1er. FORO DE EDUCACIÓN INICIAL 5.0

Con más de mil inscritos y la presencia del Gobernador de la Provincia, se realizó en Bernardo de Irigoyen el Foro de Educación Inicial 5.0 organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones.

 

Stella Maris Leverberg, Secretaria General de UDPM, explicó que “con estos espacios buscamos promover la formación docente continua, en este caso, a partir del abordaje de temáticas referidas a la alfabetización y la comprensión de los aspectos conceptuales relevantes en relación al diseño de propuestas que posibiliten el desarrollo de la oralidad, la lectura y la escritura en el Nivel Inicial”.

 “Como parte del esquema educativo de Misiones es nuestro deber trabajar en la calidad educativa por eso en este Foro creímos que favorecer el desarrollo de contenidos de alfabetización digital que integran las diferentes competencias relacionadas con el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación en el Nivel Inicial es fundamental para estar a la orden del día y poder brindarles todas las herramientas que tengamos al alcance a nuestros misioneros más chiquitos”, agregó Leverberg.

 

El Gobernador Hugo Passalacqua participó del cierre del Foro felicitando por la iniciativa y organización a nuestros sindicato. “Si Marilú no hubiese estado, si no hubiese estado UDPM como organización, hubiese sido muy difícil porque había que romper con viejos paradigmas”, dijo Passalacqua muy emocionado refiriéndose al trabajo que se realizó para romper con la idea de que el Nivel Inicial era una instancia “Pre-escolar” y que debe considerarse parte del trayecto escolar.

 

“Todos debemos estar agradecidos con Marilú por habernos ayudado y empujado en la lucha contra el viejo sistema educativo”, expresó el Gobernador. Passalacqua además explicó la profunda emoción que lo llevo hasta las lágrimas diciendo “yo en mi querida Oberá era un chico autista y a mí me sacaron de esa situación las maestras jardineras, y con 4 años y pico empecé a sentir las cosas. Mi mensaje del día de hoy para los que tienen hijos o sobrinos en esa situación es que se puede salir, a mí me sacaron las jardineras con la plastilina y a través de su color y su aroma me hicieron ver que afuera había un mundo y personas con las que valía la pena compartir”.

 

El encuentro destinado a Supervisoras, directoras y Docentes de Nivel Inicial contó con dos ponencias centrales: “Importancia de las propuestas de Alfabetización en el Nivel Inicial” a cargo de la Dra. Gladys Ojea y “Aprender conectados en el Nivel Inicial” por la Lic. Julieta Dobarro.

 

El presidente del CGE, Lic. Mauricio Maidana, también realizó una exposición en la que presentó datos significativos de los porcentajes de inversión en cobertura de nivel inicial de cargos, supervisiones y direcciones.

 

Participaron además la Directora de Nivel Inicial, Nancy Jara, el Intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández; el presidente de la JCyD; Directores de Enseñanza, Vocales de CGE y de JCyD; representantes sindicales de UDPM, entre otras autoridades.