JORNADA “EDUCANDO HACIA LA LIBERTAD, REFLEXIÓN Y ACCIÓN” ORGANIZADA POR LA MODALIDAD EN CONTEXTO DE ENCIERRO Y UDPM

En la mañana de este viernes, la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg, encabezó junto a la Ministra de Educación provincial Ivonne Aquino y al Subsecretario de Educación Christian Dechat; la jornada “Educando hacia la libertad, Reflexión y Acción” organizada por la Modalidad en Contexto de Encierro.

 

El evento se desarrolló en la sede de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) en Oberá, contó con el apoyo y auspicio de la UDPM y por resolución N° 4142/17 del CGE, y por solicitud del sindicato, hubo no cómputo de inasistencia para los docentes de la Modalidad en Contexto de Encierro que participaron de la jornada.

“La delegación Oberá está muy agradecido de haber sido elegida para llevar adelante este gran evento” expresó su presidente, Enso Gómez al dar las palabras de bienvenida.

 

“Lo que buscamos y logramos junto a Educación fue rescatar a esta modalidad de enseñanza para que tenga el respeto que debe tener estas escuelas que están formando personas y por lo tanto tienen también un gran compromiso social”, dijo a su vez, la titular de UDPM Marilú Leverberg quien explicó que “la jornada se dieron los espacios de debate y reflexión en torno a las prácticas pedagógicas, tanto en lo que refiere a la relación de los sujetos involucrados, como así también a los aspectos técnicos, curriculares, metodológicos e instrumentales del trabajo educativo con personas en situación de encierro”.

 

En tanto que, la Jefa de Gabinete Educativo del CGE y encargada de la modalidad en Contexto de Encierro Viviana Escurdia realizó un repaso de la historia de la modalidad y agradeció a la tanto a la ministra Aquino, como Leverberg y Dechat por su continuo apoyo y acompañamiento. “Todo esto no podría salir sin el apoyo de ellos y de los directores de la modalidad” expresó y dijo además que “en el 2014, cuando Marilú tomó la posta y escuchó a los docentes que reclamaban la independencia del Servicio Penitenciario Provincial y la dependencia del CGE, esta modalidad se volvió más visible”.

 

“Este Gobierno provincial tiene como meta que todos los misioneros accedan a la Educación, darle la visibilidad a la modalidad e impulsarla de tal modo que hoy tenemos una modalidad no solo primaria, sino también secundaria y eso marca la inclusión que tuene como meta el Gobierno para que todos los ciudadanos accedan a la Educación. Este es el camino, trabajar juntos para lograr sacar lo mejor de nosotros y cumplir los objetivos propuestos”, añadió por su parte Dechat, a cargo de la Subsecretaria de Educación

 

Por último, la titular de la cartera educativa misionera, Ivonne Aquino, felicitó a Viviana Escurdia y su equipo: “Han hecho un trabajo inmenso, en muy poco tiempo para lograr algo muy importante, que es el hecho de que la modalidad se construya sobre fundamentos y pilares pedagógicos fuertes”, dijo. “La Educación inclusiva no es cualquier educación, significa un enorme desafío: romper con prejuicios y preconceptos y posicionarse ante un sujeto privado de la libertad para ofrecer un proyecto de enseñanza. Por eso, es muy importante que una modalidad pensada para un contexto de privación de la libertad salga del encierro y trabaje en conjunto con toda la comunidad docente”, añadió.

 

A modo de cierre, la Aquino remarcó que “Esta jornada, la primera de muchas, tiene una visión trasformadora" y concluyó asegurando que “la mejor manera de educar es desde la reflexión a la acción porque una acción sin reflexión es una acción muerta y una reflexión que no actúa es una pérdida de tiempo”

 

Estuvieron presente como invitado especial, el coordinador académico de la licenciatura en Gestión de la Educación en Contexto de Encierro, Sebastián Cruz Álvarez de la provincia de Córdoba.