“PARITARIAS: SIN EL APORTE DE NACIÓN EL DOCENTE MISIONERO DEJARÍA DE PERCIBIR UNOS 4.500 PESOS”

El jueves diversas organizaciones gremiales docentes realizaron una movilización en Buenos Aires para exigir la convocatoria a paritarias, entre otras demandas, además de rechazar el techo de 18 % de incremento salarial. En este marco, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones se declaró en sesión permanente. "La actitud del ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, quien salió a decir en diciembre que no habría más paritarias, abrió la discusión e hizo que estemos en permanente  conctacto y  reuniones


contacto y reuniones", dijo la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg. "Nación debe garantizar los recursos para la Educación y no delegar en las Provincias", reclamó. Explicó que por Artículo 9 en la provincia son aproximadamente 650 millones de pesos menos que recibiría, más lo que en concepto de Incentivo Docente - por cargo que se debe seguir percibiendo, acotó- son para el docente que tiene doble turno o hasta 30 horas aproximadamente 4.500 pesos. "¿Quién va a garantizar eso?", preguntó.

 

Comentó que en el Ministerio de Trabajo se entregó un petitorio nucleando a todos los sindicatos nacionales que son integrantes de la paritaria nacional docente consagrada en el año 2005, a través de la ley 26.075. "Permitió esta unidad y ese fortalecimiento en la lucha de Ctera como la confederación más grande que tiene el país y luego otros gremios nacionales como UDA, Sadop, Amet y CEA que son los que integran oficialmente la representación de todos los trabajadores docentes del país en este ámbito", puntualizó.

Leverberg sostuvo que el Estado tiene constitucionalmente el deber indelegable de sostener la educación pública. "Por eso sorprendió este posicionamiento obtuso y de enfrentamiento de lo que es una conquista. Quitarlo es poco serio y la intención era iniciar un conflicto con el sector de trabajadores", consideró.

 

La titular de UDPM afirmó que más que discutir porcentajes "hoy tenemos que discutir el ámbito adonde vamos a discutir. Al no tener el ámbito, lo otro se transforma en una cuestión secundaria".

 

Agregó que si no existe el ámbito creado por ley para definir el porcentaje, los pisos salariales federales, la garantía que define también la norma (40 % debe poner Nación y 60 % la Provincia) no se podrá avanzar en la discusión.

 

"Nos pone a todos en una situación de precupación porque todos sabemos que ninguna provincia del país, ante la crisis económica, la inflación, la política económica del gobierno nacional, está en condiciones de absorber todo lo que es el componente final del salario de bolsillo. Hablar hoy de porcentaje -expresó- es casi irresponsables porque estamos tratando de defender los componentes sólidos que tiene nuestro salario y a partir de allí recién plantear los posibles incrementos, no hablamos de aumento sino de recuperar poder adquisitivos", enfatizó Leverberg.

 

Para la dirigente gremial, la Educación no forma parte de la agenda de prioridades del Gobierno del presidente Mauricio Macri. "El Estado nacional tiene el deber indelegable de defender la educación pública", recordó. La secretaria general indicó, además, que todas las provincias están con dificultades económicas producto de las políticas que aplica el gobierno de Macri.

 

Explicó que por Artículo 9 en la provincia son aproximadamente 650 millones de pesos menos que recibiría más lo que en concepto de Incentivo Docente, por cargo que se debe seguir percibiendo, son para el docente que tiene doble turno o hasta 30 horas aproximadamente 4.500 pesos. "Quién va a garantiza eso", preguntó. "Nosotros queremos conservar derechos adquiridos y son componentes del salario final", subrayó Leverberg.

 

(Noticias del 6)