REUNIÓN PARA TRABAJAR EN EL NUEVO PLAN DE ALFABETIZACIÓN INICIAL EN MISIONES

Este lunes, se inició un trabajo conjunto entre el Gobierno Educativo y los Supervisores de los Niveles Inicial y Primario para arrancar con el Nuevo Plan De Alfabetización, destinado a reforzar el aprendizaje en los niveles iniciales, con la articulación de las salas de 3, 4 y 5 años, y la unidad pedagógica (primer y segundo grado).

 

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones participó del encuentro con sus representantes de Comisión Directiva Rosana López, Edith Bovero y Gladis De Amaral, comprometiéndose siempre a trabajar con el fin de mejorar la calidad educativa.

El proyecto propone “abordar la alfabetización desde el enfoque equilibrado”, que plantea el consenso sobre algunas prácticas que se consideran imprescindibles para el aprendizaje del sistema y de las estrategias de uso de la lengua escrita como producto cultural. “Queremos sumar el Nivel Inicial a la idea de que el chico aprenda a leer, escribir y comprender correctamente al cabo de la unidad pedagógica” expresó  el  Presidente del CGE Mauricio Maidana, en la primera reunión convocada en el CGE frente a los Supervisores y Directores de nivel.

 

La alfabetización inicial o primera alfabetización es el ingreso en el dominio de la lengua escrita, que se extiende a todo el primer ciclo”. Sin embargo, es un proceso que comienza ya en el Nivel Inicial, donde se sientan las bases para el aprendizaje de la lectura y la escritura, a partir de la implementación de estrategias didácticas específicas, acordes a los fines e identidad de dicho nivel.

 

Maidana expresó que “sumamos dos o tres años de Nivel Inicial a los dos años de unidad pedagógica. Con cuatro o cinco años ininterrumpidos de alfabetización, no podemos fallar en ese objetivo. Pero para eso hay que enseñar y nuestro trabajo será eminentemente didáctico”.

 

Al tiempo que añadió: “Esto va directamente asociado a la idea de la ministra Ivonne Aquino, de trabajar en un nuevo diseño curricular para la educación primaria”.

 

El abordaje de la problemática planteada por el Ministerio en alfabetización se realizará desde dos estrategias, una extensiva y otra intensiva. La estrategia extensiva será destinada a supervisores y directores de todos los establecimientos educativos del nivel primario e inicial. En los encuentros programados se desarrollarán los aspectos que, desde la gestión institucional, creen fundamentales para la implementación de la unidad pedagógica como herramienta para garantizar los procesos alfabetizadores.

 

Habrá entonces, tres jornadas anuales, organizadas en cuatro departamentos: Capital, Oberá, Eldorado e Iguazú. Asimismo, la estrategia intensiva será para los docentes, de unas 60 escuelas de dichos departamentos, (quince de cada una de ellas) donde se concentra la mayor cantidad de alumnos que no promueven el segundo y tercer grado. Consistirá en cinco jornadas de capacitación escolar bajo la modalidad de taller con los docentes iniciales y de grados primarios, acompañados por los respectivos directivos. Cada jornada de capacitación se replicará cinco veces en cada departamento, de las cuales participarán tres escuelas situadas geográficamente próximas. 

 

Además, habrá visitas mensuales de seguimiento y acompañamiento, a cargo de un capacitador con el fin de resolver y asesorar en la resolución de las dificultades que se presenten en la implementación de la secuencia alfabetizadora. Desde la cartera educativa afirmaron que trabajará con las áreas de matemática y lengua, en el último caso orientado a la lectura, escritura y oralidad.