TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Rubén Darío Caballero afirmó que "estamos aprendiendo todos los días con la tecnología, modificando hábitos y costumbres. La normalidad que conocíamos ya no será la misma, esto cambiará y más en el ámbito educativo".

 

Fue en una entrevista con Radio 33 de Posadas en donde además hablo de las nuevas formas de evaluación con el uso de la "virtualidad".

 

"Los colegas y padres preguntan por el tema evaluación y se está hablando de cómo se daría, lo que sí le pedimos a los docentes y la sociedad es que se saquen el chip de la 

evaluación tradicional, eso no va a ser así ahora. El tema de evaluar es ver más el proceso, ver cómo se materializo todo en este tiempo desde lo virtual", afirmó Caballero y contó que "el Consejo Federal de Educación emitió una resolución que muestra los pasos y sugerencias para la evaluar en este tiempo".

 

En cuanto al desarrollo de las clases virtuales, el titular de la UDPM manifestó que "como vimos lo que sucedía en Europa y otros países en relación a la pandemia nos fuimos preparando, la cuarentena es difícil, estamos haciendo lo que podemos, eso le decimos a los docentes. Nos anticipamos en algunas cuestiones; también es una ventaja tener a médicos al frente del Ejecutivo Provincial que manejan la cuestión salud".

 

"Misiones viene trabajando bien, con la plataforma Guacurarí que hace algunos años esta, pero es difícil para todos, porque ahora todo se hace desde la virtualidad", señaló Caballero y resaltó que "todo cambió genera un poco de resistencia en la sociedad, en nuestro sector se venía hablando de los cambios que podrían hacerse con aula invertida y la plataforma. Pero en Misiones no llega a todos. Hay casas que tienen un celular y no todos tienen los medios tecnológicos".

 

DOCENTES Y PADRES, LOS HÉROES.

La cuarentena vino para quedarse y eso no fue fácil para padres, docentes y alumnos; todos tuvieron que ceder y acostumbrarse a los cambios que generaron situaciones complejas en todos los casos. "Los docentes se amañaron con esta situación y estamos muy agradecidos; sabemos que a muchos les cuesta", destacó el Secretario General de la UDPM y añadió que "lo que sí vemos es que la familia está mucho más involucrada con sus hijos, está cuarentena acercó a los padres a compartir más con sus hijos".

 

Por último, contó que "la UDPM sigue trabajando con las delegaciones de toda la provincia, nuestros delegados están muy involucrados con todo lo que se vive con la emergencia nacional sanitaria. Siempre colaboraron, desde confección de barbijos e insumos para los colegas hasta acercamiento a escuelas en donde no llega la tecnología con los materiales bibliográficos que enviaron desde nación" y agradeció "el acompañamiento de la Comisión Directiva del Sindicato porque seguimos todas las mañanas con reuniones virtuales para avanzar en diferentes temas".