PLENARIO DE PRESIDENTES DE DELEGACIONES DE LA UDPM

En la mañana de hoy, en la sede del Sindicato docente Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, cito en Avenida Corrientes 1461 de Posadas, y siendo las nueve horas, se da inicio al Plenario de Presidentes de las diecisiete delegaciones departamentales a fin de tratar los siguientes temas: ·

 

* Análisis de la situación nacional y provincial ·

* Análisis y definición de la posición de UDPM ante la nueva convocatoria de la Mesa de Diálogo y Comunicación.

 

La comisión directiva expone las circunstancias de la negativa del gobierno nacional de

no convocar a Paritarias docentes, a pesar de la multitudinaria Marcha Federal donde participó una nutrida delegación de docentes de UDPM.

 

Rubén Caballero integrante de Junta Ejecutiva de CTERA, expone sobre la próxima Marcha Federal Educativa, con jornada de protesta, en este mes, si continúa la posición obtusa del gobierno nacional, ya que este viernes 10 de marzo participó del plenario nacional.

 

Los congresales destacan la militancia de delegados de UDPM, y el compromiso con las familias docentes al haber firmado la aceptación del 1er acta como anticipo de discusión salarial cobrado el 25 de febrero. Y expresan el desagravio hacia la Secretaria General y hacia el Sindicato ante las manifestaciones irresponsables e irrespetuosas de grupos y gremios nacionales. De ninguna manera, esas acciones violentas aportan a mejorar la calidad de vida de los docentes, por lo que muestra a las claras, que esa dirigencia está alejada de la realidad de los colegas, como quedó expuesta en la inexistente adhesión al paro impulsado por esos sectores con el argumento de rechazar el 1er acuerdo firmado por nuestro Sindicato.

 

La Comisión Directiva expone la agenda de nuevas demandas a presentar al gobierno educativo en el marco de la Mesa de Dialogo y Comunicación que se realizará en el día de hoy.

 

El Plenario aprueba dicho temario y ratifica la voluntad de aceptar incremento de urgencia, en blanco y en marzo, además de exigir que se pague el proporcional de vacaciones en un solo pago, en lo inmediato, al igual que las suplementarias, con incentivo y articulo 9, para atender la necesidad de las familias docentes. Exigir el blanqueo progresivo del articulo 9 acorde al 25% por año que deja de enviar recursos el gobierno nacional, recargando en la provincia ese compromiso, y dejar en claro que la discusión salarial debe seguir en forma mensual, reparando el impacto de la pérdida del poder adquisitivo, producto del modelo de ajuste del gobierno nacional.

 

Ratificar la voluntad de dialogo de UDPM, y la modalidad de lucha desde las aulas; y la necesidad de atender en lo inmediato, las titularizaciones docentes con generosidad, a fin de que alcance a la mayor cantidad de maestros, profesores, personal jerárquico y administrativos de todos los niveles y modalidades, atendiendo “casos especiales”, y con formación profesional gratuita para dar solidez al alcance de títulos, en los casos de adultos, PPAEBA, y otros.

 

Ante la continuidad de la Mesa de Diálogo y Comunicación prevista para las diez treinta de este sábado, el Plenario solicita un cuarto intermedio hasta conocer la propuesta gubernamental. Luego definirá sobre el particular, a fin de que la comisión directiva actúe en consecuencia, que lo hará acorde al mandato de este Plenario. Siendo las nueve horas y cuarenta y cinco minutos, se pasa a un cuarto intermedio de una hora y media.

 

El plenario acompaña a Comisión Directiva de UDPM, a la Mesa de Diálogo y Comunicación.

 

El plenario retoma el debate, siendo los doce treinta minutos. La propuesta presentada por el gobierno educativo fue superada por una propuesta salarial presentada por UDPM en la Mesa de Dialogo y Comunicación. Consiste en respetar los lineamientos propuestos por el Plenario y que define otra recomposición salarial para el mes de marzo/2017, con carácter de urgente, en blanco (remunerativo y bonificable), y cuya liquidación se perciba con el sueldo a fin de este mes. La Provincia de Misiones se compromete a aumentar el salario básico del cargo maestro de grado jornada simple (o su equivalente en horas cátedras), en un 22% considerando febrero y marzo, elevándolo de $ 4.100,77 desde el 1ro de marzo de 2017. Además, incrementar el adicional (remunerativo y bonificable) Dcto 101/17 de 1 a 6 años de antigüedad elevar al 24%; de 7 a 11 años de antigüedad elevar a 19%, y de 12 años de antigüedad en adelante elevar a 18%, desde el 1ro de marzo de 2016. Y seguir la discusión salarial, con fuerte compromiso del gobierno provincial para ir resolviendo las demandas salariales del sector y buscar el blanqueo progresivo del artículo 9, ex fondo compensado, 25% de ese monto ya que el gobierno nacional, dejo de enviar a la provincia ese porcentaje.

 

El Plenario autoriza a la Comisión Directiva a aceptar el acuerdo salarial, como continuidad de la discusión del corriente año.

 

UDPM funciona con el respaldo institucional!