LA UDPM ACOMPAÑA AL GOBERNADOR PASSALACQUA EN TAN DIFÍCIL MOMENTO

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones quiere hacerle llegar al gobernador Hugo Passalacqua el más sincero abrazo en un momento tan doloroso por la partida de su señora madre, Doña Teresa Morchio de Passalacqua, quien falleció este miércoles. Nacida en Italia, se destacó a nivel nacional e internacional como figura de la cultura con un larguísimo historial de reconocimientos a su obra de difusión y estudio de las letras. Fue afiliada Vitalicia de la UDPM y fue distinguida por el sindicato.

 

Doña Teresa, Doctora en Letras Clásicas, recibida en el año 1947 en la Universidad Nacional de Génova (Italia), en 1948 vino por primera vez a la Argentina para participar del

Congreso de Filosofía en Mendoza, retomó a Italia donde se perfeccionó en Filosofía en la Univ. Sacro Cuore en Milán. Volvió definitivamente a la Argentina en 1953, se casó con Iondo Passalacqua con quien tuvo 2 hijos, Ana y Hugo, y 3 nietos.

 

Para aprender el idioma trabajó en el negocio de ramos generales de la Casa Italiana en Oberá, pero su pasión era la docencia y, adquirida la ciudadanía argentina revalidó su título de Doctora en la Universidad Nacional de la Plata.

 

Comenzó su actividad docente en la Escuela Normal y el Colegio Nacional de Oberá, participó activamente para que se crearan la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Artes, donde dictó epistemología y Literatura Latinoamericana, pertenecientes ambas a la Univ. Nacional de Misiones. Co-directora del Doctorado en Artes de la Facultad de Artes. Dictó numerosos seminarios, conferencias, cátedras de post-grado en distintas Universidades del País y el extranjero, Directora de numerosas tesis – Declarada (Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Misiones en 1995).

 

Teresa Morchio de Passalacqua distinguida en el Congreso Nacional como “Mayor Notable Argentino”. Diputados de la Nación rindieron homenaje a un conjunto de mujeres y hombres cuyas vidas merecen ser reconocidas como ejemplo de perseverancia, esfuerzo, solidaridad, lucha y compromiso. La diputada mandato cumplido, Stella Maris Leverberg homenajeó a la Dra. Teresa María Luisa Morchio de Passalacqua, quien no estuvo presente, pero recibió la distinción su nieto, César Aguirre.

 

La propuesta por la legisladora misionera, quien agradeció el reconocimiento a quien “se ha ganado el respeto y el afecto de todos quienes la conocen por su responsabilidad en la defensa de la cultura y las letras”.

 

Recibió numerosos reconocimientos honoríficos como el de Cavalliere de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana (1967) y el de Comendatore de la misma Orden (1971) otorgados por el Presidente de la República Italiana ; Declarada Mujer del año por la Cámara de Diputados de la Nación (1997); Diploma al mérito otorgado por el concejo Deliberante de Oberá , Provincia de Misiones en el año (1998); Premio al Grupo Misioletras (2004), distinción al Mérito por la Junta de Estudios Históricos de Misiones (2009), entre otros.

 

Fue Cónsul Honoraria de Italia durante 30 años, Directora de Cultura de la Provincia de Misiones, Delegada en Misiones del Fondo Nacional de las Artes, corresponsal del Corriere Degli Italiani y secretaria académica de la UNaM.

 

Cofundadora de la Feria Provincial del Libro, del Círculo de Periodistas “Ignacio Ezcurra”, de la Junta de Estudios Históricos de Oberá, de la Asociación Italiana Dante Alighieri, y de la Adilli Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italiana), entre otras.

 

Publicó su Libro titulado “Antología de Teresa “en agosto de 2009. 

 

En la XXXV Feria Provincial del Libro, del año 2012, la cual fue declarada de interés provincial por la Cámara de Representantes, el acto de apertura giró en torno al reconocimiento y agradecimiento a una de sus fundadoras, Teresa Morchio de Passalacqua. Mediante el reconocimiento a su fundadora, la Comisión Directiva de la Feria instituyó un premio que lleva el nombre de la misma, para destacar a los trabajadores de la muestra cultural. En este primer año, fue dedicado a la escritora Olga Zamboni.