#MarchaFederalEducativa PASÓ POR SANTA FE

La columna NEA desembarcó en la ciudad de Santa Fe, luego de su paso por Paraná; columna que integra la delegación de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y docentes provenientes de otras provincias. Hay otras seis marchas similares por todo el país que confluirán mañana en Buenos Aires en una gran movilización. Los docentes de todo el país iniciaron hoy la Marcha Federal Educativa que confluirá mañana en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para reclamar al gobierno macrista que convoque a la paritaria nacional. La protesta convocada por los cinco gremios docentes con representación nacional -Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet- se organizó en siete columnas de diferentes regiones del país,

una de las cuales -la del NEA- pasó esta mañana por nuestra ciudad.

 

Maestros provenientes de Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos y distintas localidades de Santa Fe, arribaron alrededor de las 11 a la Fuente de la Cordialidad. La nutrida columna -que portaba una extensa Bandera argentina- partió de a pie, cruzó el Puente Colgante y se detuvo para participar de un acto frente a la Casa del Maestro. En la primera fila iban los dirigentes Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera y de la provincial Amsafe; Patricia Mounier y Martín Lucero, del Sadop Santa Fe y Rosario, junto a líderes de los gremios de base de la Ctera de las provincias que integran la columna NEA. Se veían banderas de ADF (Formosa), UDPM (Misiones), Suteco (Corrientes), Agmer (Entre Ríos) y Utre (Chaco).

 

“Son siete columnas en total que marchan desde distintas regionales del país para llegar mañana a Plaza de Mayo. La expectativa es que vamos a ser miles en Buenos Aires, va a ser una marcha histórica de los docentes de todo el país”, dijo Sonia Alesso, titular de la CTERA en diálogo con la prensa. Luego, reiteró ese mismo concepto en el acto, comparándola con otras protestas que fueron hitos del magisterio como la Marcha Blanca y la Carpa Blanca. 

 

Con relación al conflicto actual, señaló que “está muy complicado; es difícil la resolución porque el gobierno se empecina en no convocar a la paritaria nacional docente y en complicar la cuestión en las provincias. Esperamos que el gobierno escuche y convoque”. No obstante, confió que en que la paritaria de Buenos Aires “pueda encaminarse” a partir del nuevo acercamiento de ayer entre el Ejecutivo y los sindicatos. “Es una de las negociaciones más agresivas a la que hemos asistido en los últimos tiempos”, calificó. (fuente El Litoral).