SEMANA DE LA MEMORIA: LA UDPM DESCUBRIÓ MURAL Y HOMENAJEÓ A EX DETENIDOS EN CAMPO GRANDE

En el marco de Día de la Memoria que se recuerda este 24 de marzo, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) homenajeó a víctimas de la época de la dictadura militar y descubrió un mural y una placa en el centro clandestino de detención en Acaraguá, localidad de Campo Grande.

 

Además, se llevó a cabo una charla-taller organizada por el sindicato que fue dictada por especialistas del Programa de Políticas Transversales de la Subsecretaria de Educación. Acompañaron el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad; la ministra de DDHH, Lilian Marchesini; el intendente de Campo Grande, Carlos Sartori; los ex detenidos homenajeados fueron Mario Andrujovich, Alfredo Chiplinski y Yilda Gambini, Juan Carlos Berent, Norma Yasant y 

Eduardo Zurakoski.

 

“Hermoso acto y reconocimiento a las víctimas de la dictadura militar, con descubrimiento de un mural alegórico con presencia de ex detenidos en esa época. Además de los testimonios de las víctimas se hizo la señalización de Centro Clandestino de Detención al margen del arroyo Acaraguá”, comentó la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

 

“Agradecemos el acompañamiento del vicegobernador y a las autoridades municipales, provinciales, nacionales, de Derechos Humanos, familiares de víctimas, docentes, Supervisoras, alumnos y vecinos que participaron del emotivo encuentro”, repasó Leverberg.

 

En tanto en el Salón "Misionero y Guaraní" de la localidad de Campo Grande, se realizó, simultáneamente a la señalización del Centro clandestino de detención de Acaraguá, el evento educativo Educación y Memoria para alumnos de los últimos cursos primarios y secundarios.

 

Desde la interacción, la revisión de la historia y sensibilización sobre la época de la dictadura militar, la presentación de trabajos elaborados por ellos y exposición de especialistas de Subsecretaria de Educación encabezados por Miguel Galarza, y de la UDPM, Rubén Darío Caballero y Ángel Chlypanka, se recrearon situaciones y se presentaron trabajos finales.

 

“Desde la inversión en conocimiento, desde la escuela misionera, se afianzó el concepto de #NuncaMás. Fue con una gran participación de alumnos y docentes que es importante para que conozcan el duro momento que atravesaron familias enteras en la época más oscura de nuestro país”, recalcó la titular de la UDPM.

 

El descubrimiento del mural y la placa conmemorativa se hizo en el Campamento Acaraguá y que se encuentra emplazado en uno de los márgenes del Complejo Recreativo que tiene  el sindicato    en el lugar.  Los eventos llevados a cabo en dicha localidad cobran una gran relevancia para el gremio porque se dan en el marco del 49° Aniversario de la existencia de la UDPM que se celebrará el próximo 28 de marzo.