I CONGRESO PROVINCIAL DE LA MODALIDAD DE JÓVENES Y ADULTOS

“Queremos que aumenten las matrículas y mejoren las ofertas de los jóvenes y adultos” manifestó la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg en el marco del Congreso Provincial de la Modalidad de Jóvenes y Adultos que se llevó a cabo este viernes en la localidad de San Ignacio. Dicho congreso, organizado por la UDPM, contaba con valoración docente y tenía no cómputo de inasistencia para quienes participaban.

 

Unos 1.200 participantes correspondientes a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas 

(EPJA), EPJA itinerante y EPJA – I (ex PPAEBA), son los que estuvieron presentes en el tinglado municipal de dicha localidad. Se realizaron tres talleres: Currículum, Normativas y Trayectos.

 

“Estamos dispuestos a consolidar lo que es el lema de este congreso provincial, construyendo futuros, garantizando derechos, porque trabajamos juntos para seguir modificando las historias de las instituciones”, señaló Leverberg ante miles de docentes y alumnos que se acercaron a participar del evento.

 

“Lo que queremos es defender la fuente de trabajo, queremos que aumenten las matrículas, que mejoren las ofertas y queremos que los jóvenes y adultos encuentren en las escuelas el trabajo para garantizar el futuro y eso en nuestra provincia se llama misionerismo”, enfatizó la titular del sindicato docente misionero.

 

Un poco de historia:

Las Escuelas de Jóvenes y Adultos (EPJA) surgen en la década del ´70 a Nivel Nacional y toman e importancia y relevancia por el hecho de que debido a la crisis que se estaba viviendo en ese momento era necesario para la gente una salida laboral rápida. De esta manera surge la formación para personas que tenían finalizado el nivel primario y buscaban la capacitación en oficios.

 

En Misiones el proceso que comienza y aparece con el nombre de PPAEBA funcionó durante muchos años como un Programa que después de muchos años de lucha y de trabajo del sindical de UDPM, en el año 2018 ha pasado a ser una Modalidad llamándose Escuelas para Jóvenes y Adultos Itinerantes.

 

Así en Misiones contamos con Escuelas pata Jóvenes y Adultos y Escuelas para Jóvenes y Adultos Itinerantes. Al convertirse recientemente en una nueva modalidad del sistema educativo provincial, hoy en día, Surge de la necesidad de revisar ciertas áreas de la reglamentación ya que existen normativas y espacios curriculares que necesitan ser actualizados.

 

La necesidad de dar este debate en forma plural y con la participación de todos los actores requiere de un espacio que permita discutir estas problemáticas y es por ello que se plantea un congreso como elemento disparador para resolver demandas. En cuanto a este congreso, está destinado a docentes de las escuelas de jóvenes y adultos y escuelas de jóvenes y adultos itinerantes que se desempeñen en la jurisdicción.

 

Entre los objetivos específicos del Congreso podemos citar:

  1. Identificar las diferentes problemáticas que posee el sistema de educación de jóvenes y adultos en Misiones.
  2. Crear los espacios de discusión abierto para la conformación de un reglamento para esta modalidad que permita la permanente revisión de este a través de una mesa de trabajo permanente, talleres y otras actividades.
  3. Debatir acerca de las características propias de la modalidad, revisarlas y adaptarlas a los tiempos que corren para poder llevar respuestas concretas a los docentes, alumnos y la comunidad en general.

Del encuentro de este viernes participaron el presidente del IPS y candidato a vicegobernador, Carlos Arce; la ministra de Educación, Ivonne Aquino; el presidente de CGE, Mauricio Maidana; el presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez; integrantes de toda la Comisión Directiva de la UDPM; Delegados Departamentales, Escolares, docentes y militantes de ADOMIS.