RECHAZO JUDICIAL PARA LOS AMPAROS PRESENTADOS POR EL FUTE

Así lo dejó expreso con claridad el Juzgado Laboral N° 3 declaró la caducidad de las acciones de amparo presentadas por el FUTE por improcedentes y que solo tuvieron como objetivo dilatar el escrutinio definitivo.

 

La Justicia rechazó los amparos presentados por el FUTE en febrero de este año, declarando, desde el Juzgado Laboral N° 3, la caducidad de las acciones de amparo presentadas por este gremio argumentando que las mismas son improcedentes.

 

Cabe recordar que, desde el FUTE se iniciaron estas acciones judiciales, cuando se inició

el proceso eleccionario de vocales de primaria y secundaria el año pasado y donde el FRETEMIS se impuso de manera contundente en primaria y con menor diferencia, pero reafirmando resultados en la secundaria. Además, mientras se desarrollaba el acto eleccionario, donde la participación fue histórica, 80 por ciento en primaria y 70 en secundaria; muchos docentes denunciaron que desde el FUTE se observaban e impugnaban votos de algunos sectores de la docencia.

 

Así mismo, el FUTE había solicitado la nulidad de varias resoluciones dictadas, tanto por la Junta Electoral primaria como también por la Junta Electoral Secundaria. Entre ellas pidió la nulidad del proceso eleccionario y la nulidad del sufragio llevado a cabo en la mesa 14. Al respecto, tal como lo expresó en la notificación el Juez de Primera Instancia, estos amparos también fueron rechazados.

 

 

Por este motivo, el fallo expresa claramente la caducidad de la acción de amparo a la fecha de la interposición de la demanda, acorde al Artículo N°2 Inciso f, de la Ley XII-2, a los que se agrega que la necesidad de un mayor debate y prueba para resolver los planteos formulados a la Resolución 19/16 y las impugnaciones de votos emitidos en la Mesa N°14 hace improcedente la vía amparista.