CERCA DE 300 PROFESORES DE LA ZONA CENTRO APOYARON LAS TITULARIZACIONES DOCENTES

En la tarde de este pasado lunes, la Secretaria General de la UDPM, Stella Maris Leverberg, encabezó, junto a Miembros de la comisión Directiva y Autoridades del Gabinete Educativo, una reunión informativa con los docentes de nivel medio y superior de zona centro.

 

El encuentro se desarrolló en la sede de la UDPM en la ciudad de Oberá y tuvo como eje central brindar a los colegas información clara y precisa acerca de los alcances de la titularización docente.

 

La Jefa de Gabinete Educativo Viviana Escurdia, explicó la articulación interinstitucional entre sindicato y CGE para beneficiar la gestión de las demandas; en tanto Norma C

uquejo secretaria general CGE expuso sobre el anexo de títulos y los nuevos casos atendibles en esta titularización. Acompañaron también Estela Tavares, Directora de la modalidad Rural del CGE y Graciela Ibarra Coordinadora de Planeamiento Educativo.

 

"Este es un proyecto muy ambicioso, que venimos trabajando desde el año pasado, y cuyo central objetivo es cuidar el empleo de los trabajadores, más en estos tiempos difíciles donde hay tanto ajuste y recorte presupuestario", dijo Leverberg.

 

La Conductora gremial del sindicato mayoritario de la provincia, explicó "los puntos más novedosos y los extraordinarios e históricos alcances de este proyecto de titularización que beneficiara a unos 5.000 docentes de todos los niveles y modalidades, incluso cargos jerárquicos y suplentes art 44, 92, 11, 32, y se están estudiando alcances a cargos y horas cuatrimestrales de nivel superior; como así también a aquellos docentes que se desempeñan en vacantes anteriores y no han podido acceder al beneficio hasta ahora”.

 

Este miércoles saldría la segunda resolución que va a confirmar que, pese a que los traslados, efectivamente, siguen vigentes, solo saldrán en el caso de aquellas vacantes que no entran en la titularización. Así mismo, los desplazamientos, también están en vigencia, lo que se va a escribir en esta nueva resolución, es dejar sin efecto la disposición 210 que establece que, si alguien se presentaba con título, automáticamente desplazaba al docente sin título.

 

Leverberg aclaró que, "con esa suspensión de dicha disposición, cuando se presente un docente con título, la escuela elevará el caso a la junta para que ésta evalué la situación antes de hacer efectivo el desplazamiento”. Esto se debe a que se algunos trabajadores se están formando y por ese motivo cuentan con instrumento legal de cobertura mientras dure esa capacitación pedagógica. Esa información maneja la Junta de ambas ramas, por lo que actuará en consecuencia.

 

Características generales: Podrán acceder a la titularización los que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar en una vacante hasta 31 de diciembre del 2015 y ampliado a marzo del 2016, exclusivamente para los casos donde el titular se jubiló, pero notifica en marzo.
  •  Tener título.
  • Tener un concepto no menor a “muy bueno”.

Además, Leverberg explicó que “este concurso propuesto a través de una homologación dispuesta por acuerdo sindical, es perfectamente legal y, tiene un punto a favor que es que, cada uno que concursa, lo hace por su propia vacante. Es decir que no deja sin trabajo a ningún colega, y puede titularizarse en doble turno, superando lo dispuesto por el estatuto”.

 

“CUIDAR EL EMPLEO, ES LO MÁS IMPORTANTE…" Leverberg, aclaró que, en el caso del personal idóneo, lo que propuso la UDPM es una formación pedagógica de dos años para que cuando se reciba quede titular. “Lo que buscamos es que se terminen los ‘sin títulos’ y se mejore la calidad educativa”, sostuvo. Al tiempo que destacó que "ya salió la resolución 588/17 que es la que conforma la Comisión integrada por autoridades educativas y por la UDPM para analizar los casos especiales. La misma se reunirá después de la Mesa de Dialogo prevista para el próximo 11 de abril”. 

 

Por último, aclaró que la organización sindical adhiere al paro del próximo jueves 6 de abril, ya que “la mayoría de los docentes y alumnos se movilizan en colectivos, y al no haber medios de trasporte, no van a poder llegar a las aulas” cerró Leverberg.