SE LANZÓ EL PRIMER CONGRESO PROVINCIAL PARA PADRES ORGANIZADO POR UDPM Y COORDINADO POR 8 DE LOS 10 MINISTERIOS DE LA PROVINCIA

Esta mañana en el Salón Oval del Ministerio de Educación se lanzó el Primer Congreso Provincial para Padres, “Porque el amor a los hijos, construye”, que organiza la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones. Dicho Congreso se llevará a cabo el día 29 de junio en las instalaciones del Parque de Conocimiento.

 

“Esta propuesta es única en el país. No existe precedente conocido hasta ahora de un congreso que apunte a los padres y que esté coordinado por tantos Ministerios. Esta acción demuestra una vez más el compromiso de este Gobierno Provincial con toda la sociedad porque no solo apunta a mejorar el presente, a través del compromiso con los 

padres, sino también a luchar por el futuro, que son nuestros jóvenes”, expresó Stella Maris Leverberg, Secretaria General de la UDPM.

 

Este congreso está destinado a Padres de jóvenes de entre 11 y 18 años, Docentes y público en general. Está organizado por el sindicato docente mayoritario de la provincia, UDPM, y coordinado por Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Agricultura Familiar, Ministerio de Ecología, Ministerio de Trabajo y Empleo, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Deportes, Dirección Provincial de Vialidad y Consejo General de Educación.

 

El proyecto surgió “luego de un profundo análisis realizado por la (UDPM) acerca de los problemas que enfrentamos como sociedad y busca la forma más adecuada de trabajar en soluciones desde las escuelas, entendimos que además de trabajar en la formación pedagógica de los docentes para elevar la calidad educativa también debemos como sociedad involucrar a los Padres en la formación de nuestros niños y adolescentes”, explicó Leverberg y agregó que para trabajar en los 12 talleres propuestos hasta el momento “contamos con el compromiso de cada Ministerio que aporta sus equipos de técnicos y profesionales para desarrollarlos con compromiso y seriedad por esto quiero agradecer profundamente a todos los que aportan su granito de arena para que este proyecto se convierta en un hecho”.

 

El encargado de abrir la jornada será el propio Gobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Mario Passalacqua, quien ya confirmó su presencia. Luego compartirá unas palabras el Juez Correccional y de Menores Nº 2, Cesar Jiménez y a continuación se iniciará la primera de las tres rondas de talleres previstas.

 

“La idea de que los talleres sean rotativos es que los asistentes puedan concurrir a hasta 3 talleres distintos y así trabajar en los temas que más los preocupan”, comentaron desde la UDPM.

 

Por su lado, cada Ministro que hoy acompañó el lanzamiento felicitó a la UDPM por la idea y por el compromiso social y confirmó la participación de su cartera ministerial.

 

Estuvieron presentes además de Leverberg acompañada por un nutrido grupo de representantes del sindicato; los Ministros: Marcelo Pérez, Marte Ferreira, Ivonne Aquino, Lisandro Benmaor y Rafael Morgestern. Además, se hizo presente Leonardo Stellato, titular de Vialidad Provincial; Christian Dechat, Subsecretario de Educación y Mauricio Maidana, Presidente el CGE.

 

Ejes temáticos a trabajar:

  • TALLER 1: Educación Sexual, Trata de Personas y Violencia en las Escuelas.
  • TALLER 2: Bullying
  • TALLER 3: Síntomas contemporáneos de la adolescencia, conductas de riesgo y estados de alerta
  • TALLER 4: Seguridad Vial
  • TALLER 5: Violencia en el noviazgo: indicadores y tipos se violencia (Línea 137)
  • TALLER 6: Peligros en las redes sociales: Grooming, Cutting y Ciber-Acoso
  • TALLER 7: Soberanía Alimentaria: Prevención de trastornos alimenticios (Anorexia, Bulimia)
  • TALLER 8: Innovación Tecnológica: Plataforma Guacurarí (Aula Invertida)
  • TALLER 9: Accionemos en Prevención de Adicciones como familia
  • TALLER 10: Educación Ambiental
  • TALLER 11: Orientación Vocacional
  • TALLER 12: El deporte como herramienta de inclusión.

La UDPM agradeció especialmente a la Dra Olga Sosa coordinadora general del evento y los aportes de Mónica Alustiza y Sucel Nardelli.