UDPM PARTICIPARÁ DE LA PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA DE DIÁLOGO Y DEL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE CTERA, POR TEMA PARITARIAS DOCENTES

En diálogo con la prensa luego de la primera reunión de Comisión Directiva de este presente año, la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg anunció que el próximo jueves 9 de febrero, el sindicato participará del Plenario Nacional de Secretarios Generales de los sindicatos base de la CTERA. “El Ministro de Educación de la Nación abrió el conflicto con el sector docente cuando declaró que no habría más paritarias”, resaltó. Por otra parte, se confirmó que este martes 7 (mañana) desde las 11:30 hs, se realizará la primera reunión de la mesa de Diálogo Docente junto a autoridades del Gobierno Educativo, en el Ministerio de Educación de Misiones.

“Ahora se inició la discusión y eso hizo que estemos en permanentes reuniones a nivel nacional que permitieron consolidar la unidad y el fortalecimiento en la lucha de CTERA y los demás gremios que integran la representación oficial de los docentes en todo el país. Un ejemplo de ello fue, como se vio el pasado jueves, la movilización frente hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se entregó un petitorio importante nucleando a todos los sindicatos nacionales que son integrantes de la paritaria docente consagrada en el año 2005 mediante la Ley 26075”, destacó Leverberg, y agregó que “esta ley pone en vigencia las paritarias nacionales que son el espacio de definición laboral, de definición de derechos de la clase trabajadora docente y además de salarios, también se tratan las políticas educativas, los destinos de las inversiones y sus proyecciones, la inversión en infraestructura, el ámbito de la formación y calidad de la educación, es decir todas las condiciones de educabilidad para la escuela argentina”

 

En otra parte de la entrevista enfatizó que “desde la UDPM nos sorprendió el posicionamiento obtuso y de enfrentamiento con lo que es una conquista porque el Estado tiene el deber indelegable de sostener la educación pública y justamente está haciendo lo contrario empujando a los gobernadores a hacerse cargo de la situación y es precisamente al revés de lo que debería pasar ya que es gobierno nacional tiene el deber indelegable de garantizar la educación pública”.

 

“En el caso de Misiones ya hace más de una década, que la provincia absorbió todos los servicios nacionales de la noche a la mañana sin recibir fondos nacionales, es decir tuvo que sostener la caja previsional, todos los cargos, todas las escuelas. Es decir, la Nación ya tiene una deuda con la provincia de Misiones”, añadió la sindicalista.

 

“Desde la UDPM insistimos que el gobierno nacional debe garantizar el financiamiento del incentivo docente y del articulo 9 (por cargo) que por ejemplo un docente con un doble turno o que tiene hasta 30 horas estamos hablando de un total aproximado de $4500, si el gobierno nacional no se hace cargo de estos fondos”, expresó.

 

Asimismo, secretaria general de la UDPM también declaró que “hoy por hoy, debe saberlo toda la sociedad, más que discutir porcentajes, tenemos que discutir el ámbito a donde se van a discutir los porcentajes. Al no haber un ámbito, los porcentajes se transforman en una cuestión secundaria. El ámbito fue creado por ley para definir estos porcentajes los pisos salariales federales, para definir la garantía de un 40% que debe aportar la nación y un 60% que debe aportar la provincia. Dentro del 40% que debe aportar la nación se encuentra el incentivo docente (que se transforma en una herramienta de incremento a favor de los docentes, recordemos que el año pasado tuvo un incremento muy importante) y el articulo 9 (fondo compensador)”.

 

Por último, resaltó que “nosotros en Misiones, como única provincia del país, contamos con la Mesa de Diálogo, la cual se reúne por primera vez en el día de mañana, martes 7 de febrero; que nos permite discutir los temas de la agenda de la educación en la provincia entre las organizaciones que representan por un lado al estado provincial y por otro a las que representan a los trabajadores de la educación. Esta relación interinstitucional nos permite también un debate mucho más genuino, más responsable y con acciones directas e inmediatas”.