APERTURA DEL POSTÍTULO “ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN SINDICALISMO, POLÍTICA Y PEDAGOGÍA”

Arrancó este miércoles el Primer Postítulo “Actualización Académica en Sindicalismo, Política y Pedagogía” organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). La cita fue en el CEP N° 57 de Posadas y contó con la presencia del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien acompañó a la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg. Además, estuvieron el presidente del CGE, Mauricio Maidana y el subsecretario de Educación, Christian Dechat. Por la tarde el cursado será en el SUM de Santa Ana para los delegados de la zona.

 

“Escuchamos voces que desde el desconocimiento pretenden desacreditar a quienes

realmente asumimos el compromiso de la defensa de los derechos de los trabajadores, la defensa de la educación pública”, comenzó en su discurso la titular del sindicato. 

 

“Hacerlo desde el conocimiento sabemos cuáles son las leyes, cuáles son los perfiles, cuáles son las necesidades que tenemos para consolidar una organización que esté presente en cada escuela, en cada turno, en cada nivel, en cada modalidad. Una presentación legitimada, producto de la elección de los pares y desde el compromiso colectivo de consolidar el derecho social de la educación”, enfatizó.

 

Con respecto a la capacitación en sí, Leverberg indicó que “la idea es defender el conocimiento y presentar a los colegas las posibilidades de actualizarse en cada nivel y en cada modalidad. Queremos consolidar el derecho social a la educación, porque la educación es la gran herramienta transformadora que tiene la sociedad”.

 

Por su parte el gobernador felicitó al sindicato por el trabajo que viene realizando y aseguró que “no podemos decir “donde hay un docente hay una esperanza” si el docente no se actualiza, si no se pone al día con lo que está pasando. Es clave la actualización en el rubro docente, en otros rubros no se nota tanto, pero en la educación con la dinámica que lleva, con la forma que aparece el conocimiento en este aparatito, que nos empuja, nos desafía, nos interpela a actualizarnos, por eso es clave”.

 

“No es lo mismo dar clases hoy que hace 10 años, para nada es lo mismo. No sé si a ustedes les toca ser docentes del secundario, nuestra primaria es más estable en la currícula, pero en la secundaria la cosa varía mucho y debemos modificar los contenidos porque la cosa es amplia y la forma de encarar los temas cambia”, agregó.

 

También subrayó en que “los chicos vienen al aula con muchos problemas, el padre te lo mete en el aula y viene a buscarlo a las 12 y vos tenés que contenerlo al gurí durante varias horas. No es sencillo y lo están haciendo de maravilla, y esto no les digo para quedar bien, realmente creo que es así. Misiones tiene los mejores docentes del país lejos”.

 

Este es el comienzo de una capacitación que es gratuita, y cuenta con valoración que alcanzará a los Delegados Departamentales y Escolares, Congresales a CTERA y Revisores de Cuentas y luego se extenderá a todos los afiliados de la UDPM.

 

Esta primera jornada, a pesar del clima adverso; contó con la presencia de más de 450 asistentes. Esta nueva oferta del sindicato docente mayoritario de Misiones pretende actualizar a los asistentes para que reconozcan con claridad las normativas vigentes, la estructura organizacional de los sindicatos y que puedan gestionar ante las autoridades la defensa de sus derechos y se sientan parte de una construcción colectiva, como así también, una actitud crítica y democrática.

 

La capacitación está reconocida por el Ministerio de Educación (por Resolución N° 089/17), el Consejo de Educación y el Ministerio de Trabajo y cuenta con valoración de 1.80 puntos para quienes lo cursen.

 

El disertante de la formación fue el secretario de Educación de CTERA, Miguel Duhalde quien tiene una vasta carrera como formador y como militante y es desde el 2013 miembro de la Junta Ejecutiva Nacional de la CTERA. Duhalde, ha dictado más de 40 cursos sobre Política Educativa y Formación docente, brindó una amplia charla sobre el trabajo del docente en cuanto a la importancia de la actualización en los nuevos tiempos y detalló los pormenores de estar a la altura de los alumnos con los cambios tecnológicos que se presentan día a día.

 

El Postítulo continúa esta tarde en Santa Ana; el jueves en Apóstoles y Concepción de la Sierra y continuará en las demás localidades de Misiones la semana próxima.