UDPM DESTACA ADELANTOS DE PAGOS PROVINCIALES A DOCENTES MISIONEROS

Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) vemos con satisfacción que una vez más el Gobierno provincial haya atendido los requerimientos de adelantar con fondos provinciales los montos que conforman el Salario Mínimo Vital y Móvil Docente (SMVMD) destinado a los educadores que en su gran mayoría poseen un solo cargo o su equivalente en horas y no alcanzan los montos establecidos.

 

El Salario Mínimo Vital y Móvil Docente o Garantía Salarial Mínima fue determinado por artículo 4º de la Paritaria Nacional Docente del año 2016, última Paritaria que tuvo nuestro sector a nivel nacional ya que luego Nación la elimina incumpliendo la Ley de Financiamiento Educativo. Básicamente allí se determina que “el Salario Docente no podrá ser menor a un 20% por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM)”.

 

Recordemos que los nuevos montos del SMVM se acordaron por decreto del presidente 

Macri sin la participación de los Gremios a fines de agosto 2019, cuando en todas las jurisdicciones se hallaban cargados los haberes del mes y en nuestra jurisdicción, además, Nación ya tenía dos meses de retraso en el envío de dichas sumas.

 

Hechas las cuentas y con los montos actuales del #SMVM el Salario Mínimo Vital y Móvil Docente o Garantía Salarial Mínima no debe ser menor a $16.950 en agosto, de $18.750 en septiembre y de $20.250 para el mes de octubre.  Estos son los montos que se abonarán con fondos provinciales próximamente como lo anunció el Gobernador Passalacqua.

 

Debemos aclarar una vez más, como lo venimos haciendo hace un tiempo, que el envío de dichos montos son pura y exclusiva responsabilidad del Estado Nacional que a la fecha adeuda a nuestra jurisdicción una suma cercana a los 40 Millones de pesos por conceptos FONID (incentivo), Adicional Compensador (ex artículo 9), y material didáctico; lo que adeuda nación es por el 25% de dicho adicional ya que el 75% restante hace más de tres años se abonan con fondos provinciales gracias a la buena voluntad de nuestro estado provincial, y por acuerdo en Mesa de Diálogo con UDPM.

 

A este incumplimiento hay que sumarle el retraso habitual con el que Nación envía dichos fondos “recortados” o sub-ejecutados.

 

Deuda de nación con los docentes misioneros:

Compensación Salarial Docente (art. 9) y Garantía Salarial $ 21.450.287 (veintiún millones cuatrocientos cincuenta mil doscientos ochenta y siete); FONID $17.176.855 (diecisiete millones ciento setenta y seis mil ochocientos cincuenta y cinco); Material Didáctico $325.287 (trescientos veinticinco mil doscientos ochenta y siete).

 

Desde nuestra entidad sindical nos sumamos a los reclamos efectuados por el Estado Provincial ante el Gobierno Nacional, que durante casi cuatro años ha retenido y/o eliminado partidas presupuestarias e incumplido sistemáticamente los compromisos asumidos. 

 

Esta irresponsabilidad absoluta por parte del Estado Nacional no ha hecho más que generar desigualdad y achatamiento de la escala salarial, cuestión que la veníamos resolviendo en Misiones, en los últimos años, con el blanqueo (salario conformado con montos remunerativos y bonificables y del básico incrementado desde enero), pero la "asfixia" que genera en las arcas provinciales por la falta de envío de estos recursos coparticipables (que son derechos de cada misionero), obliga a un sobreesfuerzo para cubrir esos componentes del sueldo docente, ya que en la jurisdicción se va compensando y anticipando (única en el país que lo hace).

 

Esas deudas nacionales atentan contra los recursos de la provincia que, aun así, continúa resolviendo de manera equitativa, gradual y sostenida en el tiempo la cuestión salarial docente.

 

La UDPM ha mantenido sendas reuniones y presentaciones ante autoridades educativas para trabajar en forma conjunta en los reclamos ante nación; también impulsamos  la elaboración de un petitorio recolectando más de diez mil firmas exigiendo el cumplimiento del Financiamiento Educativo, de la convocatoria a Paritaria Nacional Docente, a la actualización del FONID, a la continuidad del ex artículo 9, de recuperar los programas socioeducativos y los recursos para infraestructura y para la educación técnico-profesional, además de resolver definitivamente la deuda histórica con todo el pueblo misionero.

 

Este petitorio fue un trabajo de los delegados departamentales y escolares del Sindicato, y luego entregado en mano a candidatos a legisladores nacionales y al Gobernador electo Oscar Herrera Ahuad quien no dudó en elevar las actuaciones a las autoridades electas.

 

No debemos olvidar las conquistas que tenemos en nuestra tierra colorada, en estos tiempos de profunda crisis económica que son las titularizaciones y estabilidades para cerca más de nueve mil docentes, en todos los niveles y modalidades; la continuidad de obras de infraestructura, capacitación gratuita y en servicio, el boleto estudiantil para cuidar ingreso, permanencia y egreso de los alumnos, pago siempre en término, y los acordados anticipos para el sector docente; estas acciones concretas dan previsibilidad a las familias misioneras, y sin egoísmos, reconocemos el notable esfuerzo provincial.

 

Ratificamos el modelo de gestión siempre cerca de las escuelas y de los colegas, en lucha constante y sin perder la esperanza, para recuperar la distribución equitativa del ingreso, para mejorar el poder adquisitivo de las familias, siempre con propuestas realizables sabiendo que la Educación es responsabilidad de todos y es la herramienta de lucha contra la pobreza.

 

Esta convicción es la que mantiene firme la esperanza. Gracias colegas por el enorme esfuerzo, el cariño y el respeto que nos motiva a redoblar acciones en bien de la Escuela Pública.