¿PORQUE SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS VICTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS?

El 21 de Diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/209 decide declarar el 30 de agosto DÍA INTERNACIONAL DE LAS VICTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS.

 

La intencionalidad de esta fecha es aportar al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas catalogado como CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD por parte de la OEA y la ONU. La desaparición forzada es un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo, en su momento fueron principalmente el producto de las dictaduras militares

pero pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.

 

La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

 

En la Argentina, se conmemora esta jornada en medio del FUERTE RECLAMO por la aparición con vida de SANTIAGO MALDONADO, el joven artesano de 25 años que fue visto con vida por ultima ves el primero de agosto luego de una represión de Gendarmería Nacional a un grupo de Mapuches y de Julio López que hasta el día de hoy se reclama su aparición con vida.

 

Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones como sindicato base de CTERA instamos a todos los Docentes de la Provincia y del País a que recordemos esta fecha y seamos los transmisores de la importancia que ella tiene y así de esta manera aportar nuestro grano de arena para erradicar definitivamente este flagelo y q cada persona en el mundo viva en PAZ y LIBERTAD.

 

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE UDPM.