"UNA NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO, REAPERTURA DE PARITARIAS Y EXCLUSIÓN DE TRABAJADORES DEL IMPUESTO A GANANCIAS; EJES DE LA NUEVA MARCHA FEDERAL"

La Secretaria General de la UDPM, Stella Maris Leverberg, fue entrevistada por periodistas de Canal 5 – Cablevisión; donde habló acerca de la importancia de la Primera Capacitación Docente en Ferias de Ciencias, realizada en Oberá y expresó “su enorme satisfacción porque se logró, mediante reclamo sindical, que el gobierno actual renueve el compromiso de garantizar la continuidad del programa de Formación Permanente, que brinda la posibilidad de capacitación gratuita y en servicio a los docentes de todos los niveles y modalidades, lo cual es sumamente valioso para los trabajadores que buscan una educación de calidad, inserta dentro del marco de la nueva escuela, una escuela más inclusiva y dinámica" dijo.

En este sentido, Leverberg explicó que desde la UDPM se han comprometido a realizar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Educación de la Nación para que, estas jornadas pedagógicas tengan valoración en los legajos docentes. "Los colegas invierten tiempo y esfuerzo en la asistencia y la realización de tareas, lo justo sería que su trabajo se reconozca debidamente", señaló.

 

Con respecto a la reunión que se mantuvo ayer en la ciudad de Buenos Aires con la junta Ejecutiva la CTERA, Leverberg dijo que, entre los temas principales estuvieron la notable crisis económica del país y el reclamo de la reapertura de las Paritarias Nacionales. Añadió su preocupación por “la falta del cumplimiento del acta firmada en febrero desde el Ministerio de Educación de la Nación. Por eso desde la CTERA, iniciaron una demanda legal por incumplimiento, acción que, por supuesto apoya la UDPM; el Gobierno Educativo Nacional, NO está pagando los complementos acordados por cargo, sino "por agente".

 

Recordó que "demás hay atraso en la consideración del Mínimo Vital y Móvil del Consejo del Salario: "Sabemos que a los docentes les corresponde cobrar un 20% más de lo acordado por el Consejo, sin embargo, no están llegando los recursos para hacer frente a lo establecido", explicó la Secretaria General de la UDPM, agregando que se "pretende pagar solo a los docentes que no lleguen al piso, y quedo escrito que debía pagarse con criterio FONID".

 

En esa misma línea, Leverberg recordó que “Misiones es la única Provincia que cobró junto con el sueldo de julio el complemento de la garantía mínima del piso de $7800, de acuerdo a lo establecido en el acta acuerdo firmado en el mes de febrero, entre el Gobierno provincial y los gremios docentes. Las demás provincias todavía no cobraron” dijo Leverberg resaltando el compromiso del Gobierno de Misiones de adelantar con Fondos Provinciales.

 

Por último se refirió a la Marcha Federal, prevista para los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre. Una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la reapertura de Paritarias, la exclusión al sector de trabajadores del impuesto a las ganancias y el aumento de las tarifas, son entre otros los principales reclamos. 

 

“La concentración saldrá desde todas las entidades de base hasta llegar a Plaza de Mayo. Si bien la convocatoria a esta 2ª Marcha Federal, es una iniciativa del sector docente, las puertas están abiertas a todos los sectores de trabajadores que quieran sumarse, serán bien recibidos” finalizó Leverberg