CONTUNDENTE PARTICIPACIÓN EN LA CAPACITACIÓN PARA PERSONAL JERÁRQUICO ESCOLAR

Cerca de mil directivos y jerárquicos de instituciones educativas misioneras se hicieron presentes en el Complejo La Aventura de Posadas para trabajar en la Jornada de “Capacitación para Directivos y Jerárquicos” que organizó la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).

 

La capacitación tiene resolución no cómputo de inasistencia N° 5621/17. “Estamos acá para definir los derechos más importantes que tiene una institución educativa, que es el personal jerárquico. Acá tenemos las autoridades de las escuelas misioneras de todos los niveles y modalidades proclamando derechos”, remarcó la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg y añadió que

"vamos cumpliendo lo que dice nuestra ley, el Estatuto, que es la formación o capacitación para el personal jerárquico para legitimar ese derecho a ser titulares, a formar parte de una institución, y poder definir las expectativas y esperanzas de cada una de las escuelas”.

 

La Jornada de Capacitación arrancó pasadas las 9 y se extendió hasta cerca de las 14. En total fueron 960 los inscriptos de los cargos jerárquicos y secretarios escolares de distintos establecimientos y de diferentes modalidades.

 

Las supervisoras de nivel primario Hilda Esther Mazurek y Clara Alicia Koch fueron las disertantes de dicha capacitación con un temario que abarcó los siguientes temas:

  • Funciones y condiciones personales y profesionales.
  • Liderazgo.
  • Conducción y democracia escolar.
  • Resolución de conflictos.
  • Construcción de acuerdos y consensos.
  • Convivencia escolar.
  • Trabajo en equipo.
  • Autoridad pedagógica.
  • Organización y administración.
  • Organizaciones inteligentes.
  • Gestión integral.

En cuanto a la jornada en sí, la titular de la UDPM manifestó que “acá estamos con la formación gratuita y en servicio, que es un derecho que marca nuestro Estatuto y compromiso con las autoridades educativas. Nosotros estamos a disposición de ustedes para acompañarlos para interpretar nuevos hechos que aparecen en la escuela, en esa dinámica y que de cada cosa saquemos un aprendizaje y lo podamos compartir para revertir y para mejorar”.

 

Por último, Leverberg hizo énfasis en la importancia de la escuela en los niños. “Estamos para seguir trayendo a los chicos a la escuela, la inclusión, la permanencia y el egreso en un proceso nos garantiza futuro y cuantos más alumnos tiene la escuela, más puestos de trabajo vamos a tener todos y la dinámica de la escuela es lo que todos necesitamos”. 

 

Leverberg estuvo acompañada por la ministra de Educación, Ivonne Aquino; el subsecretario de Educación, Christian Dechat; el presidente de CGE, Mauricio Maidana; el secretario adjunto Rubén Darío Caballero; además de toda la Comisión Directiva de la UDPM; funcionarios de CGE, Vocales, Delegados Departamentales y Escolares del sindicato.