EN MARZO HABRÁ UN NUEVO INCREMENTO DEL BÁSICO PARA LOS DOCENTES DE MISIONES

El nuevo acuerdo docente reafirma un nuevo aumento al básico desde el mes de marzo que sumado al de febrero es un 21,7 % más adicionales remunerativo y bonificable; fue firmado en la mañana de este sábado entre el Gobierno Educativo y los gremios Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y el Sindicato Provincial de Educación Privada (SIDEPP). Además, se confirmó el pago de suplementarias febrero y proporcional de vacaciones que se pagará con incentivo y artículo 9, en una sola cuota, y 5 mil titularizaciones para los colegas docentes. El 11 de abril se fijó como nueva fecha para continuar la Mesa de Diálogo y nuevos acuerdos.

 “Esto es muy bueno para nuestros colegas, en una segunda reunión logramos un avance importante y de esta manera la UDPM ratifica su voluntad de diálogo con propuestas que lleguen ya a los trabajadores, siempre defendiendo los intereses de los docentes”, destacó la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

 

“Ya estamos en $4.100,77, y en enero era de $3.370,77, casi un 22 por ciento que va también a los jubilados, además seguimos trabajando en la antigüedad para evitar los achatamientos en la escala, producto del piso nacional. Se creó por Decreto 101/17 adicional (en blanco), y se aumentó de 18% al 24 % en el primer tramo que son los docentes de 1 a 6 años, es decir más volumen para aquellos que menos ganan. En el segundo tramo de 7 a 11 antigüedad, el aumento es del 19%, estaba en 13%, y en el último tramo que es el de máxima antigüedad que es de 12 en adelante nos vamos al 18 % que estaba en 8%; es decir se fue contemplando la antigüedad a través de este acuerdo”, manifestó a la prensa Leverberg.

 

Por último, comunicó que “quiero destacar que este es el segundo acuerdo docente que se dará en marzo; el primero fue en febrero y además ya informo que la UDPM no se va a quedar con esto, el 11 de abril tenemos un nuevo encuentro y volveremos a presentar otra propuesta y el blanqueo progresivo del 25% del Artículo 9. La idea es ir incrementando para mejorar el poder adquisitivo del salario de los colegas y así poder contar con una excelente educación para nuestros chicos y con docentes en las aulas con ganas de trabajar”.

 

El acuerdo firmado resalta lo siguiente:

  • Nueva recomposición salarial en el mes de marzo/2017, con carácter de urgente, en blanco (remunerativo y bonificable), y cuya liquidación se percibirá con el sueldo de MARZO, y mantener la Mesa de Diálogo abierta para evaluar progresión sucesiva del blanqueo del 25% del Articulo 9 del fondo compensador.
  • La Provincia de Misiones se compromete a aumentar el salario básico del cargo maestro de grado jornada simple (o su equivalente en horas cátedras), modificando los puntos índices del escalafón docente, elevándolo a $ 4.100,77 desde el 1º de MARZO de 2017.
  • Modificar el adicional (remunerativo y bonificable) Dcto. 101/17 de 1 a 6 años de antigüedad elevar al 24%; de 7 a 11 años de antigüedad modificar a 19%, y de 12 años de antigüedad en adelante modificar a 18%, desde el 1ro de MARZO de 2017.
  • Asumir el compromiso de adelantar con recursos provinciales, a mediados de cada mes, el fondo nacional de incentivo docente y el artículo 9 fondo compensador docente, por cargo.

Otros aspectos importantes del Acta:

  • a) Pago total suplementarias del mes de febrero 2017 para liquidar con incentivo y art. 9, en marzo de 2017.
  • b) Del pago total de proporcionales vacaciones para el personal suplente, y en una sola cuota, con pago de incentivo, en marzo de 2017.
  • c) Actualización inmediata del régimen de asignaciones familiares modificando las escalas y los montos percibidos por cada concepto, para liquidar en el mes de abril (sin topes).
  • d) Que se liquide la movilidad al sector de los jubilados docentes al mes siguiente de liquidar al sector activo (es decir, los incrementos otorgados en febrero deben cobrase con sueldo de marzo/17, y así sucesivamente).
  • e) Convocar inmediatamente a la comisión previsional para trabajar en el fondo solidario de garantía de sustentabilidad previsional docente

Los sindicatos dejan constancia de su reclamo de los siguientes puntos:

  1. Resolver instrumento legal para iniciar Carrera Docente gratuita, para Instructores de Centros de Formación Profesional, proyecto presentado al CGE.
  2.  Definir acta acuerdo de formación gratuita (y en servicio), a los trabajadores “RTE”, considerando la estabilidad en la formación y titularización luego de finalizada la carrera: Tecnicatura universitaria de dos años y medio, dictada por la Facultad de Ciencias Exactas, carrera de informática, UNAM, por acuerdo de la URT, el CGE y la UDPM.
  3. Aprobar Capacitación Formación Sindical, gratuita y con valoración, impulsada por UDPM: “Especialización en sindicalismo, pedagogía y organización”. Proyecto ya presentado al CGE.
  4. Ampliar los alcances de la Titularización (homologada por disposición 05/17 del Ministerio de Trabajo), a vacantes hasta 31 de diciembre de 2015, con ampliación para aquellos casos de docentes que, habiéndose jubilado en 2015, realizan la notificación de la baja antes del 31 de marzo de 2016. Proyecto presentado por UDPM al CGE.
  5. Conformar una Comisión Académica Ad- Hoc, integrada por el Subsecretaria de Educación, Consejo General de Educación, Juntas de Clasificación y Disciplina de ambas ramas y representantes de la UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones). Esta Comisión tendrá la responsabilidad de atender los casos considerados comunes y especiales. Analizar y definir los casos de los Agentes que se desempeñen en:
    1. PPAEBA (Programa Provincial de Educación Básica del Adulto).
    2. UGL (Unidades Gestión Local) Educación Rural.
    3.  EPJA (Escuela Primaria Jóvenes y Adultos).
    4.  Cargos MET y MEP (que estén en escuelas primarias y secundarias común).
    5.  Docentes de Jornada Extendida que se encuentren en vacantes hasta 2015 y aquellos docentes que por aceptación de la Extensión de la Jornada pasaron de situación de revista 1 (Titular) a 2 (Interino).
    6. Estabilidad laboral a los docentes suplentes de docentes titulares que se encuentran en uso de licencia Art. 44 (Largo Tratamiento), Art. 92 (Cambio de Tareas), y Licencia Especial por razones de salud, cuya patología no le permite estar frente al alumno, con antigüedad en esa prestación laboral. Y de suplentes de licencias políticas Art 32.
    7. Establecer la continuidad de la estabilidad del docente suplente, en caso de que el titular se presente (máximo 2 días), y vuelva al uso de licencia (Art. 44- Art. 92 y licencia especial).
    8. Titularizar a los Docentes Suplentes de Art. 11, cuyo titular accede a la titularización en cargo jerárquico (efecto cascada)
  6.  Autorizar que los Directores de 1ra, 2da y 3ra categoría puedan acceder a cargos de mayor jerarquía, en igualdad de derechos.
  7. Revisar el porcentaje del adicional de prolongación de jornada (75%), para incrementar en función del alcance de la Ley 3010/93 de dedicación exclusiva.

El gobierno educativo deja constancia de:

Acompañar el pedido de Mantener la Mesa de Diálogo y Comunicación, abierta para continuar monitoreando las variables económicas que inciden directamente en el salario de los trabajadores docentes y garantizan otras mejoras hacia adelante.

 

La rúbrica del segundo Acta-Acuerdo fue plasmada por la ministra de Educación, Ivonne Aquino, el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el Subsecretario de Trabajo y Empleo, Jorge Guido Valenzuela, el Subsecretario de Educación, Christian Dechat, el Presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, y los miembros integrantes de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), representada por su Secretaria General, Stella Maris Leverberg y su Secretario Adjunto, Rubén Darío Caballero y otros miembros, y con integrantes de SIDEPP ( Sindicato Provincial de Educación Privada) representado por el Secretario General, Roberto Tarón y el Secretario Gremial, Damián Vázquez.