DESDE UDPM, SE GESTIONÓ CONTINUIDAD DE ESCUELAS TÉCNICAS

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones presentó un proyecto que pretende garantizar la continuidad de las Escuelas Técnicas creadas en 2015 que hoy en día se encuentran amenazadas por falta de matrícula, por falta de herramientas y por falta de cargos docentes.

 

Como ya es de público conocimiento, el Gobierno Nacional cada vez está enviando menos fondos a la provincia destinados a educación. “Por más que el Gobernador haga un esfuerzo grandísimo, hay una realidad que no se puede evitar y hoy en día esa realidad afecta directamente a las Escuelas Técnicas. Desde el año pasado no se están creando cargos docentes lo cual perturba a las escuelas nuevas que

este año abrirán su Tercer Año”, explicó Stella Maris Leverberg, Secretaria General de la UDPM.

 

Asimismo, Leverberg, en presencia de miembros del Gobierno Educativo, representantas de la UDPM, Directores de Escuelas Técnicas e Intendentes de localidades con Escuelas Técnicas amenazadas en su continuidad, comentó que “desde mediados del año pasado estamos trabajando en buscar una salida que nos permita mantener las escuelas abiertas y seguir desarrollando la modalidad técnica. Es un desafío muy grande para nosotros lograr que las escuelas se sigan sosteniendo sin la creación de nuevos cargos, pero después de mucho análisis encontramos algunas alternativas que pueden sacarnos de esta situación hasta que podamos regularizarla”.

 

En el encuentro que se realizó en el Salón Oval del Ministerio de Educación, Leverberg explicó en que consiste la propuesta hecha por UDPM en conjunto con el Gobierno Educativo y el presidente del CGE, el Subsecretario de Educación, la Directora de Educación Técnica del CGE y el Subsecretario de Educación Técnica respondieron las preguntas específicas de cada Director y de cada Intendente. Luego de un largo debate y análisis tanto los Directivos de las Escuelas como los Intendentes coincidieron en que sostener las escuelas es la prioridad y reconocieron el enorme esfuerzo que hará la provincia para que las escuelas no se cierren ya que esto dejaría a cientos de estudiantes sin escuela.

 

“En estos momentos de crisis nacional, donde en otros lugares del país hay maestros que están siendo reprimidos, hay escuelas cerradas por paro y niños rehenes de la situación que provoca el Gobierno Nacional al no llamar a paritarias docentes, en Misiones tenemos representantes sindicales que luchan por la educación, por la calidad educativa, por escuelas abiertas, no solo por el salario… esto debería ser ejemplo a nivel nacional”, expresó uno de los directores.

 

“Muchos de nosotros vinimos a esta reunión cabizbajos, con la seguridad de que nos iban a anunciar que se cerraban nuestras escuelas, que dejábamos en la calle a nuestras comunidades educativas, a nuestros chicos… me voy de acá más que feliz y así como le pusimos el pecho cuando empezamos y después de 3 años tenemos un crecimiento impresionante en la matricula, ahora también le vamos a poner el pecho y vamos a luchar por nuestras escuelas abiertas”, comentó otro de los directivos presentes. 

 

“Esta es la primera de varias reuniones más en las que analizaremos cada caso en particular para ver cuáles son los problemas puntuales y así poder resolverlos. Lo importante es saber que tanto los Directores, como los Intendentes están dispuestos a batallar con tal de mantener sus escuelas”, cerró Leverberg.