COMUNICADO

La Unión de Docentes de la  Provincia de Misiones, recuerda a todos sus afiliados y a la docencia en general, que la VERDADERA LUCHA en favor de los trabajadores de la educación no es de ahora, y es oportuno hacer un poco de memoria.

 

El Congreso Extraordinario de la UDPM, celebrado el día 25 de Noviembre de 2019, en respuesta a las bases (afiliado, delegado escolar, delegado departamental, quienes votan) votó el mandato hacia la Comisión Directiva de trabajar en pos de la recomposición salarial desde el concepto de Sueldo Básico.

  •  El 13 de Febrero de 2020 la Comisión Directiva, en cumplimiento del mandato de las bases, se compromete a incrementar el Salario Básico del cargo de Maestro de Grado Jornada Simple elevándolo de $ 5.805,77 a $ 6.406,77 a cobrarse con el sueldo de febrero. 
  • Desde marzo se establece un 7% adicional de aumento sobre el neto de bolsillo, cuyo cálculo se acordará garantizando que el básico alcance en el mes de marzo la suma de $ 7.077.
  • Se incrementa el porcentaje que se percibe actualmente por el concepto 779 (Adicional Primer Cargo) elevándolo de 10% al 15% a partir del mes de febrero de 2020 y el porcentaje que se percibe actualmente por el concepto 775 (Adicional Material Didáctico) elevándolo de 20% al 21% a partir del mes de febrero de 2020. Además se incorpora un adicional no remunerativo ni bonificable por cargo o su equivalente en horas cátedra de $ 600,90.- para el mes de febrero de 2020 o su equivalente en horas cátedra). Cerrando así un acuerdo de un 23%, y hasta un 25% de recomposición salarial.
  • El sindicato docente mayoritario de Misiones también solicitó al Gabinete Educativo provincial que actualice a partir del mes de febrero los montos que se perciben en concepto de ayuda escolar, a partir de marzo el concepto de asignaciones familiares y proporcionales de vacaciones. Misiones se convirtió así en la primera provincia en cerrar el acuerdo salarial en la Argentina, DESPUÉS DE CUATRO AÑOS SIN PARITARIAS.
  • El 17 de Marzo de 2020, la UDPM participa en la reunión en la que se celebra el “Acta mesa Paritaria Gabinete educativo – Sindicatos” de la cual en su punto más importante dice “se tratará de manera prioritaria el estudio de un adicional general que simplifique el sistema de liquidación de sueldos e iniciar así el proceso de restablecimiento de la pirámide salarial como así también en la mejora del salario conformado”.
  • El 31 de Agosto de 2020, se reúne la mesa de diálogo, donde desde la comisión directiva de UDPM se ratificó la necesidad de avanzar en la corrección de la Grilla Salarial en base a las propuestas oportunamente presentadas.
  • El 07 de Septiembre de 2020 en mesa paritaria se acuerda un incremento al salario básico de 30.40% (de 7077 a 9227.77), además se incorpora para los, que por producto del incremento del piso salarial no alcanzan a recibir diferencia alguna en el neto de bolsillo, un bono compensador de $2500. Se establecieron mecanismos para la corrección de dicho nomenclador, logrando así la mejor distribución de salarios en todo el escalafón docente y evitando el achatamiento por antigüedad, introduciendo una serie de modificaciones en la estructura salarial docente, con profundas reformas en la elaboración del nuevo sistema que tiende a la simplificación de la estructura salarial del sector.
  • Respecto de los adicionales que distorsionan el escalafón y la antigüedad fueron absorbidos al Básico, logrando que se respete los puntos antes mencionados y en el caso particular de las horas cátedras se ha sacado el criterio FONID incorporando al mismo un compensador que corresponde a 28.15% para los niveles primario y secundario corrigiendo las diferencias con el nivel superior. Estas decisiones repercutirán en el SAC y además benefician a los jubilados quienes verán incrementados sus haberes a partir del mes de octubre. (Ejemplo Quienes percibían $25000 pasaran a percibir $ 32600 lo que representa un incremento de 30.40 %)

En consecuencia, y ante todo lo actuado, el sector docente en el año 2020 ha logrado un incremento salarial anual del 59.07% al básico, cumpliendo con las bases y con la palabra empeñada.

 

La lucha de este sindicato se basa en el diálogo, debate y propuesta de ideas, dentro del marco del respeto, la racionalidad y lo realizable, prueba de ello son las actas de las distintas mesas de diálogo de años anteriores, las cuales invitamos a leerlas a través del link www.udpmonline.com.

 

En un año donde la crisis sanitaria afectó a todos los sectores, nuevamente, siempre según nuestras convicciones, logramos acuerdos superadores sin necesidad de coartar el derecho laboral de compañeros trabajadores, sin comparaciones con otros sectores de la administración pública quienes merecidamente han logrado una recomposición de sus haberes.

 

Esta conducta la mantenemos hace 17 años, y a la vista están los resultados, aulas abiertas priorizando la educación pública, gratuita y de calidad. Seguiremos firmes por este camino, respetando a todos y haciéndonos respetar.

 

Hasta la Victoria siempre compañeros!