PRESENTARON EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL DE NIVEL PRIMARIO PARA MISIONES

La Unión de Docentes de Misiones (UDPM) fue uno de los sindicatos que trabajó en diferentes propuestas para que este nuevo Diseño Curricular se adapte a los tiempos actuales. Dicha actualización de la currícula del Nivel Primario para Misiones es el resultado de un trabajo en conjunto del Gobierno Educativo y sindicatos que conforman la Mesa Pedagógica y da cumplimiento al Acta-Acuerdo firmada en febrero de 2016.

 

En la mañana de este lunes se hizo efectiva la presentación en el salón Oval del Ministerio de Educación de la provincia.

“Esto es histórico no pasa en el país, eso de tomar la decisión política de que todos los actores intervienen en el sistema educativo e intercambiar experiencias propias. Proporcionar esas experiencias, tener libertad de saber cuál es el modelo que queremos para nuestra primaria”, destacó la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

 

“Esto es reconocimiento, del gobernador que entendió que este es el momento, donde en el trabajo conjunto se pueda generar un disparador para la consulta y que va a salir caminando a toda la provincia para construir los consensos y transformar en herramienta educativa”, enfatizó.

 

En otra parte aclaró que “no existe en el país una Mesa de Diálogo donde se respeten las opiniones, donde se pondera la oportunidad que hay en Misiones, que sean los trabajadores que puedan participar en las políticas educativas”.

 

"Además quiero destacar que trabajaron también especialistas y se consultó con las bases docentes que hicieron sus aportes en jornada prevista y por aportes individuales a la página creada al efecto. Los delegados departamentales y escolares de UDPM, fueron un componente territorial indispensable del proceso de consulta", recalcó Leverberg.

 

Puntos principales:

  • La currícula de la escuela primaria cambiará después de dos décadas.
  • Se apuntará a la enseñanza y adquisición de saberes a través de las nuevas tecnologías.
  • Hubo más de 2.000 aportes de escuelas y docentes para renovar la currícula.
  • Se buscará que el niño adquiera conocimientos en Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, pero tomando como punto clave a la tecnología y su importancia en el mundo actual.
  • Los ciclos de enseñanza se dividirán en tres:
    • El primer ciclo estará compuesto por 1°, 2° y 3° grado;
    • el segundo ciclo por 4°, 5 y 6° grado;
    • y el último por 7° grado.
  • Se contempla a los idiomas guaraní y portugués dentro de los contenidos aúlicos.
  • Se buscará que el paso del nivel primario al secundario sea más ameno para el adolescente y se logre una mejor inserción que derive el éxito escolar del escolar.

Acompañaron la ministra de Educación, Ivonne Aquino; el subsecretario de Educación, Christian Dechat; la diputada provincial, Inés Rebollo; la Directora de Enseñanza Primaria, Dora Gallardo; la Jefa de Gabinete Educativo, Viviana Escurdia; funcionarios de CGE; miembros de Comisión Directiva de la UDPM y representantes de los demás sindicatos.