UDPM PARTICIPÓ DEL CIERRE DE LAS JORNADAS DE CINE JOVEN Y COMUNITARIO EN EL MARCO DEL 13° FESTIVAL OBERÁ EN CORTOS

La Secretaria General de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg, participó este sábado del acto de cierre de las jornadas de Cine Joven y Comunitario en el marco del 13° Festival Oberá en Cortos, por la Identidad y la Diversidad Cultural.

 

El Programa Cine Joven Comunitario, tiene el propósito de brindar Talleres Técnicos para promover y ampliar la alfabetización audiovisual con temáticas trasversales a la currícula educativa actual. Trabaja con jóvenes de entre 10 y 17 años insertos dentro del Sistema Educativo de la Provincia de Misiones. Además de contar con el apoyo de la UDPM, estas jornadas cuenta con el

Respaldo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Subsecretaría de Educación, a través del Programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ), el Programa Conozco Misiones impulsado por el Gobierno provincial.

 

“Para la UDPM es un placer colaborar con este tipo de eventos educativos y culturales. Me parece importante destacar el trabajo los 50 docentes y facilitadores que trabajaron y acompañaron a los alumnos para llevar a cabo cada cortometraje"  dijo Leverberg.

 

“Agradezco, también, muy especialmente a Axel Monsú y su equipo, así como al equipo del Centro de Actividades Juveniles (CAJ), que pusieron todo para llevar adelante esta iniciativa tan importante, donde se demuestra, no solo el talento, sino la importancia de la solidaridad, el trabajo en equipo de todos los niños y jóvenes que participaron de esta innovadora propuesta. Les deseo muchos éxitos para la segunda etapa” finalizó.

 

Desde la organización del Festival, informaron que en total se llevaron a cabo 31 trabajos audiovisuales donde se ponen en valor cuestiones sensibles de la realidad actual de cada lugar. Cada una de las Escuelas participantes a nivel provincial se llevó un reconocimiento por su trabajo. “Lo importante no es la competencia, lo importante es la participación y la experiencia, ése es el verdadero premio que se llevan todos”, dijo Axel Munsú, director del IAAViM, quien indicó que todos los cortos realizados en esta instancia, van a estar participando del Móvil Fest, a realizarse en el mes de octubre en la ciudad de posadas. Los participantes tendrán traslado, hospedaje y alimentación gratuita.

 

El cortometraje ganador de esta edición, fue “El Mensaje Final”, realizado por los alumnos de la Escuela Rural N°940 del Soberbio. "Fue una linda experiencia. Nunca pensamos que podíamos aparecer en un cine con una idea nuestra y presentársela a ustedes. Cada segundo que trabajamos en el corto, lo disfrutamos al máximo"  dijeron los chicos, quienes se llevaron como premio una cámara de vídeo para su institución. 

 

El segundo puesto, fue para el BOP N° 20 de Puerto Esperanza por el cortometraje titulado “El Escape”. También hubo una mención Especial a la comunidad MBYA de la Aldea Alecrín de Pozo Azul.