TALLER DE CAPACITACIÓN “FERIAS DE CIENCIA EN FORMACIÓN PERMANENTE"

Con la presencia de unas 300 personas, en la sede de Oberá de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), se hizo el primer módulo de la Capacitación “Ferias de Ciencia en Formación Permanente”. Esta iniciativa es impulsada por la UDPM, en coordinación con un equipo de profesionales y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La capacitación es gratuita y está específicamente orientada a Docentes, Capacitadores y Evaluadores de Ferias de Ciencias.

 

La delegación de UDPM de Oberá, a cargo del profesor, Enso Gómez, es pionera en este tipo de Capacitación que apunta a complementar el trabajo que, año tras año, realizan los

docentes junto a sus alumnos en el aula y pretende expandirse a toda la provincia.

 

Armando Sosa, director del proyecto Ferias de Ciencia, una instancia de Formación Permanente, explicó que “el objetivo general que enmarca el proyecto, es compartir con los docentes, conocimientos esenciales sobre la investigación científica: fundamentos, objetivos, métodos y formas de divulgación, buscando el desarrollo de la autonomía para que los mismos ayuden y orienten a sus alumnos en el desarrollo de trabajos de investigación científica”.

 

Sosa es Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación y trabaja de manera mancomunada con un equipo de profesionales integrado por destacados estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la ciudad de Oberá.

 

Esta iniciativa, de trabajo entre la UDPM y la UNaM, tiene, además los siguientes objetivos específicos: promover la capacidad de gestión de proyectos de ferias de ciencia, generar los contenidos y materiales didácticos para el uso propio, desarrollar un ambiente virtual de enseñanza de aprendizaje calificativo. En este sentido, el curso será semipresencial, a fin de sacar el máximo provecho del uso de las nuevas tecnologías para contrarrestar la distancia y, también la falta de tiempo, dado las extensas jornadas de trabajo de los docentes. 

 

Participaron Delegados Departamentales, Escolares, integrantes de la Comisión Directiva en representación de la secretaria general, Marilú Leverberg que se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires junto al secretario adjunto en una reunión con CTERA.