ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN SINDICALISMO, POLÍTICA Y PEDAGOGÍA – DICTADO DEL MÓDULO 1

Culminó en horas de tarde; la segunda de las semanas de recorridas por los diferentes departamentos de la provincia, donde integrantes de la Comisión Directiva de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) llevan adelante el desarrollo del primer módulo de la actualización académica en Sindicalismo, Política y Pedagogía; impulsada por este sindicato; destinada a delegados departamentales y escolares (mandato 2018/2019 y 2019/2020) titulares y suplentes, además de representantes de la C.T.A. de los Trabajadores.

 

Durante la jornada de la tarde, que tuvo lugar en la localidad de Eldorado, se hizo presente el vicegobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, quien junto a la 

secretaria general de la UDPM Stella Maris Leverberg hicieron entrega de rollos de tela para ser trabajada en los talleres de distintos establecimientos escolares (Escuelas de Adultos, C.F.P y E.P.E.T), elaborando piezas tanto para las escuelas como para organizaciones sociales.

 

En la oportunidad, expresó su beneplácito con el documento firmado por casi todos los docentes misioneros que apoyan el concepto misionerista de la boleta corta, defendiendo los intereses de todos los misioneros. “Es un documento generoso, porque si bien comienza aludiendo a los docentes, avanza y nos acompaña haciendo referencia a los temas que hemos gestionado y pedido a todos los candidatos a presidente de la nación de las distintas fuerzas políticas”, aseguró.

 

Consideró que lo más valioso es que “esos temas están presentes en el documento todos los docentes misioneros”. Al finalizar el acto protocolar, Herrera Ahuad recorrió junta a Leverberg el predio que el sindicato tiene en la localidad de Eldorado.

 

Recordemos que el actual vicegobernador ya había estado presente junto a Leverberg en la pasada jornada del día martes 6 en la localidad de Gobernador Roca.

 

En aquella ocasión, la titular de sindicato docente mayoritario provincial destacó que “hace muchos años que junto al hoy Gobernador Hugo Passalacqua venimos apostando a la Educación Pública. Desde las aulas abiertas, con ofertas de formación gratuitas y en servicio, con una importante participación de la educación en el presupuesto provincial, sosteniendo todos los fondos que Nación ha dejado de enviar que son para pagar los sueldos y mantener vigentes los programas socio-educativos. Hemos construido un modelo Provincial que lleva previsibilidad a los colegas docentes y a los padres misioneros".

 

Herrera Ahuad por su parte había destacado “el trabajo tanto sindical como político que se realiza desde UDPM-ADMIS y agradeció el apoyo al proyecto misionerista del que considera que el sindicato docente forma parte al estar siempre abierto al diálogo y al consenso. Quiero agradecerles a todos por el compromiso y a quienes nos han acompañado desde ADMIS y desde UDPM porque son los que conforman un verdadero equipo de trabajo”.

 

“Siento una enorme admiración por Usted querida secretaria general y, en nombre de usted, por toda la agrupación" dijo para cerrar su alocución.

 

Respecto a la capacitación, se abordaron allí diferentes temáticas (la historia del sindicalismo docente en la Argentina, participación de la Escuela Pública en los procesos de democratización en el país y Latinoamérica, conformación de la UDPM como organización sindical, deberes de los delegados escolares, entre otros).

 

También participaron de estos encuentros representantes de la Subsecretaría de Educación Técnica, con el equipo de Plataforma Guacurarí; quienes expusieron las nuevas herramientas pedagógicas como el "Aula Invertida", la cual despertó muchísimo el interés de los presentes.

 

A su vez se hicieron entrega de certificados a delegados escolares electos 2019/2020, que al finalizar su mandato serán presentados ante la Junta de Clasificación y Disciplina para su correspondiente valoración.

 

El dictado de esta semana incluyó los departamentos de San Ignacio (Gobernador Roca), Libertador General San Martín (Ruiz de Montoya), Capital (Posadas), Oberá, Montecarlo y Eldorado. 

Departamento San Ignacio

Departamento Libertador General San Martín

Departamento Capital

Departamento Oberá

Departamento Montecarlo

Departamento Eldorado