SE LLEVÓ ADELANTE EL SEMINARIO “EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y SU ROL COMUNITARIO” EN OBERÁ

En la tarde de este lunes, tuvo lugar en la sede del sindicato en la localidad de Oberá, el Seminario “El Defensor del Pueblo y su rol comunitario” que contó con la destacada presencia de la Ministra de Educación, Ivonne Aquino y los abogados especialistas, Dra. Olga Sosa, el Dr. Christian Dechat, y el actual Defensor de San Vicente y docente, Ceferino Benítez.

 

La ciudad de Oberá elegirá, por primera vez a la figura de Defensor del pueblo este 22 de octubre. Por ello, este seminario estuvo dedicado, principalmente a conocer cuál es el rol del Defensor del pueblo y sus funciones determinadas. “Es importante que se generen espacios de encuentro como este para que, como docentes y como ciudadanos podamos

conocer qué se elige el 22 de octubre cuando votamos a nuestro Defensor del Pueblo”, dijo la titular de la cartera educativa, Ivonne Aquino.

 

Por su parte, el actual defensor del pueblo de San Vicente, Ceferino Benítez, disertó sobre su experiencia en el cargo: “Nuestro rol es proteger y defender los derechos individuales y sociales de los habitantes de la comunidad y controlar que las autoridades municipales realicen debidamente sus tareas y respetando los derechos de los ciudadanos”, señaló; agregando que "el Defensor del pueblo puede atender cuestiones relacionadas con denuncias por inconvenientes con los servicios públicos, aumentos de impuestos y tarifas, corrupción pública, violación de derechos humanos (Abuso de menores, falta de atención en los hospitales, etc.). Es decir que el Defensor del Pueblo realizaría un trabajo de articulación y gestión frente a la autoridad que estaría incumpliendo con sus obligaciones. Todo siempre trabajando dentro de los marcos legales".

 

LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL: De acuerdo con el artículo 183º de la Carta orgánica municipal: “Compete al Defensor del Pueblo proteger los derechos e intereses públicos de los habitantes del Municipio, frente a los actos, hechos u omisiones del Gobierno Municipal o empresas de servicios públicos, que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones. Tiene a su cargo la defensa de los intereses difusos o derechos colectivos, que no pueda ser ejercida por personas o grupos en forma individual, especialmente la protección de los habitantes de Oberá contra medidas internacionales, nacionales, provinciales y municipales que impacten negativamente sobre los vecinos, en el patrimonio, la cultura, la calidad de vida, el territorio, el medio ambiente y los recursos naturales". 

 

VOTAR A CONCIENCIA: “Desde el sindicato ofrecemos charlas para hablar sobre este rol del defensor del Pueblo, de manera que podamos evitar llegar al día de la votación, encontrarse con la boleta sin saber de qué se trata esta figura tan importante”, dijo Stella Maris Leverberg, Secretaria General de la UDPM. “Como docentes, debemos ayudar a despertar el interés por la elección de esta figura, que mediará consolidando la democracia y el resguardo de los derechos”, concluyó la titular del gremio.