“CREEMOS MÁS EN LA AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE...”

1) ¿ Qué diferencias existente entre un docente que hace más de 10 años reclamaba por aumento salarial en la Carpa Blanca y el docente de hoy que también pide aumento salarial y condiciones dignas de labor?

 

En abril de este año se han cumplido 20 años de la histórica Carpa Blanca, básicamente lo que se reclamaba allí era la derogación de la Ley Federal de Educación y una ley de Financiamiento Educativo que incrementase los fondos destinados al área educativa. La diferencia fundamental del reclamo actual es que hoy solicitamos el cumplimiento de la actual ley de Educación y la Ley de Financiamiento Educativo, ambas leyes fruto de aquella lucha llevada adelante hace 20 años con la Carpa Blanca en la que U.D.P.M. como

entidad de base CTERA participo con docentes que estuvieron ayunado allí y participando activamente. Actualmente el gobierno nacional incumple las leyes mencionadas no convocando a la Paritaria Nacional y llevando adelante un recorte en los fondos destinados a educación. Aquí la principal diferencia. 

 

2) Según su visión docente: ¿Qué debería reconocer hoy la escuela en su rol protagónico de construcción de futuro?

 

La escuela o los educadores deberían reconocer la trayectoria individual de cada chico, entender a cada uno según el contexto en que se halla inserto, con sus particularidades y problemáticas propias. Para esto hacen falta equipos interdisciplinarios que aborden en conjunto las distintas problemáticas que afloran en la escuela pública y para todo esto es necesario mayor financiamiento, mayor inversión en educación; es esto lo que se constituye en uno de los principales reclamos del sector que representamos. El 6 % del PBI de la actual ley de financiamiento, ya no alcanza y encima el gobierno nacional la incumple y subejecuta lo presupuestado en educación.

 

3) Según su opinión: ¿Cómo se hace en Argentina para defender la lógica sindical y profesional en el sindicalismo educativo?

 

Básicamente siendo coherentes con nuestra historia y trayectoria; a lo largo de este tiempo nos van a encontrar siempre en el mismo lugar, del lado de los trabajadores y sus demandas y reivindicaciones. En la profesionalización del docente hemos venido trabajando desde siempre, proponiendo la formación y actualización permanente, gratuita y en servicio; lo mismo ocurre con nuestros delegados sindicales, actualmente estamos llevando adelante en toda la provincia capacitaciones totalmente gratuitas a nuestros delegados. Creemos que esto no significa un gasto sino una inversión en la formación y profesionalización.

 

4) ¿A cuántos afiliados da cobertura sindical y social la Unión de Docentes Provincia de Misiones? ¿Qué aportes brinda el sindicato a los docentes del interior de la Provincia de Misiones?

 

Actualmente el número de afiliados asciende a 18 mil docentes aproximadamente, de un tiempo al presente hemos venido incorporando servicios a los ya conocidos; es así que en el interior de la provincia contamos nueve complejos turísticos equipados con cabañas, quinchos, parrillas, piscinas y todo lo que el afiliado necesita para su esparcimiento y el de su familia. Se han construido sub-sedes en Oberá y Leandro N Alem; en la ciudad de Posadas contamos con un hotel albergue y tenemos proyectado la construcción de nuevos complejos en distintos lugares del interior de la provincia. De esta manera y con fondos genuinos, fruto del aporte de nuestros afiliados, llevamos adelante estas inversiones siempre procurando el bienestar del afiliado y su grupo familiar. Hemos incorporados nuevas áreas de atención, como ser: Contención Emocional, aquí se brinda acompañamiento y asesoramiento psicológico al afiliado, teniendo en cuenta que la función docente es altamente estresante hemos decidido contratar a profesionales que se ocupen de esta área tan sensible.

Así también, se ha creado el Departamento de Atención Previsional y Jubilados, aquí se acompaña al docente activo que inicia tramites jubilatorios. Estos trámites suelen ser bastante burocráticos generando muchos gastos al docente que los hace de manera particular, por ello incorporamos personal que se ocupa, previo a la firma de un poder por el afiliado, de gestionar la jubilación de manera totalmente gratuita ante los organismos pertinentes. Una vez jubilado el docente puede continuar como afiliado haciendo un aporte menor al docente activo y gozando de todos los servicios que ofrece la U.D.P.M.

 

5) Según Unión de Docentes Provincia de Misiones como se debería evaluar evalúa la actividad del docente? ¿Qué propuestas tienen ustedes desde su sindicato?

 

Creemos más en la autoevaluación de la actividad docente o en una evaluación que tenga como fin detectar falencias y trabajar entre todos para corregirlas, no creemos y de hecho desestimamos cualquier intento de evaluación de carácter punitivo y más aún en la que pretende armar una especie de ranking de escuelas buenas y malas. Siempre hablando de evaluación docente. En cambio cuando se habla de evaluar recorridos educativos o calidad educativa; no coincidimos para nada con pruebas estandarizadas como el caso de las PISA, formatos importados que no respetan para nada las particularidades de cada región y lo que evalúan lo hacen desde una visión capitalista trazando una proyección de futura mano de obra que continúe nutriendo el sistema.

 

Gracias Stella.

 

Stella Maris Raquel Leverberg es una docente y política argentina. Fue Diputada Nacional, por la provincia de Misiones. Además, es la conductora gremial de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones.