LOS JÓVENES SECUNDARIOS ORGANIZADOS, SE SUMAN A DEFENDER LA VIDA

Esta mañana se reunieron los algunos de los jóvenes que integran la Junta Provincial de Estudiantes Secundarios con Stella Maris Leverberg, Secretaria General de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y miembros del Gabinete Educativo. Esta reunión se celebró dentro del marco de todo lo que hace a la Educación en Seguridad Vial y en ella las dos partes expresaron su profunda preocupación por la creciente cantidad de accidentes de tránsito y como esto nos afecta día a día en el espacio público.

 

Desde la UDPM, Leverberg destaco la iniciativa de los jóvenes para trabajar esta temática que tanto nos afecta. “Desde hace ya muchos años venimos trabajando el tema de la

Seguridad Vial, luego de que el proyecto de ley fue aprobado inmediatamente pusimos manos a la obra siendo la única provincia del país con tantas ofertas de formación dentro de este ámbito”.

 

Recordemos que la UDPM auspicia las capacitaciones en Educación en Seguridad Vial que se realizan en toda la provincia y están destinadas a docentes de todos los niveles, ya se han formado en este campo más de 6000 docentes de primarias y actualmente se están capacitando profesores de secundarias que van a ser quienes van a trabajar en este espacio curricular en tercero, cuarto y quinto año. “Ahora la idea es trabajar también con nuestros jóvenes misioneros, porque ellos son el futuro. Hay que escucharlos, de las nuevas generaciones salen las grandes ideas”, dijo Leverberg y agregó que “Misiones es vanguardia por eso con mucha alegría concurrimos a este primer encuentro entre el Gobierno Educativo, JUPES y UDPM. Los chicos que reciban la capacitación en seguridad vial una vez que egresan de la secundaria se ahorran el paso teórico y solamente rindiendo la parte práctica van a obtener su carnet de conducir y además este espacio curricular tiene el objetivo de enseñarles a compartir el espacio público de una mejor manera y con responsabilidad y resguardando la vida”.

 

Leverberg además luego de conversar por más de una hora con los estudiantes se mostró muy sorprendida por el entusiasmo y las ganas de trabajar en conjunto de los jóvenes por el bien de la sociedad. “La firma de este convenio de trabajo en conjunto va a traer innumerables beneficios a la sociedad y será ejemplo para las demás provincias”, remarcó.

 

“Estamos estudiando cómo avanzar para que en el mes de octubre los chicos ya puedan rendir el primer examen para su carnet de conducir. Esto es un hecho histórico que solamente se da en la Provincia de Misiones que es el único territorio que avanza de manera sistemática con respecto a la educación vial”, expresó por su parte la Profesora Norma Cuquejo, Secretaria General del CGE y quien actualmente es la responsable de este programa en la provincia.

 

Por su parte Denis López, presidente de APES y miembro de JUPES, agradeció la invitación del Gobierno Educativo y de la UDPM para participar en este proyecto en conjunto y comentó que ni bien leyeron el proyecto con los demás jóvenes les pareció importante sumarse. “Como dijo Marilú, es importante para nosotros empezar a cuidar el espacio público entre todos, empezar a capacitarnos, informarnos y poder trabajar todos juntos para llevar el mensaje al resto de los chicos en las escuelas de la provincia”. 

 

Leverberg además agradeció la colaboración permanente del Subsecretario de Educación Christian Dechat.