DOS CONQUISTAS HISTÓRICAS PARA EL DERECHO LABORAL CONSEGUIDAS POR LA UDPM: NUEVO ANEXO DE TÍTULOS E INSCRIPCIÓN DE LOS DOCENTES HASTA A SEIS (6) ESTABLECIMIENTO

En la mañana de hoy, en el Edificio de la Escuela de Comercio N° 8, sesionó el Consejo General de Educación. En el encuentro se aprobaron dos pedidos de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones que representan logros históricos para el Derecho Laboral de los Docentes Misioneros.

 

En la sesión estuvieron presentes el Presidente del CGE, Mauricio Maidana; la Secretaria Gral. CGE, Norma Cuquejo; la Secretaria Adjunta de la UDPM, Stella Maris Leverberg, vocales del CGE y representantes de diferentes grupos de interés. En esta sesión se trataron dos temas muy importantes que tienen sus antecedentes en presentaciones hechas por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y fueron aprobados por el Consejo General de Educación.

NUEVO ANEXO DE TÍTULOS:

Luego de más de 2 años de trabajo, una nueva herramienta laboral para los profesores y los técnicos que es el NUEVO ANEXO DE TÍTULOS PARA ESCUELAS DE NIVEL MEDIO Y SUPERIOR.

 

La iniciativa planteada por la UDPM pretendía instalar la permanente discusión sobre la incorporación de los mejores recursos humanos en todos y cada uno de los espacios curriculares y cargos que componen nuestro sistema educativo: titulación, antecedentes, referencia de contenidos y su vínculo con la asignatura a dictar, categoría del título, entre otros aspectos que merecen periódica revisión, pero con la absoluta convicción, sin la menor intención de excluir, y sí con la decisión de redistribuir, capacitar, actualizar a los docentes en los mejores espacios y donde su rol cobre relevancia. Hoy es un hecho.

 

“El nuevo paradigma del sistema educativo con ofertas diversas vinculadas a la demanda laboral, nos convocó a gremios como UDPM y a gobierno educativo de junta y CGE, a dar respuesta a esta problemática de los docentes a la hora de las disputas por el alcance de títulos en espacios curriculares múltiples. Se trabajó durante más de dos años en una comisión “ad hoc” comentó Stella Maris Leverberg.

 

La nueva norma, resolución 2651/16 es perfectible, es decir, todos nos comprometemos a seguir resolviendo situaciones que allí no estuvieron contempladas, pero es un paso histórico para la docencia”, agregó la Secretaria Adjunta de la UDPM.

 

INSCRIPCIÓN DE LOS DOCENTES HASTA A SEIS (6) ESTABLECIMIENTOS:

Otra de las conquistas históricas del día de hoy, es que se dejó sin efecto a la Resolución del año 1995 que determinaba que cada docente podía inscribirse SOLAMENTE EN TRES ESCUELAS para desarrollar su carrera docente.

  

“Hemos solicitado ampliar por lo menos a 6 establecimientos la inscripción de los colegas porque muchas veces sucede que el docente se inscribió en tres y justo después aparecen oportunidades laborales en otras escuelas. Esto permite un aseguro laboral para los docentes de la Provincia. Este pedido, como el Nuevo Anexo de Títulos, fueron presentados por la UDPM al Consejo General de Educación y hoy estamos muy conformes con su aprobación ya que asegura condiciones más justas de trabajo para los colegas misioneros”, comentó Leverberg.