ACTO DE ENTREGA DE CERTIFICADOS A DELEGADOS ESCOLARES 2016/17 DEL DEPTO. IGUAZÚ

En la tarde de este lunes, en las instalaciones de la Escuela Normal N° 8 de Puerto Iguazú se llevó adelante el acto de proclamación de los Delegados Escolares electos del departamento.

 

“HEMOS ESTADO TRABAJANDO EN UNAS EXITOSAS INICIATIVAS, QUE YA DEJARON DE SER INICIATIVAS PARA PASAR A SER HECHOS CONCRETOS”.

Ésas fueron las palabras con las que comenzó su discurso la flamante Secretaria General electa de la UDPM, Stella Maris Leverberg. “Constantemente, en conjunto con la CTERA, venimos trabajando en la obligatoriedad de la Educación temprana. También, de la mano de nuestro representante en el CGE, Arnaldo “Pinino” Idzi, se trabajó puntualmente en el nuevo Anexo de títulos para llenar el vacío legal que había al respecto” agregó,

mostrándose orgullosa por el crecimiento exponencial del único sindicato con personería gremial de la provincia: “Sin hacer campañas de afiliación, somos el gremio más grande del litoral, con un toral de, aproximadamente, 18000 afiliados de los cuales, 5400 son Delegados que trabajan de manera voluntaria para ayudar a las Escuelas y a los colegas” señaló, recalcando además el hecho de que “en la UDPM cada Delegado cuenta con la tutela sindical y, ahora, a la tutela se agrega la valoración correspondiente; es una conquista histórica que se da por primera vez y en este único lugar del país. Son 20 centésimos que se le acreditan a los legajos”.

 

“QUE LA LISTA DE CONQUISTAS OBTENIDAS POR LA UDPM ES MUY AMPLIA”

“Comenzamos a trabajar y, una de las primeras grandes cosas que logramos, fue establecer un acuerdo de aumento salarial del 25% en blanco, sumado al 7% puesto por Nación, también luchamos y conseguimos la actualización de la modalidad jubilatoria, mediante el trabajo de la Mesa Previsional, cobramos los activos en marzo y, ya en el mes de abril, los pasivos cobraron el 21% de aumento y en mayo el 4% actualizando así la movilidad salarial, que , actualmente se está pagado en tiempo y forma” señaló Leverberg, quien destacó que “la lista de conquistas obtenidas por la UDPM es muy amplia y, a todo lo anterior, hay que agregar, la eliminación del tope del doble beneficio, todo gracias al esfuerzo y a la predisposición de nuestro flamante Gobernador Hugo Passalacqua”.

 

“Además, por medio de la gestión de la UDPM se amplió la inscripción de los Docentes del Nivel Medio de 3 a 6 Escuelas, duplicando las posibilidades del colega dentro del campo laboral y, el gremio, ya solicitó al CGE, la designación de Porteros en las Escuelas, tanto titulares como suplentes” recordó.

 

“OBTUVIMOS EL RECONOCIMIENTO A LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE”

Antes de pasar a entregar los correspondientes certificados a cada Delegado Escolar, Leverberg se refirió a otro importante logro de los trabajadores docentes: la incorporación al Consejo del Salario Nacional: “ha sido tan fuerte la lucha que, finalmente, con el hecho de ser parte de dicho Consejo, hemos logrado un paso muy importante en materia de reconocimiento a la profesionalización docente; dicho consejo fijó recientemente, el nuevo piso que ahora pasamos de 6060 pesos a 8060 pesos de salario” explicó Leverberg, quien recordó que cada vez que se fije un nuevo piso mínimo, el salario del docente debe estar 20% por encima de ese valor que se ha fijado. “Ahora, si a los 8060 pesos de salario establecidos, le sumamos el 20%, la suma da un total de 9500 pesos, los cuales serán pagados en tres tramos, junio septiembre y enero del año que viene.

 

Leverberg aclaró que este martes, se reunirá la Mesa técnico – Salarial para hablar sobre el tema de salarios en Misiones recordó que el FONID pasa a 1210 pesos por cargo a partir del mes de julio. 

 

En el marco de este gran acto protocolar, la UDPM, obsequió Banderas de Ceremonias de la República Argentina a las Escuelas N° 722, N° 412 y para Nivel Inicial a las Escuelas N° 947 de la localidades de Puerto Iguazú; y de la provincia de Misiones a la Escuela de Jornada Completa N° 611 de la localidad de Puerto Esperanza..