AVANZAN PROYECTOS QUE BENEFICIAN A JUBILADOS DOCENTES

En la reunión de la Mesa Previsional que se celebró en la mañana de hoy, Stella Maris Leverberg, Secretaria General de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, comunicó que se han logrado importantes avances que tienen como beneficiarios a los jubilados docentes.

 

El primer punto que se trató en la mesa, explicó Leverberg, fue la liquidación inmediata de la deuda de la movilidad que según los cálculos de la UDPM quedó pendiente desde el año pasado. “Recibir este dinero es un derecho de nuestros jubilados y exigiremos que se liquide lo antes posible, con la crisis que estamos viviendo en el país en estos momentos

es fundamental para los jubilados percibir estos haberes. No podemos seguir retrasando este pago”, expresó contundentemente la mandataria. 

 

Otro de los temas que se trató con mucho énfasis ya que integra uno de los pedidos realizados por la UDPM, como único sindicato que ha participado en la firma de las dos Actas Acuerdo con el Gobierno Educativo es la creación del Fondo Solidario de Garantía Previsional. Este fondo permitiría a la Provincia resguardar el salario de los jubilados docentes ante una situación de crisis extrema en la cual la provincia no pueda hacerse cargo del pago a este sector.

 

“Con respecto a este punto, es muy importante el avance ya que en esta reunión contamos con la participación de Delia Pompeya Sandoval, directora de la Rama Pasiva del IPS y con Mónica Rodríguez, Secretaria Previsional del IPS, quienes explicaron las limitaciones del proyecto actual y como avanzar para mejorarlo. Es así que el próximo 1 de junio tendremos otra reunión de esta Mesa Previsional y en esta ocasión contaremos con la asesoría legal y contable necesaria para avanzar en la creación de este Fondo de Garantía que representa un proyecto muy ambicioso para la UDPM desde que fue elaborado pero muy beneficioso para el sector de los jubilados y que ya fue presentado al presidente del IPS, Dr. Carlos Arce, en mano”, explicó Leverberg.

 

Además de estos dos temas anteriores, la Mesa también trabajó en la idea de implementar el sistema de la movilidad automática para que los jubilados no deban realizar presentaciones para recuperar sus beneficios salariales cada vez que haya un aumento en el sector de activos.

 

Como último punto planteado en la Mesa Previsional, pero no menos importante, se replanteó la propuesta presentada por el SIDEPP y apoyada por la UDPM de elevar progresivamente los porcentajes para llegar a que un docente que pasa al sector pasivo con 30 año de antigüedad (o más) lo haga con el 82 % móvil.

 

Leverberg se mostró muy conforme con los avances de la Mesa Previsional que va dando pasos firmes desde la firma de la primer Acta Acuerdo firmada a principio de año por UDPM y el Gobierno Educativo y Homologada por el Ministerio de Trabajo. Estuvieron presentes en esta reunión además el Subsecretario de Educación, Christian Dechat, el Subsecretario de Educación Técnica, Alberto Galarza, el responsable del Departamento Previsional de la UDPM, Alberto Alegre y representantes del Departamento del Jubilado de la UDPM.

 

Cabe destacar que actualmente también integran la Mesa Previsional seccionales de otros sindicatos nacionales que se sumaron en esta última instancia luego de haber rechazado las dos Actas Acuerdos firmadas por UDPM y hoy gracias a la generosidad del Gobierno Educativo y a UDPM también serán beneficiados por estos proyectos.