SE PRESENTÓ EL NUEVO POSTÍTULO EN CAPACITACIÓN SINDICAL ORGANIZADO POR UDPM

Stella Maris Leverberg, secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, acompañada de otras autoridades, lanzó en la mañana de hoy la nueva propuesta de formación que ofrece a sus afiliados. Postítulo “Actualización Académica en Sindicalismo, Política y Pedagogía” es el nombre que lleva y comenzará a dictarse el próximo jueves 4 de mayo en la ciudad de Posadas para luego extender sus clases al resto de la provincia. Esta nueva oferta del sindicato docente pretende actualizar a los asistentes para que reconozcan con claridad las normativas vigentes, la estructura organizacional de los sindicatos y que puedan gestionar ante las autoridades la defensa de sus derechos y se

sientan parte de una construcción colectiva, como así también, una actitud crítica y democrática.

 

“Intentamos llevar conocimiento a los trabajadores de la Educación para que tengan mayor libertad a la hora de la toma de decisiones en el ámbito laboral” expresó la Secretaria General de UDPM.

 

“Este proyecto surge de nuestras bases que nos expresaron su necesidad de un espacio de debate donde compartir experiencias e información y sobre todo la actualización de los conocimientos sobre sindicalismo y sobre las nuevas leyes y disposiciones que afectan al sector docente. Es un proyecto de formación muy importante reconocido por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología (por Resolución N° 089/17), el Consejo de Educación y el Ministerio de Trabajo y cuenta con valoración de 1.80 para quienes lo cursen”, explicó el Profesor Fabián Chlypanka, miembro de la Comisión Directiva de UDPM.

 

“El abordaje transversal, desde lo social, lo laboral, lo sindical y desde el aspecto pedagógico es lo que nos permite seguir desarrollándonos plenamente como sindicato por eso hoy apostamos a esta nueva propuesta”, comentó Leverberg y agregó que “los costos de este Postítulo los absorbe directamente la UDPM y orgullosamente podemos decir que es un gran desafío para este sindicato que invierte constantemente en sus afiliados, con información, con servicio, con capacitación y eso es lo que permite que más de 18 mil afiliados nos elijan para que los representemos”.

Este Postítulo está destinado a docentes de los distintos niveles y modalidades de Misiones, que son afiliados a la UDPM.

 

La modalidad será semi-presencial con 60 % de asistencia y 40 % a distancia con una producción final sobre la vigencia de los derechos y deberes docentes en la actualidad.

 

Estuvieron presentes además de Leverberg y la Comisión Directiva del Sindicato, el Subsecretario de Educación, Christian Dechat; el Subsecretario de Trabajo, Jorge Valenzuela; la Jefa de Gobierno Educativo, Viviana Escurdia; la secretaria general del CGE, Norma Cuquejo y la Vocal de Junta, Graciela Ibarra.

 

Al hacer uso de la palabra, el Subsecretario de Educación  felicitó a la UDPM por estar siempre brindando propuestas educativas, “creemos desde el Gabinete Educativo que es absolutamente necesario que no solo el Gobierno Educativo lance ofertas de capacitación sino también que estos proyectos lleguen de manos de los sindicatos y UDPM ya nos tiene acostumbrados a su gran trabajo en la formación docente”.

 

Por su parte, el Subsecretario de Trabajo, Jorge Valenzuela celebró este proyecto diciendo: “Quien no conoce sus derechos, no puede luchar por ellos es por eso que felicito a este sindicato por este generoso acto de desprendimiento de conocimiento. Con este Postítulo la UDPM brinda a los docentes las herramientas para luchar por lo que les corresponde como trabajadores. Desde el Ministerio de Trabajo apoyamos estas iniciativas, hoy en día es fundamental que los docentes sepan como agremiarse, cuáles son las normativas para que no sean engañados por simples organizaciones activistas”.  

 

ACLARACIÓN: Las inscripciones se realizarán en las Delegaciones de cada departamental; quienes quedarán a cargo de adecuar los lugares para el dictado del Postítulo. En esta primera etapa, se dictará únicamente para Delegados Departamentales (Titulares y Suplentes), Delegados a CTERA, Revisores de Cuentas y Delegados Escolares. Se prevé continuar el año entrante, dictándose para los afiliados. Por último, se aclaró que serán un total de 7 módulos, por lo que el cursado comenzará este año y concluirá a mediados del próximo.