LA HUELGA DOCENTE CONSTRUIDA DESDE EL PERIODISMO DE GACETILLEO...

Las gacetillas de prensa dicen que el paro docente en Misiones fue alto. La verificación de la información, que no llega al 8 por ciento. Hay un periodismo que basa su información en las gacetillas de las parcialidades, sin contrastes, y que construye una realidad virtual. Así se resiente la profesión y se afecta a la sociedad, que consume información tendenciosa legitimada por un sector que no chequea nada.

 

El periodismo de gacetilleo es una realidad en la Argentina, no sólo para temas menores sino también para cuestiones de fondo que impactan en la sociedad. Distintos medios de Misiones y hasta el reconocido Página 12 aseguran, este martes, que el paro docente tuvo

 un alto acatamiento en esta provincia y atribuyen la información a una gacetilla de prensa del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), organizador de la protesta, aunque un relevamiento periodístico por Misiones da cuenta de una mínima adhesión.

 

Que el Gobierno minimice y los gremios maximicen ya es parte de la estrategia de ambos. Unos siempre para abajo y otros, siempre hacia muy arriba. Pero hay un periodismo, que siempre tiene la obligación de ver para contar, que se basa en gacetillas que terminan legitimando como información fidedigna. A veces, suelen contrastar con las versiones oficiales a las que presenta en segundo plano, en construcciones similares a esta: “fuerte adhesión al paro docente pese a que Educación dice que son casos aislados”. Así, la industria informativa produce sus bienes de consumo.

 

Dice hoy Página 12 que cinco provincias entre las que figura Misiones no comenzaron las clases este lunes a causa de la huelga de los “maestris” (SIC): “Por otro lado, en Misiones, también se cumplió la primera jornada de paro resuelta por los maestris “ante la persistencia de corrupción en el sistema educativo, por un IPS que brinde cobertura real a sus afiliados, por la cancelación de la deuda con los trabajadores de la educación”, indicó el Movimiento Pedagógico de Liberación en un comunicado”. Atribuye acá la información a una gacetilla de prensa.

 

El tema es que en Misiones sí comenzaron las clases y si bien hubo reuniones y Asambleas docentes, la gran mayoría de los docentes de las escuelas de la provincia retomaron sus actividades cotidianas y algunas reprogramaron las mesas de exámenes en función de la eventual adhesión al paro de los docentes, pero no a raíz de la ausencia de estos.

 

Las consultas de Misiones Plural a autoridades, docentes, directivos escolares y a colegas de la provincia que integran la Red Plural de Periodistas dan cuenta de una adhesión inferior al 8 por ciento al promediar toda la provincia. En la zona comprendida entre Puerto Rico, Garuhapé y El Alcázar, el lunes la adhesión al paro fue del 20 por ciento y este martes, trepó al 30 por ciento, sobre 50 escuelas relevadas, alcanzando la zona uno de los porcentajes más altos junto a la zona de Wanda y Puerto Libertad, con números similares. Aún así, significa que el 70 por ciento de los docentes trabajaron con normalidad. En Montecarlo, en tanto, rondó el 10 por ciento y en Posadas, apenas superó el tres por ciento de adhesión.

 

Al traducir estos datos, sobre 31 mil docentes que tiene Misiones, cerca de 2400 no trabajaron pero los 28600 docentes restantes dictaron clases para los casi 450 mil estudiantes que tiene Misiones, lo que permite interpretar que con algunas excepciones, Misiones reanudó las clases con normalidad. Y también, que el periodismo en base al gacetilleo, sin chequear la información, afecta a la sociedad que consume información intencionada, sesgada y tendenciosa.

 

Fuente (https://misionesplural.net/2016/07/26/la-huelga-docente-construida-desde-el-periodismo-de-gacetilleo/)