JORNADA DE CAPACITACIÓN PROVINCIAL DE INFANCIA

Este miércoles, la Secretaria Adjunto de la UDPM, Stella Maris Leverberg, participó de la Jornada de Capacitación Provincial de Infancia; la cual se llevó a cabo en la Casa de Cultura del Bicentenario de la ciudad de Oberá y tuvo como objetivo definir líneas de acciones específicas para la Protección de los Derecho de los niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones. Brindar herramientas normativas vigentes en cuanto a la temática.

 

“SE NECESITA DE TODA UNA COMUNIDAD PARA EDUCAR UN NIÑO”

Citando este proverbio de origen Persa, que señala que todos debemos comprometernos a educar a los niños para que ellos sean conscientes de que son sujetos de derechos al

igual que los adultos, dio inicio a la jornada el Magister Miguel Molina, Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, “Es mi hijo, y con mi hijo yo hago lo que quiero”, es una de las frases que se puede escuchar en el ámbito cotidiano. Este es un ejemplo claro de uno de los conceptos que van en contra del respeto a los Derechos que figuran en la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el concepto de “propiedad”. Al respecto, Molina aclara que "la propiedad es referente a las cosas, no a las personas. Podemos usar cosas, pero no podemos usar a un niño, eso es abusar de nuestra autoridad como adultos”.

 

“EL ABUSO SEXUAL ES UN PROBLEMA GRAVE, TENEMOS QUE ESTAR ATENTOS”

"Uno de los puntos más importantes de esta jornada, estuvo referido a la Violencia contra los niños, a la “normalización” que se hace de la violencia a la hora de corregir conductas en los niños, niñas y adolescentes. No obstante, uno de los ejes centrales, fue el tema del abuso: Tenemos que luchar contra estas conductas y la justicia debe ser determinante. Hoy en día hay más garantías para un adulto, que para un niño que es víctima de estas acciones, eso tiene que cambiar" subrayó Molina. "El abuso sexual es un problema grave, tenemos que estar atentos y cuidar de nuestros niños", afirmó. 

 

De la Jornada, participaron el intendente local Carlos Fernández, acompañados por los concejales de la ciudad, Supervisores, Directores y Docentes de Nivel Primario y Medio, Maestras Jardineras y el integrante de Comisión Directiva de la UDPM, Aníbal Gurawski secretario de Derechos Humanos del Sindicato entre otras autoridades locales y municipales, diferentes instituciones y asociaciones civiles.