SE PRESENTÓ EL XVIII FORO DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE

Con el objetivo de reflexionar acerca de la formación docente inicial, las prácticas educativas y el trabajo en aulas heterogéneas; el próximo 19 de octubre se llevará a cabo el XVIII Foro de Estudiantes y Docentes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “Enseñar y Aprender desde la Diversidad” en el polideportivo municipal de Puerto Iguazú.

 

Dicho evento cuenta con el auspicio de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y es organizado por la Dirección de Educación Superior y el Ministerio de Educación de Misiones.

“Siempre encontramos el espacio para trabajar articuladamente, llegando a las bases con la discusión que está en permanente ebullición. Estamos en la elaboración del propio diseño curricular y la incorporación de una temática tan importante, una ley nacional y que está adherida la provincia, donde la donación de órganos y tejidos tiene que formar parte natural del compromiso del ciudadano y a eso sumamos la temática de la diversidad para disponernos y estar preparados para una escuela mas demandante”, destacó la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

 

También añadió que “esto genera una hermosa señal hacia la sociedad, Misiones se ocupa en mejorar la calidad de educación para mejorar la calidad de vida del misionero”.

 

La idea de la jornada es promover a los estudiantes y docentes de la formación superior, la importancia del trabajo girará en torno a enseñar y aprender desde la diversidad. Contará con un plenario con disertaciones, donde habrá un intercambio con estudiantes y docentes presentes (intercambio de ideas-preguntas-debates-reflexión).

 

Luego los presentes se dividirán en grupo con los diferentes talleres y al finalizar se realizarán las conclusiones. Aquí el docente puede abordar la complejidad de un aula heterogénea, distinguir los modos individuales y grupales de aprendizaje, reconocer las interacciones formativas en las aulas, desplegar estrategias didácticas múltiples para promover aprendizajes significativos y de calidad.

 

Participaron de la conferencia la titular de la UDPM, Stella Maris Leverberg; la ministra de Educación, Ivonne Aquino; el Director de Educación Superior, Alejandro Schrott; el presidente de CUCAIMIS Misiones, Richard Malán; el Coordinador de Planeamiento Educativo Renzo Galarza, Delegados y Comisión Directiva del sindicato, entre otros.