LEVERBERG DISERTÓ EN CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO EN CORPUS

Se realizó en la localidad de Corpus la 6ta edición del Congreso Internacional de Turismo, Interculturalidad y Desarrollo local de la Misiones Jesuíticas Guaraníes del Mercosur. Tal evento se hace en el marco de las celebraciones por el día internacional del Turismo y la refundación del municipio de Corpus Christi.

 

El congreso se realizó en el Instituto tecnológico Provincial N° 2 de dicho municipio; y  la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg hizo una presentación sobre “La Lucha por el financiamiento Educativo”.

 

 “La ley de financiamiento se construyó a través de la caravana nacional docente que comenzó en Misiones, en San Pedro, se construyó despacito, tardó un año y meses en

construir e instalar en el colectivo argentino esa necesidad de una ley de financiamiento educativo”, detalló Leverberg en su disertación.

 

Además recordó que “cuidamos muy bien que en uno de sus artículos se compense un derecho adquirido de los misioneros, que es compensar esa ayuda salarial para aquellas provincias donde en el año 92 se han transferido todos los servicios nacionales a la provincia”.

 

Un poco de historia: La representante del gremio docente mayoritario de la provincia hizo un repaso de la lucha docente con la Carpa Blanca instalada en el año 1988 por la CTERA en Buenos Aires; especificó además la campaña que hizo la Confederación nacional desde el año 90 al 94, llegando a la primera Marcha Federal Educativa que se hizo en 1995 y luego con la nueva Carpa Blanca la lucha por todos los recortes presupuestarios que atravesaron los docentes argentinos en esas épocas. Desde el año 2003 al 2005 se logra la Ley de Financiamiento Educativo y la situación da un giro sorprendente con convenios colectivos para los trabajadores de la educación. Hasta el cambio de gobierno nacional en 2015, donde los docentes vuelven a encontrarse con conflictos para que se cumplan las paritarias establecidas por ley.

 

Lo que hemos luchado. Lo que tienen que saber es que no surgieron estas ideas del arco político del país, surgieron de los docentes, porque el docente no se ocupa solo de sí mismo, de capacitarse, de formarse, sino de su comunidad, de su grupo de alumnos, de planificar, de reasignar los contenidos, de hacer los pastelitos, de todo tipo de evento para recaudar fondos para llevar a los niños a que conozcan Posadas”, dijo Leverberg.

 

Añadió que “la responsabilidad colectiva transformó la realidad de la educación argentina, si miran nuestro folleto verán lo que hemos ido haciendo sostenidamente, nos plantamos al margen de las cuestiones ideológicas porque todos tenemos nuestro corazón político, nuestra pertenencia, nosotros defendemos la democracia, sería contradictorio si desde el aula y después no participo. Pero con la escuela no nos metemos, siempre tiene que estar al tope de la agenda pública y de esta manera definir las políticas públicas y definir modelos de distribución del ingreso”.

 

También recordó que “la UDPM ha estado siempre, tenemos más años que la CTERA, las entidades de base desarrollaron su personería gremial y nosotros le dimos a la Confederación nuestra personería, primero formamos los movimientos sindicales con personería y luego se forma la Confederación, por eso UDPM estuvo siempre”.

 

Del Congreso participaron alumnos y docentes del ITEC N° 3 y el ITEC N° 4 de Posadas, el BOP N° 95 de Loreto, EFA de San Vicente, Fundación Temaiken entre otros.

 

Estuvieron la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg; por Ministerio de Turismo, Francisco Perie; diputado provincial Ignacio Nemeth, Directora de INFOGEP, Marisa Ramos; Directora de educación Superior, Paola Toledo; presidente de JCyD, Eduardo Cabrera; Vocal de Junta Primaria Hilda Radtke; la Coordinadora de PROPACyT Mónica Estigarribia, integrantes de Comisión Directiva de la UDPM, Delegados y Docentes.