM, hace decidir la contraprestación del servicio dando clases.

 

El día martes, UDPM se reunirá con el Presidente del CGE Mauricio Maidana, para definir las resoluciones pendientes respecto de estabilidad de Docentes pendientes desde 2011; ascenso de jerarquía en iguales condiciones que gozan los directores de 1ª, para los directores de 2ª y 3ª categoría; acreditación de valoración a docentes que trabajen con practicantes, sin ser de departamentos de aplicación; lo propio para los que trabajen en Unidades Pedagógicas; blanqueo progresivo de adicional por Gestión Directiva, entre otros acuerdos logrados por UDPM.

 

El diálogo y el consenso son herramientas fundamentales para alcanzar los logros y las felices realizaciones para la mayoría absoluta de los trabajadores de la educación. Instamos a los docentes a defender el derecho social a la educación de los 450 mil alumnos, y a fortalecer la unidad del sector. Toda otra acción promovida por grupos sin Personería, carecen de sustento legal, y dejan indefensos ante el empleador a quienes los acaten. 

 

UDPM desea un exitoso segundo semestre a todas las familias docentes, a alumnos y padres.

CONVOCATORIA A PLENARIO DE PRESIDENTES DE DELEGACIONES DE LA UDPM

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones convoca a un Plenario de Presidentes de Delegaciones para el próximo jueves 16 de junio a las 16:00 hs en la Sede Complejo San Pedro. Los temas a tratar serán:

  •  Análisis de la situación gremial frente a las inculpaciones de protección al acusado de supuesto abuso sexual.
  •  Análisis de aplicación de futuras Medidas Disciplinarias. Suspensión de afiliación a personas que estén con procesos judiciales mientras dure el mismo.
  •  Implementación de un Nuevo Tribunal de Disciplina.

La Comisión Directiva.

LEVERBERG SE PONDRÁ A DISPOSICIÓN DEL JUEZ QUE ENTIENDE EN LA CAUSA POR SUPUESTA PEDOFÍLIA

Solicito DERECHO DE RÉPLICA ya que he sido afectada en mi persona y también la imagen del sindicato que íntegro como consecuencia de noticia inexacta inserta en medios de prensa y lo hacen usando foto del 02/10/2012, día en que se inauguró la sede del sindicato en Oberá, y donde participaron muchísimas personas.

 

Esa foto es de hace tres años y nueve meses atrás aproximadamente. Y seguro que habrán miles de fotos donde me 


encontrarán con miles de personas porque siempre me dispongo de corazón a sacarme fotos con todos! Eso no da derecho a nadie a involucrarme con violentos o abusadores, ya que no sólo trabajamos incansablemente desde la Educación y el compromiso sindical en desterrar ese flagelo formando y concientizando a niños, jóvenes y adultos en sus derechos, y sumándonos permanentemente al reclamo social contra esos delitos aberrantes.

 

La injuria y la calumnia son prácticas que sólo exponen el resentimiento y la pobreza de espíritu, además de la oscuridad que se esconde detrás de los autores.

 

Adelanto que este viernes me presentaré ante el juez que entiende en la causa que es de estado público, y me pondré a disposición para lo que necesite la justicia en lo personal y en representación de UDPM. Como toda la sociedad solicito pronta resolución del hecho que conmueve a la comunidad docente y al resto de los misioneros.

 

En el proceso el tiempo no es oro, sino justicia.

 

QUE SE HAGA JUSTICIA!

Stella Maris Leverberg 

Secretaria Adjunta de la UDPM.

UDPM DESLINDA RESPONSABILIDAD POR ACTOS EN LA VIDA PRIVADA Y QUE INVOLUCRA A EX DELEGADO DEL SINDICATO

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) informa a sus afiliados y al conjunto de la sociedad en general que, el sindicato deslinda responsabilidades por actos y omisiones en las vidas privadas de los afiliados y delegados de la UDPM. La aclaración se debe a la difusión de imágenes que vinculan a un sujeto relacionado a una causa penal, con el seno de esta Institución. Además, se considera aclarar que, los representantes gremiales resultan electos por sus pares, es decir, por las bases de la entidad gremial, siempre acorde y siguiendo los procedimientos de la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales y del Estatuto Interno.

 

La persona sindicada como responsable de los hechos denunciados, oportunamente formó parte de la Institución gremial cumpliendo el rol, primero de Delegado Escolar y luego de Delegado Departamental, no existiendo al día de la fecha vinculación alguna con

este gremio docente. De todas maneras se aclara que, la Tutela Sindical que poseen estos representantes, otorga cobertura y protección exclusivamente en lo referido al desempeño de sus funciones en el ámbito laboral. Pudiendo ser juzgados, quienes incurrieran en actos ilícitos, como cualquier ciudadano.

 

Es menester aclarar también que, según registros obrantes en esta entidad sindical, existe un delegado del Dpto. Gral. Manuel Belgrano, de nombre Sergio Darío González, DNI 18.006.535, quien no tiene vinculación alguna con los hechos publicados. Este gremio docente, fue constituido con el objetivo de representar los intereses y defender los derechos del sector, y en la trayectoria de más 46 años de militancia, hemos demostrado nuestro compromiso con la sociedad en general, siempre tratando de aportar soluciones desde el diálogo y la gestión.

 

A pesar de los ataques e injurias seguiremos adelante siempre con la frente en alto y con el orgullo de saber que obramos correctamente y colaborando en todo lo que esté a nuestro alcance para construir una sociedad mejor. 

 

Aclarados estos conceptos UDPM se pone a disposición de la denunciante para lo que solicite, como también para aquellos que quieran evacuar todas las inquietudes que puedan surgir respecto a este delicado tema que ha convulsionado a la sociedad.

LEVERBERG DERROTA A LA PRÉDICA ANTIPOLÍTICA

Después de dos períodos en el Congreso de la Nación, Marilú Leverberg recibió un contundente respaldo de las bases como líder de las luchas reivindicativas docentes. Demostró que se puede responder a la doble representación, la gremial y la política sin traicionar los mandatos. Bajo la convicción de que el Estado no es neutro, se pueden articular los dos frentes de reclamos por las reivindicaciones de los trabajadores. Las luchas se libran desde el sindicato pero se consolidan en el ámbito de la política.

 

La consagración de Stella Maris Leverberg en la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones en las elecciones del viernes 27, tiene una profunda significación política que, trasciende el mundo gremial y constituye un mensaje, tan contundente como su triunfo, contra el avance de la anti política.

 

 

Este abordaje, digamos desde el exterior, no descarta por supuesto, subrayar lo convincente del resultado en las urnas, al punto que no admite discusión sobre el liderazgo de Marilú en el sindicalismo docente. Aunque recién mañana lunes la Junta Electoral realizará el escrutinio definitivo, se puede adelantar que el 75% del padrón se pronunció en su favor. Para valorar el porcentaje sirve de referencia su comparación con los ciudadanos que concurren a votar cuando se elige, por ejemplo, presidente y gobernador. Son similares a lo ocurrido el viernes en UDPM con la salvedad que votar en la docencia no es obligación como en los comicios generales.

 

El categórico respaldo que recibió Adomis al interior de UDPM, revaloriza las decisiones del secretariado en el complejo ámbito económico y político en el que se lucha por las reivindicaciones de los docentes como trabajadores asalariados. Es lo que cuestiona un sector, que actúa como vanguardia, pero ya renunció a disputarle el liderazgo a Leverberg y el equipo que la acompaña desde hace varios años.

 

Las tensiones a los que se ven sometidos los sindicatos para mediar entre patronal y trabajadores, cuando es el Estado el empleador, la naturaleza de la contradicción cambia sustancialmente. Es así, porque el Estado no es neutro y en consecuencia sus políticas tienen cargas ideológicas. Un Estado que cede ante el Mercado y apuesta al crecimiento privilegiando y protegiendo a inversores para que generen empleo, no es lo mismo que un Estado decidido a intervenir para corregir las distorsiones monopólicas del Mercado y apueste al consumo y una distribución progresiva de la renta para generar inversiones.

 

Leverberg y toda la cúpula de UDPM han entendido la diferencia. La venimos marcando desde Misiones Plural. Cuando en abril pasado, UDPM logró reunir a 5 mil docentes en un congreso, lo volvimos a poner en evidencia para sumar al debate. Vale reiterar esos conceptos: Reuniones como la realizada en Capioví, no pueden pasar desapercibidas para el análisis. Constituyen un dato central en el debate al interior del gremialismo docente. ¿Cómo plantarse para defender salarios y condiciones de trabajo ante los gobiernos de turno? Es conocida la vieja táctica del sindicalismo argentino: presionar con huelgas para después negociar. Marilú y los directivos de  UDPM siguieron otros métodos a partir de la gestión de Hugo Passalacqua en el Ministerio de Educación. Advirtieron entonces que hubo un cambio de paradigma: la convicción del ministro que el Estado no es “patrón” cuando es administrado por un gobierno popular. El Estado no es un grupo de funcionarios, sino el aparato que expresa la unidad de clases y sectores sociales de la provincia. Cuando hay diálogo y consensos, no hace falta presionar. No es que la UDPM   le tenga miedo a la calle. Nació precisamente en las movilizaciones contra los ajustes del neoliberalismo y fue protagonista central de la Carpa Blanca. Pero en el entendimiento de que el Estado no es neutro, que puede ser amigo o dedicarse al ajuste, que puede ser gobernado para las mayorías o puede gobernarse para los sectores del privilegio, la lucha sindical no puede ser la misma siempre. El tema viene a cuentas porque en los últimos años, un sector, diríamos de vanguardia del gremialismo docente, rechazó el diálogo y fue directo a la calle. Si todos están en lucha, como es inevitable en una sociedad de clases, lo que está en cuestión es el método. Capioví le da la razón a UDPM.

 

Razón ratificado en la masiva participación docente en las elecciones del viernes 27.

 

Del gremio a la política...

El secretario general de Adunam, Aníbal Velázquez, quien fuera un hombre clave en la gravitación que ganó la confederación de gremios universitarios en los años de la recuperación de la democracia, sintetiza en una frase uno de los combates simbólicos presentes en la política argentina desde que Perón recibiera el apoyo explícito de los sindicatos ya en su primer gobierno. Dice el misionero: “La dirigencia sabe que sus luchas se libran desde el sindicato pero se consolidan en el ámbito de la política”.

 

Esta observación, avalada por la historia de las luchas de los trabajadores argentinos por sus reivindicaciones, abona la significación política del contundente respaldo que consiguió Leverberg en las elecciones del viernes. La dirigente viene de dos mandatos en el Congreso de la Nación en representación de la Renovación. Se jugó políticamente y se jugó desde el compromiso partidario. Y pudo volver sin perder el liderazgo. Es un cachetazo para la prédica de la antipolítica. El respaldo de sus bases demuestra que pudo articular su doble representación sin traicionar ni los mandatos docentes ni el alineamiento con el proyecto de provincia y el rumbo diseñado por el movimiento renovador. Sus excelentes relaciones con Hugo Passalacqua, desde que fue ministro y quizá militante de base en Oberá, no mancharon su trayectoria. Su predisposición al diálogo sin renunciar a su lucha de base es el aporte para un debate sobre el rol de la dirigencia sindical.

 

 

El llamado Frente Gremial debería tomar nota. Por un lado, sincerar sus alineamientos partidarios. Leverberg les abrió el camino. Se puede hablar y dialogar siempre y cuando los que se sientan en la mesa sinceren desde dónde lo hacen.

DERECHO DE RÉPLICA DE UDPM CONTRA NOTA PUBLICADA POR MISIONES CUATRO

Caso escuela 305 - Oberá

 

Haciendo uso del derecho de réplica, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), por medio de un comunicado firmado por la Secretaria Adjunta Stella Maris Leverberg, desmintió datos publicados por MisionesCuatro en una nota titulada “La docente de UTEM desplazada recuperó su empleo”“Nos sentimos en la obligación de desmentir y aclarar la nota publicada que carece de veracidad, contiene conceptos errores y resulta tendenciosa”, manifestó Marilú en el comunicado.  

 

“En primer término, lo que se pretende hacer conocer como una resolución que resuelve el fondo de la cuestión planteada por supuesta persecución sindical, por la docente Rivas

Andrea Soledad (quien refiere ser delegada de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones-UTEM), en virtud de la que -por mandato de la justicia- el Consejo General de Educación `decidió dejar sin efecto la resolución Nº 382, del pasado 7 de marzo´, dado que `no le quedó otra opción de reintegrar a la docente en la Escuela Nº 305 de Oberá´, medida que `representa una victoria política de la CTA y de UTEM…´; entendiendo que se refiere a la Resolución Nº 1800 emanada del Consejo General de Educación, no es ni más, ni menos, que el resultado de una medida cautelar de No innovar –de carácter provisoria- planteada en el marco de proceso judicial –Acción de Amparo Sindical- que tramita por ante el juzgado de Primera Instancia en lo Laboral Nº 4, de la primera circunscripción Judicial de la provincia de Misiones, proceso principal en el que aún no se ha dirimido la cuestión de fondo ceñida a los derechos esgrimidos por una parte –la docente Rivas- quien manifiesta le asiste una `supuesta Tutela Sindical como delegada de UTEM´. Lo cierto es que por la Resolución antes mencionada, en el CGE, obrando en consecuencia con lo ordenado por la justicia tomó razón de la medida cautelar de no innovar, resolviendo suspender los efectos de la Resolución Nº 382”.

 

“Consecuentemente, actualmente el proceso judicial de Acción de Amparo Sindical se halla en trámite, no habiendo recaído aun Sentencia, razón por que resulta apresurado afirmar, `triunfos´ y/o `reivindicación´ de los derechos sindicales, alegados por la delegada de UTEM, como asimismo, resulta falaz que `el fallo de no innovar y la resolución sientan precedentes´”.

 

“Es por ello que, al enunciar a modo de titular, que `La docente de UTEM desplazada recuperó su empleo´, se incurre en error palmario y manifiesto, ya que el Decisorio del Juez titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral Nº 4, implica una medida de carácter provisional”.

 

“Con acciones como estas se intenta distorsionar los hechos sucedidos evidenciando mero afán de tornar cuestiones netamente jurídicas en falsas pujas o pulseadas políticas –sindicales que no se compadecen con la verdad real de los acontecimientos, desprestigiando y difamando y restando valor a la tarea desempeñada por la UDPM en defensa de los derechos de los afiliados”.

 

“Denodada tarea de la UDPM reivindicativa de la Ley I-67 `Estatuto Docente´ cuya validez es tan fuerte y precede a cualquier otra normativa que se pretenda imponer en el ámbito educativo, parte de la historia de lucha gremial de la UDPM, ha sido que se reconozcan los derechos de sus representantes sindicales, cualquiera sea su cargo. Por ello, cuando pretendimos hacer prevalecer los derechos de estos representantes por sobre las normas contenidas en el Estatuto Docente, nos preocupamos de reunir “TODAS LAS CONDICIONES EXIGIDAS POR LA LEY, es así como en el fuero del Superior Tribunal de Justicia provincial se radicó `EXPTE. Nº 206-STJ-2012 - CONSEJO GENERAL DE  EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE MISIONES s/RECURSO EXTRAORDINARIO DE INAPLICABILIDAD DE LEY Y NULIDAD EN AUTOS: EXPTE. N2359/2011 - CACERES, ZULLY MIRTA c/CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE MISIONES s/DESAFUERO-TUTELA SINDICAL y MEDIDA CAUTELAR´, es así, como en la fecha 06 de Junio del 2014, luego de ser analizado minuciosamente el caso por el máximo órgano de justicia provincial, recae la RESOLUCIÓN Nº 271-STJ. –antecede de la Resolución del CGE Nº3547/14”.

 

 

“Actualmente, se pretende desnaturalizar, el sentido de la normativa, generando, esta situación de daño laboral para otros docentes que no revisten la condición de delegados sindicales, pero están amparados por el estatuto Docente, tal el caso particular que citamos a modo de ejemplo: CLAUDIA MARLENE KLETTKE, DNI 26.320.067, docente titular a quien el CGE lo otorgó un traslado a la Escuela Nº 305 de Oberá, en virtud de haber cumplido estrictamente todos y cada uno de los requisitos establecidos por el Estatuto Docente, y no obstante ello, la posesión de su cargo se halla supeditada a la resolución que en definitiva recaiga en el ámbito del Poder Judicial, en el marco de la Acción de Amparo Sindical en trámite, ut-supra mencionada”.

UDPM-CTERA NO CONVOCAN NI ADHIEREN A PARO ESTE VIERNES

Desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA de los Trabajadores); Seccional Misiones; informamos a todos/as nuestros adherentes y sociedad en general, que el día Viernes 29 de abril, no está prevista ni convocada ninguna medida de fuerza (PARO) por parte de nuestra Central. Si, ese día, las 5 Centrales han confirmado que a las 15 hs se realizará un acto en conmemoración del 1 de Mayo en el Monumento al Trabajo, situado en Av. Independencia y Paseo Colón de C.A.B.A.

 

Este acto con movilización, que por primera vez en el tiempo reciente, va a reunir a todas las vertientes del Movimiento Sindical Argentino, adquiere una trascendencia histórica y particular ante la situación que enfrentamos los/as trabajadores/as frente a las medidas

de ajuste y la ola de despidos con que nos castiga el gobierno nacional desde hace 4 meses.

 

Creemos importante hacer la aclaración a fin de continuar unificando criterios en esta lucha conjunta que llevan adelante las cinco Centrales ante el avance despiadado de las políticas neoliberales que tienen como emisarios y brazo de aplicación al gobierno nacional en complicidad con los monopolios económicos locales e internacionales.

 

Rubén Darío “Grillo” Caballero

Secretario General

 

CTA de los Trabajadores-MISIONES

LA UDPM ACLARA QUE EL 2º CONGRESO SINDICAL ES PARA AFILIADOS AL SINDICATO

Ante las reiteradas consultas de los colegas docentes en las distintas sedes y delegaciones de la UDPM, la Comisión Directiva aclara que el 2º Congreso Sindical que se realizará este 21 y 22 de abril en Capioví, es exclusivamente para los afiliados al sindicato.

 

Además hace saber que el no cómputo de inasistencia que se logró a través de resolución del CGE para los que participen, no corre para los que no son afiliados y quieran faltar a sus clases.

CONVOCATORIA A ELECCIONES DE DELEGADOS ESCOLARES

En cumplimiento de las prescripciones Estatutarias la Comisión Directiva de la U.D.P.M.

  

CONVOCA

A elecciones de Delegados Escolares en todos los establecimientos escolares dependientes del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones a realizarse el día 05/05/2016, según las siguientes pautas:

  • 1.-   En cada turno escolar (Mañana – Intermedio – Tarde - Noche) se elegirá por voto secreto y directo un Delegado Escolar Titular y otro Suplente (Art. 217) separado, una mesa electoral que estará habilitada hasta la finalización del horario de trabajo pertinente (Art. 162).
  •  2.-  Será responsable del acto eleccionario el actual Delegado Escolar del turno y/o el que los propios docentes elijan en Asamblea interna del turno bajo acta.
  • 3.- Los responsables según lo referido en el punto dos, de las delegaciones departamentales y/o sede Central de la Unión Docentes de la Provincia.
  • 4.- Se recomienda especialmente cumplimentar los requisitos indicados a los efectos de la validez jurídica de lo actuado y su resultado. 

Comisión Directiva UDPM 

Posadas, 07 de Abril de 2016.

UDPM ADHIERE AL PARO NACIONAL CONVOCADO POR CTERA, EL 4 DE ABRIL

A NUESTROS AFILIADOS: en sesión del Plenario de Presidentes de Delegaciones de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones en la tarde de este jueves 31 de marzo en San Vicente; se resolvió: POR UNANIMIDAD, ADHERIR AL PARO NACIONAL DE CTERA SIN ASISTENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO, ESTE LUNES 4 DE ABRIL.

 

Porque:

  • Cuando se cumplen 9 años del asesinato del Maestro Carlos Fuentealba y la justicia dictaminó sobreseimiento de los responsables. No a la impunidad! Juicio y castigo a los responsables!
  •  Además por el incumplimiento del Gobierno Nacional al Acta Acuerdo firmado en Paritaria Docente, ya que sigue sin enviar fondos para cumplir los $7800 de inicial desde febrero.
  • Y porque exigimos al Gobierno Nacional que los trabajadores quedemos excluidos del Impuesto a las Ganancias!
  • Que continúen los Programas Socio-educativos: Conectar igualdad, CAJ, CAI, orquestas y coros infantiles, administradores de redes, Fines, etc. 

Estos son los ejes más importantes que llevaron a UDPM a convocar a sus afiliados a adherir masivamente al Paro Nacional este lunes. UDPM enviará una importante delegación a la marcha nacional que se desarrollara en Buenos Aires para representar a los colegas en estos reclamos tan justificados! Compartimos el Acta del Plenario de UDPM firmada por los presidentes sindicales.

CONVOCATORIA PLENARIO DE PRESIDENTES DE DELEGACIONES

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.) Sindicato con Personería Gremial 96/95 otorgada por el M.T.E. y S.S. Nación, con domicilio real y especial en Av. Corrientes 1461 de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones CONVOCA a los presidentes de Delegaciones a un Plenario a realizarse el día 31 de marzo del corriente, a las 16 hs. En la Casa de la Cultura de la ciudad de San Vicente, sito en Av. Del Libertador y Martín Miguel de Güemes.

 

Temas a tratar:

  1. Elecciones de UDPM.
  2.  Otros.

Posadas, 29 de marzo 2.016

Comisión Directiva UDPM.

CONVOCATORIA A ELECCIONES DE LA UDPM

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones  (U.D.P.M.), Sindicato con Personería  Gremial Nº 96/95 del M.T.E. y S.S. de la Nación, en cumplimiento de las prescripciones estatutarias, la Comisión Directiva:

CONVOCA:

  1. Elecciones de renovación de la totalidad de miembros de Comisión Directiva, Congresales Provinciales a CTERA, y la Comisión Revisora de Cuentas a realizarse el día 27 de mayo de 2016 de 08:00 a 18:00 horas.
  2. Elecciones de Delegados Departamentales, Titulares y Suplentes, de las 17 delegaciones provinciales. A realizarse el día 27 de mayo de 2016 de 08:00 a 18:00 horas.
  3. La Junta Electoral Central fija su domicilio en Avda. Corrientes 1461 de la ciudad de Posadas.

Posadas, 16 de Marzo de 2016.

LA COMISIÓN DIRECTIVA.

 

 

CONVOCATORIA A CONGRESO ORDINARIO

En cumplimiento de las prescripciones estatutarias, la Comisión Directiva de la U.D.P.M., convoca a todos los Delegados Departamentales de la Provincia de Misiones al XXVIII CONGRESO PROVINCIAL ORDINARIO a realizarse en la sede sindical del Departamento Oberá, sito en calle Gobernador Barreiro Nº 237 de la Ciudad de Oberá,  a partir de las 09 Hs. del  día 29  de Abril de 2016, para tratar el siguiente orden del día:

  • 1) Elección de las Autoridades del Congreso.
  • 2) Elección de 2 (dos) Congresales para refrendar el Acta.
  • 3) Lectura y consideración del Acta correspondiente al Congreso Ordinario Nº XXVII.
  •  4) Considerar, Aprobar o Modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondiente al ejercicio contable cuyo período abarca desde el 01/01/15 al 31/12/15. 

NOTA: Copia de los instrumentos contables pertinentes obrarán en cada delegación sindical departamental con 15 días de antelación a la fecha de realización del congreso ordinario, para conocimiento de los Delegados y Afiliados.

DÍA DE LA MUJER: EL GOBERNADOR PASSALACQUA DECRETÓ ASUETO ADMINISTRATIVO PARA EMPLEADAS DEL ESTADO

Alcanza a todas las mujeres que trabajan en la Administración Pública provincial. En el ámbito escolar incluye a todos los establecimientos educativos de la provincia, de todos los niveles y modalidades.

 

Con motivo de conmemorarse este martes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, decretó asueto a todas las mujeres que desarrollan tareas en la Administración Pública Central, Entes autárquicos y Organismos descentralizados.

 

En el ámbito escolar, en tanto, adhiriendo al decreto provincial 156/16, el C.G.E.  dispuso a través de la resolución número 345/16, Asueto escolar para todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades. dependientes del CGE.

UDPM EN SERVICIO: COMO PROCEDER CUANDO UN DOCENTE TIENE DENGUE

Desde el CGE comunica a todo el personal contemplado en la RESOLUCIÓN 255/16, que la licencia otorgada por la Dirección de Protección de la Salud Docente y Control Laboral corresponderá al Código de Diagnóstico de la OMS "A 90" -enfermedad infecto-contagiosa, y que la misma no incidirá en el presentismo de los afectados.

 

Asimismo las suplencias que se generaren, si fuera necesario, se otorgaran bajo esa misma licencia, con el código correspondiente y sujetos a las reglamentaciones vigentes. Es decir, salud laboral otorgará la licencia por Dengue con el código A 90 y si la licencia otorgada excediera los 5 días, se nombra suplente, con este mismo código.

Estas actuaciones fueron gestionadas por el Sindicato ante la Ministra Ivonne Aquino y el Presidente Mauricio Maidana quienes actuaron en consecuencia.

 

 

La UDPM resguarda la calidad de vida de los colegas y busca preservar el uso de las licencias ante esta "emergencia sanitaria", e impedir la pérdida de presentismo

BREVE INFORME SOBRE RETENCIONES DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS 

TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA - DECRETO 394/2016 – RG 3831 AFIP

Compartimos un resumen con las ultimas modificaciones realizadas en el Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia: actualización del mínimo no imponible, cargas de familia y deducción especial.

 

Un tema a tener en cuenta (no menor) es que muchas personas que entre Enero y Agosto de 2013 tenían un sueldo bruto inferior a $15.000 estaban excluidos de las retenciones del impuesto a las ganancias, con la actual normativa empezaran a sufrir retenciones nuevamente.

A través del Decreto de referencia se producen en el impuesto a las ganancias las siguientes modificaciones:

 

  • 1. Se elimina el Sueldo Bruto base del Periodo Enero – Agosto de 2013, fijado en $15.000, sobre el cual los trabajadores que se encontraban por debajo del mismo en dicho periodo, no tributaban impuesto a las ganancias. Ello implica que independientemente de los sueldos que haya percibido cada trabajador en el periodo Enero - Agosto 2013, se convierten en un sujeto del impuesto a las ganancias, y comenzarán a tributar en el caso de que sus sueldos netos superen las deducciones permitidas por la normativa vigente.
  • 2. Se produce un incremento en las deducciones personales aplicables a todos los trabajadores. Este incremento genera un alivio en la carga impositiva mensual que sufrían los trabajadores que no se venían beneficiados por el decreto 1242/13, lo que repercutirá positivamente en sus sueldos de bolsillo, vía menor retención en el impuesto.
  • 3. El decreto tiene vigencia en forma retroactiva al mes de Enero de 2016, por lo que las diferencias descontadas en exceso en los meses ya liquidados del presente año deberán ser reintegradas en la próxima liquidación de sueldo.

CONVOCATORIA CONTINUIDAD DEL CX CONGRESO EXTRAORDINARIO DE UDPM

En cumplimiento de las prescripciones estatutarias, la Comisión Directiva de la U.D.P.M., convoca a todos los Delegados Departamentales de la Provincia de Misiones a la CONTINUIDAD del CX CONGRESO PROVINCIAL EXTRAORDINARIO, el cual ha pasado a un cuarto intermedio en el punto, 6) del orden de día, a saber:

 

6) Análisis y Consideración del proceso paritario nacional y provincial. Acciones a seguir.

 

La Continuidad del Congreso será el día 01/03/16 partir de las 9 Hs. en la sede sindical del Departamento Oberá, sito en calle Gobernador Barreiro Nº 237 de la Ciudad de Oberá y con el Orden del Día oportunamente establecido. Saludamos a Uds. Atentamente.

 

Posadas, 27 de Febrero de 2016.

La Comisión Directiva.

ACLARACIÓN SOBRE COBRO DE LA AYUDA ESCOLAR

La ayuda escolar que se paga en Misiones es de $440 pesos, (y de $1090 para hijos con discapacidad), y tiene alcance a TODOS los trabajadores pues no tiene tope salarial a diferencia de la Nación.

 

A nivel nacional existen escalas hay un techo SALARIAL y superando dicho monto (era de $ 4800) ya no lo cobra, es decir que de nada sirve un valor de $ 800 pesos si el mismo no alcanzará a nuestro sector.

 

Esa es la VERDAD, a no confundir... hubo un par de años que la gran mayoría de docentes no cobraron Ayuda Escolar, esto es debido a que la provincia de Misiones adhirió a las escalas de Asignaciones Familiares Nacionales (por exigencia de un grupo activista), siendo que esto obligaba a casi todos los docentes a quedar excluidos del beneficio, 

  puesto que sus sueldos eran superiores a las escalas.

 

Entonces se buscó a través de UDPM, una alternativa para el docente vuelva a cobrarlo, a monto menor, pero que pueda llegar al alcance de toda la esfera laboral, sin ningún tipo de topes. Arrancó con $255 y ahora es de $440.

RESUMEN DE LA PRIMER REUNIÓN PARITARIA PROVINCIAL…

Colegas, en Mesa de diálogo con los 5 sindicatos provinciales (UDPM-UDA-SADOP- SIDEPP-AMET), quedó expreso que el Gobierno Provincial mejorará la oferta, no sólo en mayor porcentaje (%) sino también de acortar al mínimo los plazos. Además el objetivo es el "blanqueo" del salario para que alcancé a docentes activos y a jubilados, objetivo que defiende UDPM. Mantengamos la calma ante sectores malintencionados que sólo pretenden crispar los ánimos, cuando aún no hay acuerdo firmado a nivel nacional, y en Misiones recién comenzamos la discusión salarial, que seguirá este martes próximo, a las 17 hs.

 

 

Nuestra historia sindical muestra claramente que siempre hemos defendido con 

 

propuestas y con buena fe, los intereses de cada docente; que ningún grupo activista ha logrado ningún centavo más a lo definido con los sindicatos en la Mesa de Diálogo, y que fueron homologados por la autoridad laboral Ministerio de Trabajo.

 

En el comienzo de cada año, vemos que se repiten agresiones de colegas a nuestros dirigentes e institución, siempre previos a los acuerdos, y luego, finalizan cuando se concreta el aumento y lo ven plasmados en sus bolsillos. Pedimos prudencia y respeto, somos docentes y las presiones o virulencia para nada contribuyen a lograr la satisfacción de las demandas. UDPM exigió incremento salarial que resuelva el poder adquisitivo del salario, que tiene carácter alimentario, y lo defenderemos con la fuerza y la convicción que siempre nos ha caracterizado.

UDPM PRESENTÓ RECLAMO ANTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN, EN DEFENSA DEL DERECHO ADQUIRIDO POR LA LEY 26075 DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

Por medio de la presente la Comisión Directiva de la Unión de Docentes de la provincia de Misiones, U.D.P.M; Sindicato con personería gremial Nº 96/95 otorgada por Resolución M.T.E. y S.S.N., se dirige a Usted a efectos de poner en conocimiento que ante trascendidos periodísticos sobre que solo los docentes que perciban menos de $ 8.500 seguirán percibiendo artículo 9, sostenemos:

 

Que, es inviable que el Estado Nacional se desentienda del envío de fondos para alcanzar el piso salarial que se estipula en paritarias nacionales, la Ley de Financiamiento Educativo (26.075) en su Artículo 9, es clara al establecer que la creación del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente tendrá el objetivo de contribuir a la compensación de las desigualdades en el salario inicial docente en provincias que, a pesar del esfuerzo financiero destinado no resulte posible cubrir dicha demanda. Los

criterios de aplicación su operatoria y los requisitos los fija el Consejo Federal de Educación y son los que hasta la fecha rigen para dicha liquidación.

 

Como sindicalistas ponemos nuestra mejor voluntad a fin de alcanzar acuerdos que signifiquen la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora, la misma buena voluntad y coherencia exigimos por parte de las autoridades nacionales.

 

Por lo expuesto es que consideramos como organización sindical, que cualquier intento por quitar financiamiento con la excusa de redistribuirlo constituye un atropello a las normas vigentes que legislan sobre este beneficio de nuestros representados.

 

 

Como Sindicato genuinamente constituido esperamos que quienes tienen la alta responsabilidad de conducir los destinos de la educación en el país, se llamen a la reflexión y depongan cualquier actitud que signifique la pérdida de derechos legítimamente adquiridos por la clase trabajadora. 

BREVE INFORME SOBRE TEMA SALARIAL...

Ante las numerosas consultas sobre el tema salarial, la Comisión Directiva de UDPM  hace saber:

 

1- DEUDAS POR SUPLEMENTARIAS: este sábado se pagan suplementarias de agosto a diciembre 2015. Algunos dijeron que no estaban cargados pero cuando se verificó desde Auditoria del CGE, los importes estaban asignados. No obstante, si surgiera algún caso, se procederá a realizar el reclamo para que sea verificado.

 

2- PROPORCIÓN DE VACACIONES: se exigió su pago lo antes posible desde UDPM; el CGE informó que su personal se encuentra de feria administrativa, por lo que una vez finalizada la misma iniciarán el trabajo de cargar de cada uno de los casos, puesto que

cada suplente cobra distinto según la cantidad de días que trabajó. Esperamos confirmación de fecha.

 

3- INCENTIVO DOCENTE Y ART. 9: se cobra a mes vencido como fue siempre (algún sector instala otra cosa, mintiendo, y son los mismos que hace años vienen pidiendo que no exista más ese adicional que logramos con CTERA-UDPM luego de 1003 días de ayuno). Defendemos las conquistas! Solicitamos que ahora en febrero se vuelva a desdoblar y se adelante incentivo y artículo 9 alrededor del 20 de cada mes, como antes. En los próximos días nos contestarán, pero avanza muy bien la gestión del Sindicato UDPM.

 

4- AYUDA ESCOLAR: UDPM exigió al CGE que se pague con febrero, así se cuenta con ese recurso para el inicio de clases. Se esperan definiciones de Hacienda

 

5- SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL: ante reclamo de CTERA-CTA de los Trabajadores-UDPM, también corresponde cobrar $460 por cargo, en febrero, a mes vencido, es decir que se cobrará primeros días de marzo cuando nación transfiera los recursos.

 

 

6- UDPM se encuentra hoy en plenario de CTERA y CTA de los Trabajadores para definir acciones a seguir. Se pide $8500 de inicial por cargo y que se duplique el valor de incentivo, es decir $1020 por cargo. El Gobierno nacional aún no hizo oferta alguna. Estamos atentos para definiciones colectivas.

EL SÁBADO 6 DE FEBRERO SE PAGARÁN LOS $460 DEL MÍNIMO VITAL Y MÓVIL

Tal el compromiso asumido por el Gobernador Hugo Passalacqua y anunciado por UDPM, el sábado 6 de febrero, los docentes cobrarán los $ 460 por cargo, correspondiente al mínimo vital y móvil dispuesto por gremios nacionales en el Consejo del Salario y que corresponde al mes de enero (La transferencia de nación entraría este próximo lunes, por lo que CGE demorará 4 días en hacer esas liquidaciones). Este mismo monto de $ 460 también se cobrará en febrero.

 

Por otra parte, desde UDPM se solicitó al Gobernador, que desde el citado mes, se vuelva a los pagos anticipados de Incentivo y Artículo 9; informando Passalacqua que se harán todos los esfuerzos posibles para satisfacer ese pedido.

LA UDPM INFORMA QUE MAÑANA 30 DE ENERO CON EL SUELDO SE PAGARÁ EL INCENTIVO DOCENTE Y ARTÍCULO 9

Así mismo, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) recuerda que por Acta Homologada en el Ministerio de Trabajo, entre el gremio y el Consejo General de Educación (CGE), este 13 de febrero se pagarán todas las planillas suplementarias adecuadas a docentes suplentes e interinos, por servicios prestados hasta diciembre 2015.

 

Con estos pagos, el gobierno de Hugo Passalacqua demuestra compromiso con el sector docente y la defensa de la educación misionera”, comentó la secretaria Adjunta de la UDPM, Stella Maris Leverberg. “Seguimos demandando en representación de nuestros afiliados, sin claudicar y con la misma coherencia que siempre nos caracterizó y permitió resultados favorables para los colegas y sus familias”, agregó.

Con respecto a la iniciativa de los representantes de la CTERA y la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yaski, integrantes del Consejo Nacional del Salario (con otros sectores y empresarios), que a mediados del año 2015, lograron que ese Consejo disponga que desde el 1º de enero 2016, el salario mínimo vital y móvil sea de $6.060. Es por ello que esta semana que viene se pagará esa diferencia entre los $5.600 y los $6.060 que son $460 por cargo (liquidación con criterio FONID). “Este gobierno nacional actual debe transferir dichos fondos e inmediatamente el CGE, liquidará ese monto acordado desde el diálogo y la concertación, con los sindicatos legítimamente constituidos”, cerró Leverberg.