PRESENTARÁN DIPLOMATURA PARA PRECEPTORES Y APUNTAN A UNA COORDINACIÓN PROVINCIAL DE DAM

Será el próximo miércoles 14 en sede del Ministerio de Educación. Contará con la presencia de autoridades y docentes administrativos que pretenden llegar de distintos puntos de la provincia.

 

Con el objetivo de continuar con la formación de los preceptores de la Provincia de Misiones comenzará a dictarse una diplomatura que pretende aportar herramientas de pedagogía social y junto a ello estrategias para llevar a cabo gestiones desde las escuelas para acceder a la realización de redes de trabajo entre instituciones escolares, organismos del estado y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

La novedosa propuesta fue elaborada por el Departamento de Docentes Administrativos (DAM) de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y a través de este gremio presentada a las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) que luego del trabajo de estudio en una reunión entre la secretaria general de UDPM, Stella Maris Leverberg y el presidente del CGE, Mauricio Maidana resolvieron presentar esta propuesta el próximo miércoles 14 a las 09 horas en el Salón Oval ubicado en la planta baja del edificio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.

 

Tanto Leverberg como Maidana coincidieron en que “esta es un nuevo aporte a la constante preparación y profesionalización de este sector de los docentes administrativos que hace años se vienen capacitando y siendo hoy, un pilar fundamental en las escuelas de nuestra provincia para que nuestros chicos estén contenidos dentro de las mismas” decía Leverberg.

 

Asimismo la titular del gremio docente destacaba que “desde DAM es arduo el trabajo que se llevó a cabo con la preparación y puesta en marcha de una carrera inédita que permitió a casi mil docentes contar hoy con su título específico de Técnico Superior Preceptor Asistente Técnico Docente, que les permite no solo la estabilidad laboral sino insertarse con mas autoestima y dedicación dentro de sus funciones” expresaba.

 

CIENTOS DE INSCRITOS

En julio pasado culminó en las sedes de Montecarlo y San José la segunda cohorte de la tecnicatura superior que otorgó el titulo entre ambas instancias a más de 850 preceptores, secretarios, bedeles, maestros tutores en la educación rural, orientadores en los Institutos de Enseñanza Agropecuaria (IEA)y otros que cumplen esas funciones.

 

Con esta gran base de docentes el realizar una instancia que les permita avanzar en su trayecto académico y que le otorgue un pos título era un pedido de esta gran masa de trabajadores de la educación, por lo que atento a este requerimiento desde la UDPM se arbitraron los medios a través de los conductores del DAM Oscar Tanovich y Horacio Ortiz para elaborar y presentar un proyecto para estas necesidades.

 

A los fines de trabajar sobre un universo probable de interesados se abrió una instancia de pre inscripción virtual a través de un formulario digital, sobrepasando las expectativas de todos ya que a la fecha son más de 850 los inscritos y varios aún se comunican para solicitar ingresar a la misma.

 

METODOLOGÍA

El cursado de este pos título será en forma semi presencial, similar al que se dictó en la tecnicatura para quienes estaban trabajando ya dentro de las escuelas, abriéndose en primera instancia tres sedes en la provincia en las localidades de Montecarlo, San José y Posadas.

 

Asimismo tanto Leverberg como Tanovich y Ortiz destacaron “el compromiso, acompañamiento y profesionalismo de la directora de la Escuela Normal 2 de Montecarlo, Nora Arguello, quien nos abrió las puertas de su institución para que tanto la segunda cohorte de la tecnicatura como este pos título se puedan dictar bajo la órbita de ese Instituto Superior de Formación Docente” decían.

 

TRAS UNA COORDINACIÓN PROVINCIAL

En el mismo acto de presentación de la diplomatura también se explicarán los alcances de lo que sería una coordinación provincial de docentes administrativos en la órbita del Consejo General de Educación.

 

La nueva figura “abarcará bajo su competencia a todos los trabajadores como preceptores, bedeles, secretarios y quienes cumplan funciones similares en la escuela” explicaban desde DAM.

 

En este sentido Leverberg señalaba que “este es un viejo anhelo que venimos trabajando desde el gremio, porque creemos que debemos hacer un salto cualitativo hacia la calidad educativa y para ello le tenemos que alivianar la carga, por ejemplo, a los supervisores de zona, para que puedan abocarse de lleno a profundizar su tarea pedagógica y dejar todo lo que es el aspecto de administración de las escuelas a este nuevo espacio”. 

 

También Oscar Tanovich decía que “desde la coordinación pretendemos aportar al trabajo de contención a los alumnos pero también a todo el plantel, ya que es el preceptor es el que está en contacto con todos, es el que conoce a cada uno de los docentes, directivos, padres, alumnos y nos va a permitir solucionar muchos conflictos y que todo problema se resuelva en la propia escuela, en forma ejecutiva rápida y justa”.