PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROVINCIAL: CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN "DALE ME GUSTA AL BUEN TRATO INFANTIL"

Organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) en conjunto con la Dirección de Nivel Inicial del CGE; se lanzó en la mañana de este martes un programa denominado “Dale me gusta al buen trato infantil”, una estrategia que busca retomar el contacto fluido de los niños con sus familias, fomentando los valores de respeto, empatía y tolerancia; buscando desde el ámbito educativo afrontar una problemática que se instaló en la sociedad y que urge eliminar: el maltrato infantil. Además, este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Deportes y el Instituto Provincial de Loterías y Casino (Iplyc).

 La titular de UDPM, Stella Maris Leverberg, destacó que “los hechos concretos son en primer lugar encuentros, juegos, recreación, talleres, puesta en debate con los adultos; en segundo lugar, hacerle saber a los chicos que cuando sufren alguna situación violenta la tienen que contar, que vamos a estar ahí para ayudarlos”.

 

“Muchas veces se lo guardan y manifiestan cambios de actitudes, trastornos en sus conductas, retrasos escolares en el rendimiento académico, en su integración con los otros. Son manifiestos concretos producto de estas situaciones que las podemos evitar”, agregó.

 

“Por eso, con el objetivo de resguardar la integridad física y mental de los infantes, -el sector más vulnerable en la formación de la personalidad- el programa funcionará además como campaña preventiva y concientizadora, motivando la relación entre padres e hijos a través de actividades compartidas, fomentando así los lazos afectivos” dijo para cerrar.

 

Por su parte la directora de Nivel Inicial del CGE Nancy Jara, expresó que “se van a realizar una actividad recreativa entre padres y alumnos y después haremos mesas intersectoriales en distintos barrios y localidades donde vamos a hacer tareas de concientización hacia el buen trato infantil”. Si bien se realizará la primera jornada en Posadas, el objetivo es extender la propuesta a toda la provincia para el 2020 y los otros niveles de la educación.

 

En tanto, el ministro de Deportes, Rafael Morgenstern aseguró que “a través del deporte se promueve el buen trato y crecer dentro de un ámbito saludable, que es lo que buscamos en los niños”.