MULTITUDINARIA PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER CONGRESO PROVINCIAL "NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SIN ETIQUETAS"

Con rotundo éxito se llevó a cabo el Primer Congreso Provincial "Niñez y Adolescencia sin Etiquetas" que organizó la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) en la localidad de Capioví y que llevó como principal disertante al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

 

Frente a un público multitudinario, constituido exclusivamente por docentes de todos los niveles de la educación misionera, abrió la oratoria la secretaría general de la UDPM, Stella Maris Leverberg; quien expresó que "este es el primer congreso de este tipo que organizamos, estamos sorprendidos por el éxito y sobre todo porque hoy es un día especial por la jornada de reflexión a la que se sumó la

éste sindicato por el tema de las colegas docentes fallecidas en Chubut por un accidente de tránsito. Por este motivo la CTERA convocó a una medida de fuerza, pero desde la UDPM nos adherimos con una jornada solidaria y que mejor que acá estudiando y aprendiendo”.

 

Para el abordaje del programa de capacitación fueron convocados diferentes disertantes, especialistas y profesionales que sumaron información, contextualización y ampliación de conocimiento que concitaron la atención de más de cinco mil docentes, quienes desde temprano comenzaron a acreditarse para las cuatro distintas comisiones en las que se organizaron.  

 

Por su parte, el Passalacqua fue el encargado de abrir las disertaciones que durante todo el día abordaron diferentes aspectos de la niñez y la adolescencia, tales como la despatologización de la infancia, los cambios sociales que inciden en estas etapas, los nuevos conceptos de infancia y adolescencia en el siglo XXI, entre otros interesantes temas indispensables para la labor de los educadores El evento continuó por la tarde con talleres en donde se analizaron temas específicos de la niñez y adolescencia en las escuelas misioneras.

 

Estuvieron presentes también el intendente de Capioví Alejandro Arnhold; la Ministra de Educación, Ivonne Aquino, el presidente del C.G.E. Mauricio Maidana, representantes del Espacio de Primera Infancia, a cargo de Rosa Vázquez; intendentes de localidades vecinas; entre otras autoridades.

 

Programa Desarrollado:

  • Clase magistral: ¿Cómo abordó el estado las políticas de inclusión social de la infancia y de la adolescencia desde el retorno de la democracia? ¿Cuál es su perspectiva a futuro?   - Disertante Lic. Hugo Passalacqua.
  • Clase magistral: "Ser niño en el siglo 21". Nuevas infancias" - Disertante Francis Wdoviak, profesora de psicología.
  • Clase magistral: ¿Dónde estamos situados cuando hablamos de infancia y adolescencia hoy? - Disertantes Miguel Molina, Defensor de los derechos del niño y adolescentes y Osvaldo Lunge, Juez Correccional y de Menores.

Talleres:

  • Taller 1: Despatologización de la infancia. Con representantes de la Universidad Nacional de Misiones. La infancia y adolescencia, cambios sociales.
  • Taller 2: Nutrición en la infancia y la adolescencia. La importancia de la actividad física y deporte en niños y adolescentes.
  • Taller 3: Huellas en la red. Embarazo no intencional en la adolescencia y prevención de adicciones y convivencia.
  • Taller 4: ¿Dónde estamos situados cuando hablamos de infancia y adolescencia hoy? Inclusión ¿ + ó - ?

 

Al final del día,  volvieron a   concentrarse en el Polideportivo para la lectura de las conclusiones y entrega de los correspondientes certificados.