LA UDPM INSISTIRÁ QUE SE CUMPLA EL ARTÍCULO 9 POR CARGO, DEBATE PEDAGÓGICO Y ESTABILIDAD LABORAL EN 2017

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) realizó junto a Consejo General de Educación (CGE) un balance del año 2016 y advirtió que priorizará que se garantice el artículo 9 "por cargo", incentivo y mayor financiamiento educativo para la discusión seria del piso salarial y la defensa de las paritarias docentes para el ciclo 2017; además informó que va a insistir en unas paritarias abiertas para contrarrestar el impacto inflacionario del gobierno nacional que propone solo el 17 por ciento.

 

El encuentro se realizó en la mañana de este lunes en la presidencia del CGE. Estuvo presente el Presidente Mauricio Maidana, junto a la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg; Viviana Escurdia, Norma Cuquejo, Rosana Ayala, Analía Bárbaro, Graciela 

Ibarra, Iván Chemes y Pablo Giménez.

  

“Nos reunimos con el presidente del Consejo, hicimos un balance de lo que fue este año. Se pagaron suplementarias adeudadas de gestión anterior y se actualizaron los pagos hasta estar al día; hemos presentado en 2016 más de 500 pedidos de titularizaciones de los cuales más de cien ya se notificaron; se avanzó con la aprobación de las plantas funcionales, casi en su totalidad normalizadas. Se habilitó el debate de marcos normativos para escuelas de frontera y jornada completa, de Educación Técnica, Agropecuaria y Centros de Formación Profesional, de Nivel Inicial, entre otros. Fue un año satisfactorio y altamente positivo”, señaló la secretaria general de la UDPM.

 

“Ha sido el año donde hemos tenido mayor incremento en blanco de una sola vez, de un 25% desde marzo, y eso repercutió favorablemente en un año difícil. Además, la participación del Gobierno Educativo en un congreso de Formación Sindical que fue positivo porque se trabajó en conjunto con el mismo objetivo de la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación misionera”, añadió.

 

En otro ámbito manifestó "el fuerte respaldo a nuestro sindicato, con triunfos en las elecciones de la actual Comisión Directiva, delegados generales y escolares, las elecciones de CGE y Junta y las del IPS. Y quedan pendientes cuestiones que formaron parte de la agenda 2017”.

Leverberg destacó puntos de agenda 2017, “porque desde el sindicato queremos garantizar el inicio de clases por el derecho social a la educación de los alumnos, que es la única provincia en el país que comienza sin paro y demoras hace años. Las prioridades para el 2017 son garantizar el artículo 9 por cargo y un piso salarial nacional que dignifique la tarea docente”.

 

Por último, la titular de la UDPM agradeció a la Mesa Técnico pedagógica que funcionó todo el año, y la Mesa de Diálogo. “La actitud del gobierno Educativo de estar abierto al diálogo y trabajar en conjunto con el único objetivo de lograr una educación de calidad en la provincia, hace mucho más fácil la relación con nuestros colegas y afiliados y sobre todo agradecemos el enorme esfuerzo del gobierno provincial en afrontar, constantemente, con recursos provinciales, los pagos a docentes que correspondían al gobierno nacional”, destacó. 

 

PROPUESTAS EN AGENDA PARA EL 2017:

  1. Propuesta de reorganización de las supervisiones de Nivel Inicial.
  2. Creación de propuestas de Formación específica para San Pedro, RTE, administrativos, entre otros.
  3. Actualización del Estatuto Docente.
  4.  Salarios. Paritarias. Art 9 e incentivo.
  5. Diseño curricular de primaria, NENI, Educación Rural, Educación Técnica.
  6. Estabilidad laboral, vacantes 2012, 2013 y 2014.
  7. Que el CGE deje de dar licencias a quienes no son gremios constituidos legalmente, y no tienen personería gremial.