POR INICIATIVA DE UDPM SE ELABORARÁ MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE "LA RUTA DE LA MEMORIA"

Respondiendo al trabajo en conjunto de Vice-Gobernación, el Ministerio de Derechos Humanos, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, la Subsecretaría de Educación de la provincia y el Instituto Superior de Formación Docente “Cecilia Braslavsky”, se redactarán materiales didácticos acerca de la historia que rodea a "La Ruta de la Memoria".

 

"La idea de documentar estos hechos históricos ligados a esta época de nuestra provincia y del país de la que poco se habla, surgió luego de la señalización de un centro clandestino de detención que funcionó en el predio en el que hoy en día existe el

Complejo de UDPM Campo Grande. Ese día le planteamos al Vicegobernador la idea de documentar a través de testimonios vivos lo sucedido y que luego ese material pueda servir para realizar charlas y talleres de concientización", explicó Leverberg y agregó que "poder hacer este trabajo y dejarlo para que los más jóvenes conozcan la historia de nuestra tierra es de una nobleza sin precedentes por eso le agradecemos al Vicegobernador Oscar y a los amigos del Ministerio de Derechos Humanos, a la Subsecretaría de Educación y al Instituto Braslavsky por colaborar en este proceso que seguramente va a marcar un antes y un después en la historia de la Provincia".

 

El equipo responsable de efectuar dicho proyecto se conforma por docentes del Profesorado de Educación Secundaria en Historia, de la antes mencionada casa de estudio, quienes buscarán:

  • Fortalecer la identidad Misionera poniendo en valor la historia regional en el contexto de la enseñanza de la historia.
  • Reconstruir la ruta de la memoria, teniendo en cuenta los procesos políticos-sociales y económicos, misioneros emplazados sobre la ruta 14.
  • Trabajar junto a estudiantes de educación secundaria con la “Historia Reciente”, rompiendo paradigmas tradicionales de enseñanza de la historia.

Para lograrlo elaborarán materiales escritos, y didácticos utilizando TICs para construir nuevas fuentes historiográficas que se utilizarán en cursos, talleres y además en los mismos lugares que están señalizados como centros de detención, y en los que próximamente se señalizarán, para que funcionen como material complementario a través de contenidos multimedia y así los visitantes también puedan acceder a esta valiosa información.

 

 

La presentación del Proyecto se realizó esta tarde, en la sede sindical Oberá junto al Vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, la Secretaria General del sindicato docente, Stella Maris Leverberg; el Intendente de Oberá, Carlos Fernández; el Subsecretario de Educación, Christian Dechat; la Rectora del Instituto Braslavsky, María Teresa Ojeda y el Diputado Jorge Franco.