CERCA DE 200 PERSONAS INICIARON TRÁMITE DE JUBILACIÓN ESTE AÑO

La secretaría del Jubilado de la UDPM, a cargo de Alberto Alegre, continúa atendiendo a los docentes afiliados que desean iniciar sus trámites para acogerse a los beneficios de la jubilación. En lo que va del año, casi 200 docentes de toda la provincia confiaron en los servicios que brindan los asesores previsionales María Cáceres y Luis Acosta, iniciando con ellos los trámites. Cabe recordar que la normativa vigente establece que los docentes que completan 30 años de servicio, sin límites de edad y que estén frente al alumno pueden iniciar el trámite de jubilación.

Asimismo, los docentes administrativos (secretarios, bedeles, celadores) tienen que cumplimentar el requisito de la edad: 57 las mujeres y 60 los hombres. El primer paso para iniciar el trámite es presentar la declaración jurada de cargos y firmar la renuncia condicionada, trámite que se realiza en el Departamento de Jubilaciones del CGE. La mayoría de los docentes que iniciaron el trámite con la UDPM pertenecen al Nivel Primario, seguido por el Nivel Secundario y Nivel Inicial. Este proceso tiene dos pasos:

  1. - En el CGE donde se confecciona la planilla de Certificación de servicios prestados.
  2. - En el IPS se debe hacer la Certificación de aportes. Cabe destacar que es importante que, si el docente tiene servicios en otras provincias, debe ir la correspondiente certificación de servicios y aportes, trámite que es personal.  

También si prestan servicio en escuelas públicas de gestión privada deben pedir la certificación de servicios en la misma; como así también si tiene servicio en otras dependencias del gobierno. Estas certificaciones se adjuntan con las planillas del CGE y se presenta el expediente ante el IPS. Todo el proceso tiene una duración de aproximadamente un año.