DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.24 DE MARZO DE 1976. ¿PORQUÉ HAY QUE RECORDAR?

  • Porque la VERDAD debe ser el fin último deseable de todo país que merezca ser vivido.
  • Porque la MEMORIA es la facultad por medio de la cual se retiene y se recuerda el pasado.
  •  Porque la JUSTICIA es una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

El 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, es una fecha en que todos los estamentos de la sociedad debemos evocar en conjunto sobre lo acontecido y transmitir a las nuevas generaciones el horror que significó cárcel, muerte y desaparición de miles y miles de argentinos, en su mayoría jóvenes, por el solo hecho de

disentir o ser un obstáculo a los planes de sometimiento de la Nación o imaginados de no coincidir con la filosofía de los usurpadores del poder, tuvieran o no militancia política o social.

 

¿RESULTA NECESARIO RECORDARLOS UNA Y OTRA VEZ?

Por supuesto que sí. Necesitamos oír y contar las historias vividas, necesitamos hablar del pasado para cambiar nuestro futuro. Es necesario entonces que los jóvenes conecten la violencia del ayer con la violencia del hoy para lograr un compromiso personal con la lucha por la vigencia plena de los derechos humanos.

 

Y esto significa que en el momento de recordar no nos quedemos ni invitemos a nuestros alumnos sólo a quedarse contemplando el pasado como una película triste, satisfechos de conmovernos porque eso muestra que somos seres compasivos y sensibles. Tratar estos hechos como observadores casuales no nos va a preservar de la reiteración de modelos autoritarios, porque fundamentalistas habrá siempre y estos volverán si no encuentran oposición en las generaciones que no recuerden lo que ese pasado significó y las consecuencias que produjo. Nuestra tarea es construir la memoria colectiva a partir de un consenso compartido por quienes se identifican con la Argentina como comunidad política democrática. Y seguramente, desde estos valores democráticos, que no son los valores del pasado, construiremos una Argentina mejor.

 

 

Secretaria de Derechos Humanos  UDPM