UDPM AUSPICIA LA PRIMERA LÍNEA DE ACCIÓN EN EL PAÍS QUE INCLUYE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN LA EDUCACIÓN

En conferencia de prensa se anunció hoy el inicio de una nueva línea de acción educativa que pretende incorporar la Soberanía Alimentaria a las áreas en las que ya se venía trabajando en las escuelas como la Ciencia, Tecnología, Arte, entre otras.

 

"Este proyecto nace en el seno del trabajo en conjunto de la UDPM con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Agricultura Familiar y tiene como objetivo ir instalando de a poco en las escuelas las ideas que plantea la Soberanía Alimentaria para despertar la conciencia acerca de la importancia de la buena alimentación, de la alimentación saludable a través de huertas orgánicas en las escuelas y quioscos saludables", explicó Stella Maris Leverberg, Secretaria General de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y agregó que "es el primer proyecto a a

nivel nacional que instala este tema de vital interés si pretendemos crecer como sociedad con buenas y solidas políticas educativas, sociales y pedagógicas. Este proceso que se inicia ahora con mucho compromiso y seriedad tiene objetivos a largo plazo; es necesario que nuestros jóvenes misioneros vuelvan a poner en valor la agricultura, pero para ello es necesario que conozcan sus innumerables beneficios".

 

La ministra de Educación, Ivonne Aquino, se refirió al proyecto diciendo que "la Educación es la herramienta que nos va a permitir el un cambio positivo a nivel de conciencia alimentaria por eso agradezco que desde el Ministerio de Agricultura Familiar y desde el Sindicato UDPM y a través del PROPACyT esté esta predisposición a trabajar todos juntos en este proyecto".

 

Por su parte la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, comentó la importancia de llevar a las escuelas, y a través de los docentes, los conocimientos acerca de la importancia de la alimentación saludable. “Hoy en día hay chicos que no conocen el proceso de la agricultura y nunca vieron de donde vienen las frutas y las verduras, por eso proponemos la reivindicación de las huertas en las escuelas y la implementación de los quioscos saludables porque hay que valorizar esta área de la agricultura familiar que nos permite alimentarnos mejor con todos los beneficios que eso acarrea".

 

El programa busca la toma de conciencia y el cambio cultural a partir del reconocimiento de la importancia de la producción y consumo de alimentos saludables. Esto se logrará a través del desarrollo de actividades como la producción hortícola y la implementación de quioscos saludables, inculcando conductas de respeto, valor a la tierra, trabajo en equipo y otras actitudes promovidas por los docentes. El programa pretende el abordaje de esta temática desde las matemáticas, las Ciencias Sociales, desde la Ética y todas las demás áreas de las currículas escolares y la elaboración de trabajos que luego serán presentados en stands en la “Feria de Innovación Educativa: Ciencia, Tecnología, Arte y Soberanía Alimentaria”.

 

Es necesario destacar que es la primera iniciativa de estas características en todo el país por lo que se pretende. 

 

Además de las autoridades ya citadas, estuvieron presentes el Subsecretario de Educación, Christian Dechat y el Presidente del CGE, Mauricio Maidana, quienes también celebraron la iniciativa.