INSTANCIA PROVINCIAL DE LA OLIMPIADA DE FILOSOFÍA, CON AUSPICIO DE UDPM

Esta mañana se desarrolló en la Escuela Prov. N° 59 "Juana Azurduy" de Villalonga-Garupá, Provincia de Misiones, la Instancia Provincial de la Olimpiada de Filosofía, evento organizado por el PROPACyT en articulación con la Universidad Nacional de Tucumán quién convoca a una Instancia Nacional.

 

Mariano Soloneski, actual integrante de la Comisión Directiva de la Unión Docentes de la Provincia de Misiones hizo llegar los saludos de la secretaria general Stella Maris Leverberg, quien, por cuestión de agenda, no pudo asistir al evento. Recordamos que todas las actividades que viene desarrollando el PROPACyT cuentan con auspicio de la UDPM.

La modalidad de participación que propone la Olimpíada cuenta con dos aspectos: la elaboración de un ensayo filosófico y su defensa en una jornada de exposición y debate de los mismos.

 

En la firme convicción de que la filosofía se construye a partir del diálogo y la discusión, consideramos que ambas actividades son fundamentales.

 

La participación permite a los alumnos expresar sus ideas y defenderlas frente a un jurado y a la vez resistir a las preguntas expresadas por sus compañeros quienes también serán evaluados.

 

Las diferentes instancias de Olimpíada de Filosofía, si bien son eliminatorias, porque de ellas resultan ciertos ensayos ganadores, al mismo tiempo pretenden ser un espacio de encuentro y de diálogo. Lis ensayos filosóficos, que si bien pueden utilizar en su argumentación datos históricos o sociológicos, deben ser tratados desde una perspectiva filosófica, analizados bajo una pregunta o problemática filosófica dentro de la cual cobren sentido.

 

La temática de esta Edición 2017 es: “La filosofía en el mundo del trabajo, la educación, la ciencia y la tecnociencia”.

 

Los ejes que estructuran la propuesta son los siguientes:

Eje 1: El mundo del Trabajo. ¿Es el trabajo una actividad propiamente humana? ¿El trabajo: nos esclaviza o nos hace libres? ¿Cómo se relacionan trabajo y dignidad humana? ¿Hay trabajos más dignos que otros? ¿Toda actividad humana es trabajo? ¿Nos vemos reflejados en lo que hacemos? ¿Cómo se relacionan trabajo e igualdad? ¿Qué es la alienación? ¿Qué cambió en el mundo del trabajo actual respecto de siglos anteriores? La globalización, ¿afecta el mundo del trabajo? ¿Qué significa progresar por el trabajo?

 

Eje 2: El mundo de la Educación. ¿Nos educan para la libertad? La educación, ¿es democrática? ¿Cuál es la relación entre educación y disciplina? Para aprender cosas nuevas, ¿es necesario desaprender cosas viejas? La educación, ¿nos garantiza el progreso? ¿y la igualdad? ¿Aprendemos a ser críticos en el sistema que nos educa?

 

Eje 3: Ciencia y Tecnociencia. ¿El conocimiento científico es verdadero? ¿existe la objetividad? ¿Quién define los programas de investigación? ¿debe la ciencia atender a la moral? ¿toda innovación técnica es positiva?

 

Los trabajos seleccionados fueron 3, de los cuales 2 que viajarán a la Provincia de Tucumán a participar de la Instancia Nacional y 1 quedará como suplente.

  • 1° Candia, Guadalupe con el seudónimo es Lisa S cuyo ensayo se titula "El Saber Es Luz".
  • 2° Prieto, Yésica con el seudónimo Hipatia cuyo ensayo se titula: "Regidos Por El Vacío".
  • 3° Suplente: Vera, Richard con el seudónimo "Sagittarius" cuyo ensayo se titula "El docente, pilar fundamental de la emancipación".