CHARLA ABIERTA “PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y LEGALES EN LA ESCUELA" EN OBERÁ

Este martes por la tarde, la Secretaria General de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg, encabezó la Charla Abierta sobre “Procedimientos Administrativos y Legales, ante situaciones inesperadas en las Escuelas”. El encuentro se realizó en la sede del sindicato en la localidad de  Oberá.

 

Tras el episodio de violencia vivido en la Escuela N° 185 de esta ciudad, surgió la necesidad urgente de revisar cuáles son las estrategias y las distintas herramientas legales y administrativas que se deben tomar en cuenta a la hora de afrontar una situación conflictiva dentro de las escuelas y, sobre todo, cuáles son los pasos a seguir,

tanto a modo de prevención, como a la hora de afrontar una hecho de violencia en las instituciones.

 

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN CONJUNTO.

"En estos casos es importante el trabajo interdisciplinario; los docentes tienen que saber que, así como en el ámbito educativo, ellos cuentan con el CGE y su equipo de trabajo, entre otras entidades, también existe una Red que trabaja en los temas de violencia. Esta red está integrada a Línea 137; la Comisaría de la Mujer, el Departamento de Niñez, familia y Mujer dependiente de la Municipalidad, entre otros, y trabajan de manera articulada para abordar esta problemática que, como vemos, por desgracia es recurrente”, sostuvo la encargada del departamento de Asuntos Legales, la Dra. Patricia Recalde, mientras que, la encargada del departamento de Contención Emocional de la UDPM la Lic. Lucrecia Brochero, quien llamó a todos los presentes a retomar el análisis de un material con el cual ya se había trabajado esta misma temática en el marco del Congreso de Sana convivencia: La Guía Federal de Orientaciones.

 

En estas guías, explica Brochero, se aborda la parte legal y, además se detalla el procedimiento sobre cómo actuar antes del conflicto, desde la instancia de prevención de violencia y cómo se debe proceder durante el conflicto. “No debemos olvidar que el rol de la Educación Pública es, ante todo el de buscar incluir”, sentenció.

 

“PARA EDUCAR DESDE LA PAZ, HAY QUE APRENDER A MANEJAR BIEN LOS CONFLICTOS”.

Por último, también disertó el Dr. Jorge Villalba, miembro de la Cámara Civil, Comercial, Laboral y de Familia; integrante de la Red de Violencia que se articula a través del Proyecto Justicia Temprana; quien, además de recalcar la importancia del trabajo mancomunado entre las distintas instituciones y las escuelas, dijo que hay dos ejes fundamentales sobre los que hay que hacer hincapié. Por un lado: así como los chicos están familiarizados con sus derechos, ellos también deben conocer sus obligaciones: “Los chicos deben saber que, si tienen una mala conducta, eso trae consecuencias para sí y su familia” y, por otro lado, también es importante trabajar herramientas para el buen el manejo de los conflictos en cualquier ámbito, entendiendo que cada hecho puntual tiene diversas aristas y solo se pueden solucionar del todo, si se lo va analizando y trabajando parte por parte.

 

Leverberg recordó que, para proteger a los docentes, recurran al sindicato quien gestionará y actuará directamente, resguardando a los docentes a fin de que no sufran consecuencias y/o represalias de familiares de alumnos con problemas, como casos comentados en la reunión. "La UDPM se encuentra preparada institucionalmente, para acompañar los procesos de defensa de derecho de los docentes y las escuelas, cualquiera sea la circunstancia vivida", afirmó la secretaria general. 

 

Estuvieron presentes la vocal del CGE, Graciela Ibarra, el Auditor del CGE, Daniel Melo, la Vocal de Junta, Hilda Radtke, las Supervisoras María del Carmen Jalil, Aurora Rotta, la Directora de Enseñanza, Dorita Gallardo, Miembros de Comisión Directiva, entre otras Autoridades.