UDPM REPUDIA DECLARACIONES Y ACCIONES DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN BULLRICH

El desprecio y la intolerancia por parte del actual gobierno nacional hacia la clase trabajadora parecen haber alcanzado su máxima expresión en los últimos diez meses de gobierno. En este caso, y en los últimos días, el ataque hacia el sector docente se ha hecho una constante por el actual Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich; al incumplimiento del Acuerdo Paritario Nacional suscrito en febrero último, a la subejecusión de las partidas presupuestarias previstas en diversos programas nacionales, al recorte presupuestario previsto para el año 2017 en el área educativa, a la seguidilla de declaraciones mediáticas casi extraídas de un cuento de terror ( “Esta es la nueva Campaña del Desierto, pero sin espadas con educación” ,Los gremios docentes no van a fijar la política educativa”…etc) se suma recientemente una nueva: “el sistema educativo argentino no sirve más porque está diseñado para hacer chorizos, todos iguales”.

Dolor y repulsión provoca escuchar por parte de quien preside una de las carteras ministeriales más importantes del país, expresiones como estas; más aún cuando esta misma persona anunciaba sin ningún tipo de tapujos un recorte para el año 2017 que solo a la provincia de Misiones significará una merma de aproximadamente 500 millones de pesos en lo que refiere al Adicional Compensador Art. 9.

 

Y no se queda ahí la cuestión, a lo anterior sumemos el haber quitado Los cuadros que contenían los rostros de Isauro Arancibia, Marina Vilte y Graciela Lotufo, docentes y luchadores desaparecidos, del Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación. Dichas obras, fueron retratadas por estudiantes y docentes de institutos de Formación Docente en el marco del proyecto Memoria, del que participaron 2.700 estudiantes y profesores.

 

Ante todo este accionar deliberadamente intencionado, con declaraciones y frases armadas por tecnócratas que transpiran neo-liberalismo, desde la Unión Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.) solo nos queda por devolución el ABSOLUTO REPUDIO a lo dicho y actuado por el actual Ministro de Educación de la Nación en estos últimos días. Con sus acciones y dichos, solo pone de manifiesto una vez más la incapacidad de innovación en materia educativa, la receta que están intentando aplicar no en novedosa, ya la hemos padecido en la nefasta década del noventa y merced a la lucha llevada adelante por la CTERA en Nación y U.D.P.M.  en Misiones pusimos freno a la reforma educativa neo-liberal y garantizando la educación como un derecho social.

 

A los colegas docentes, afiliados o no a nuestra gloriosa U.D.P.M. solo les decimos que tengan la absoluta tranquilidad que estaremos una vez más a la altura de las circunstancias, defendiendo cada conquista obtenida a la fecha; 46 años de vida institucional nos avalan y siempre en unidad y dialogo seguiremos haciéndole frente a cualquier intento de recorte o ajuste con la coherencia que siempre ha caracterizado nuestras acciones. 

 

La Comisión Directiva.